Gremios y gobierno marcan sus diferencias por ley de cabotaje
REGIÓN. El proyecto, que modifica la actual legislación y hasta ahora no genera consenso, fue abordado ayer en la Universidad de Valparaíso.
El proyecto que apunta a modificar la ley de cabotaje sigue generando debate entre el gobierno, que es el titular de la iniciativa, y los gremios ligados a la actividad que tienen serias diferencias con la propuesta a la que acusan, por ejemplo, de no cumplir con el fin de fomentar la marina mercante nacional.
Ayer, en el marco del seminario "Apertura de Cabotaje, Oportunidades o Dificultades", organizado por la Fundación Mascarona y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, los protagonistas de esta discusión volvieron a marcar sus posiciones en un tema que, desde el 2011 a la fecha, sucesivos gobiernos han tratado de cambiar sin resultados positivos.
"El proyecto es malo porque lo que hace es fomentar el cabotaje con naves de bandera extranjera y no se fomenta el transporte marítimo ni la marina mercante nacional", comentó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, quien sí reconoce que se debe modernizar la legislación.
"Hemos hecho propuestas para mejorarlo y que el resultado nos sirva a todos y fomente la marina mercante en el país (...) estamos de acuerdo con más competencia, pero que sea en una cancha pareja".
El presidente de la Alianza Marítima de Chile (Almar), Rodolfo Ponce, subrayó que se requiere transparentar la discusión. "El problema son las cargas líquidas a granel, es allí donde está la situación puntual y que tiene vinculación con la gestión de Enap y Codelco", indicó el líder gremial en relación a los principales generadores de la demanda de cabotaje en el país y que se verían favorecidos con mayor competencia. "Hay que enfocarse en donde está el problema y las posibles soluciones", agregó.
Asimismo, subrayó la importancia de que las cargas estratégicas sean transportadas por empresas nacionales.
El gerente general de la Asociación de Armadores del Sur (Armasur), Manuel Bagnara, señaló que el proyecto "ataca un problema que es de Puerto Montt al norte y que es la concentración". Remarcó que es necesario que las empresas vinculadas sigan siendo controladas por capitales nacionales, sobre todo por un tema de carácter geopolítico.
Mantiene reserva
El jefe del Departamento Marítimo del ministerio de Transportes, Gonzalo Frigerio, aclaró algunos puntos. "El corazón del proyecto es que se mantiene la reserva de carga para la marina mercante nacional y no se está abriendo el cabotaje. Lo que se está viendo son las excepciones, que permitan transportar carga cuando las navieras nacionales no tengan la capacidad o no exista una oferta".
Agregó que también se busca ampliar la marina mercante al permitir que capitales extranjeros puedan constituirse como empresas nacionales con todas las obligaciones que eso conlleva y así generar una mayor competencia.
"El proyecto es malo porque lo que hace es fomentar el cabotaje con naves de bandera extranjera".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA
"El corazón del proyecto es que se mantiene la reserva de carga para la marina mercante nacional".
Gonzalo Frigerio, Jefe Depto. Marítimo MTT
261 naves conforman actualmente la marina mercante nacional con 937 mil toneladas de capacidad de carga.