(viene de la página anterior)
La atención del psicólogo en el consultorio que les correspondía demoró un mes. "Eso fue en septiembre. Pero no había hora para la única psiquiatra en la comuna, porque estaba con licencia. Al final la atendieron y terminamos en noviembre en el hospital, donde el diagnóstico fue trastorno bipolar".
Dolor e impotencia
Dada la complejidad del caso, la hija de Marcela "quedó en lista de espera prioritaria, que era de 8 meses". Como su condición no mejoraba, "hicimos un esfuerzo y encontramos una psiquiatraparticular que cobraba $70 mil, ya que no podíamos esperar". Casualmente vieron un reportaje de la Fundación Círculo Polar, que entrega apoyo y psicoeducación a familiares y pacientes con TB, y se integraron a ella, al igual que Elena Sciaccaluga (información en esta página).
"Nos dimos cuenta de que no estábamos solos y comenzamos una peregrinación para lograr la atención urgente de mi hija, ya que la profesional que la atendía me dijo que su cuadro no tenía buen pronóstico".
Una serie de trámites y solicitudes les permitieron acortar en cuatro meses el plazo de ocho para la atención prioritaria de la niña en la Unidad de Salud Mental de su comuna.
"Ha sido un camino doloroso y de mucha impotencia", dice Marcela, "con un aparato público que ve carpetas y no el fondo de los casos. No hay tiempo ni empatía. En Círculo Polar he conocido madres que han tenido que recoger a sus hijos de la calle cuando pasan por crisis, y el Estado no tiene los recursos ni el personal para atender a quienes sufren de trastornos mentales que, para peor, generan un estigma social, porque no se ve la causa".
"Se habla del colapso de la salud respiratoria, pero el colapso es total, es cosa de ver el aumento de la tasa de suicidios. Nosotros continuamos buscando un nuevo psiquiatra infanto juvenil que podamos pagar, en un camino en el cual el mejor de los escenarios, dar con un diagnóstico y tratamiento efectivo, puede durar hasta ocho años. Pero seguimos dando la lucha por nuestra hija porque la amamos desde lo más profundo de nuestro corazón".
Resolución de la cámara
Casos como los que afectan a los hijos de Marcela y Elena forman parte de la crisis en la salud mental que no sólo preocupa al Gobierno. El 12 de junio último la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución N° 798, que pide al Ejecutivo disminuir la brecha de camas psiquiátricas y llama a destinar los recursos necesarios para aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud mental comunitaria a nivel nacional.
El texto recuerda que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, "la tasa de enfermedades mentales en Chile es del 23,6%" y expone que el presupuesto para prevención y tratamiento de ellas llega sólo al 2,78% del total destinado a salud, "claramente inferior al 6,2% y 7,2% de Estados Unidos y Canadá", en tanto que "la cobertura de atención en salud mental alcanza a no más del 20% de la población, mientras que en países de medianos ingresos llega al 50%".
La Cámara recuerda que en la última Cuenta Pública, el Presidente Boric planteó que la salud mental será una prioridad del Gobierno, que comenzará por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria con una inversión de $36.000 millones, además de fortalecer el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura.
1.433 camas psiquiátricas
A pesar de lo anterior, se plantea en la resolución, "requerimos que aquellos centros de salud, tengan un mayor nivel de resolutividad, contribuyendo de igual manera en la reducción de la necesidad de camas psiquiátricas que requiere el sistema, en circunstancias que se observa un déficit en la cantidad de Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia, Hospitales de Día y Unidades de Cuidado y Rehabilitación Intensiva, y Hogares y Residencias Protegidas".
De hecho, indica que en Chile "se requieren en total 1.209 de estos dispositivos de atención, pero la oferta es de 377 para todo el país. Incluso cuando se consideran las camas de hospitalización psiquiátrica, se calcula la necesidad de 2.226, cuando actualmente se cuenta sólo con 1.433".
En mérito a esas consideraciones, la Cámara solicita al Presidente "mandatar al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda, para destinar los recursos necesarios que lleven a disminuir la brecha de camas psiquiátricas existente en el país, inclusive aumentando la capacidad resolutiva de los Centros de Salud Mental Comunitaria emplazados a nivel nacional".
Es lo que esperan miles de personas que requieren con urgencia acceso a esa atención. 2