"Me parece que, al menos en lo que ya se conoce, es absolutamente reprochable"
La diputada Karol Cariola (PC) está contenta por dos razones, y es que dos proyectos que impulsó vieron la luz: la eliminación de la tarifa de invierno y la ley de reparación integral a las familias víctimas de femicidio. "Estamos muy agradecidos de que el Gobierno haya tomado en consideración nuestra propuesta, y ya hay una muy buena noticia porque la primera quincena de julio parte la eliminación de la tarifa de invierno, y eso es una noticia que no sólo va a beneficiar a miles de familias a lo largo del país, sino que también va en la línea de una medida ecológica", sostiene sobre el primer punto.
Del segundo explica que "esos niños que quedan sin un padre, o con un padre preso y una madre asesinada, logramos que puedan recibir una pensión de $160.000 mensuales", y además se "contempla el acceso preferente a ciertos servicios sociales aquellas familias que son víctimas de femicidio, y a las mujeres que son víctimas de femicidio frustrado. Creo que esto es muy relevante".
"Yo los quiero destacar, porque muchas veces se habla del Parlamento sólo en aquellas cosas negativas, pero hay logros del trabajo que hemos llevado adelante del cual hoy día nos podemos sentir muy orgullosos y orgullosas", asegura la diputada, que también está consciente de los problemas que hoy por hoy enfrentan la Cámara y la coalición oficialista.
Esta última está en la mira por la entrega de dineros del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, a la Fundación Democracia Viva, que tenía a Daniel Andrade como representante legal, quien además era asesor del Ministerio de Defensa y pareja de la diputada Catalina Pérez , todos miembros de Revolución Democrática (RD). Razón por la que el Presidente Gabriel Boric salió a decir: "Si en el pasado de nuestro sector político fuimos muy duros en condenar cualquier todo tipo de actos reñidos con la fe pública (...) hoy día, cuando los que están involucrados son personas cercanas al Gobierno tenemos que tener el mismo estándar e incluso ser más firmes".
- ¿Qué le parece lo que está pasando con RD y los dichos del Mandatario?
- Creo que la posición que ha tomado el Presidente Boric y el Gobierno en general es la correcta. Acá no puede haber estándares diferenciados para quienes son parte de la coalición y quienes no. Si hay funcionarios de Gobierno que cometen errores, descriterios o ilícitos, sea cualquiera la situación que aquí se esté configurando, tienen que asumir las consecuencias judiciales, legales, administrativas o políticas. Creo que acá hay varios descriterios y situaciones que son bastante complejas, o sea, que un funcionario público que trabaja en el Estado, a su vez sea miembro de una Fundación que recibe recursos del Estado, es donde se produce el primer problema; y, lo vuelvo a repetir, no puede haber estándares diferenciados (...). Yo no voy a hacer juicios de manera anticipada en torno a cuáles puedan ser los resultados de la investigación, sin embargo, me parece que, al menos en lo que ya se conoce, es absolutamente reprochable. Es una situación que no se puede volver a repetir y que evidentemente todos y todas quienes hayan tenido responsabilidad en estos actos tienen que asumir las consecuencias.
- ¿Es lo mismo que está pasando con el diputado Mellado? A nivel ético me refiero.
- A nivel ético y legal. Yo creo que, en el caso del diputado Mellado, la acción es ilegal. Él grabó una reunión privada que se estaba llevando adelante, además, con el Presidente de la República y sin autorización de los involucrados; la filtró, a los medios de comunicación, y él mismo lo reconoció. (...). A mí me parece que ambas situaciones lo único que hacen es dañar la fe pública, y eso provoca un tremendo daño, lamentablemente, porque lo que hace es generar una situación de desconfianza, donde todas las autoridades públicas terminan siendo cuestionadas, porque la ciudadanía tiende a pensar que son todos iguales, que todos hacen lo mismo, y eso es muy lamentable porque hay muchos actores políticos, yo diría la gran mayoría, que intenta hacer su trabajo como corresponde (...).
- ¿Cree que este tipo de asuntos complicarán las negociaciones por la mesa de la Cámara?
- Las negociaciones de la mesa de la Cámara, evidentemente, involucran un todo. Y eso implica también las relaciones políticas, las distintas alianzas que hay configuradas, también a nivel de gobierno. (...) Yo espero que el oficialismo logre mantener la conducción, eso ayudaría mucho para poder mantener, de alguna u otra manera, el resguardo del avance legislativo, los tiempos, una mejor coordinación con el Ejecutivo (...). Nosotros, por lo menos así lo hemos dicho, no estamos cerrados a ningún proceso de diálogo que permita tener una convivencia democrática dentro del Congreso Nacional, que facilite los procesos legislativos en función de las necesidades de la gente.
- A propósito de lo que tiene que ver el Congreso próximamente está la acusación constitucional contra el ministro de Educación, ¿qué le parece?
- (...) Quiero decir que hay cosas que, sin lugar a dudas, se pueden mejorar desde el punto de vista de la gestión en educación. Personalmente creo que hay mucho por hacer, sobre todo desde el punto de vista del aumento de la matrícula. Creo que es un desafío del Gobierno, después de la pandemia y con todo lo que eso significó en el retroceso de la escolaridad, recuperar la matrícula de los niños y las niñas que en este momento no se encuentran estudiando en las distintas escuelas de nuestro país. Me parece que eso es un elemento fundamental. Sin embargo, lo que acá se está diciendo son cuestiones que ni siquiera son responsabilidades de este gobierno. Por ejemplo, uno de los capítulos tiene que ver con la no implementación de los Servicios Locales de Educación. Yo quiero recordar que fue el gobierno de Sebastián Piñera el que se opuso a la implementación de los Servicios Locales de Educación, incluso, presentaron una postergación (...). Entonces, cuando vemos que se hacen críticas a este gobierno que responden a problemas que vienen arrastrándose del gobierno anterior, a mí me parece que también hay que ser un poquito pasado para la punta, a lo menos, patudos (...) que ahora se intente responsabilizar, como botón de muestra no más de la acusación constitucional, a este gobierno y en particular al ministro Ávila, me parece que es algo que no corresponde. Evidentemente yo siempre he sido muy cuidadosa. Creo que la acusación constitucional es una herramienta que el Parlamento tiene y que hay que usarla de manera muy responsable, por lo tanto, vamos a analizar obviamente cada uno de los capítulos, los resultados de la Comisión que lleva adelante la revisión de si esta tiene mérito o no, y por supuesto en relación a eso vamos a ver cuál es el resultado.
- ¿Qué le pareció la Comisión para la Paz y el Entendimiento creada para el tema mapuche?
- Es parte de los compromisos que el Presidente Gabriel Boric asumió al inicio de su gobierno. El tema de La Araucanía ha sido un tema puesto sobre la mesa de manera permanente. (…) Yo valoro mucho que el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric, esté haciendo esfuerzo. Yo no sé si van a tener todos los resultados que queramos. Eso hay que verlo después, una vez que podamos terminar todo este proceso, y ver cuáles son las cuentas que se puedan llegar a sacar en torno a los resultados de este proceso.
- ¿Cómo se imagina que será y cómo le gustaría que fuese la conmemoración de los 50 años del Golpe?
- Éste es un año de conmemoración no sólo para la izquierda chilena, sino que para el país completo. La conmemoración de los 50 años del Golpe tiene que ser un hito muy relevante, sobre todo porque creo que es muy importante que en nuestro país sea capaz de reivindicar la memoria histórica, y por lo tanto de poner sobre la mesa conceptos o elementos tan relevantes para la construcción de esta memoria histórica como la justicia, el término de la impunidad y las garantías de no repetición (...). Acá se ha tratado de generar una suerte de empate respecto de las responsabilidades de la dictadura militar, y yo creo que eso es inaceptable. O sea, un gobierno democrático, como el del presidente Salvador Allende tuvo muchos aciertos desde el punto de vista sus políticas, también probablemente cometieron errores (...). Ningún error que se pueda cometer en el contexto de la acción democrática puede ser una justificación para cometer una interrupción de un gobierno democrático por la vía de la fuerza, por la vía de las armas, y además implementando una dictadura a sangre y fuego. 2
Yo no sé si van a tener todos los resultados que queramos. Eso hay que verlo después, una vez que podamos terminar todo este proceso (de la Comisión por la Paz y el entendimiento), y ver cuáles son las cuentas que se puedan llegar a sacar".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
Considera que lo sucedido con los diputados Pérez y mellado daña la fe pública.
"