PDI incauta computadores de municipio tras graves anomalías
RINCONADA. Fiscal anticorrupción lideró diligencia en la que también se llevaron documentos y celulares. Alcalde Galdames dijo estar dispuesto a colaborar.
En el marco del proceso de investigación que realiza el Ministerio Público a propósito del informe de la Contraloría que detectó millonarias irregularidades en la Municipalidad de Rinconada en la compra de terrenos, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realizó ayer un allanamiento en la casa consistorial. Se incautaron documentos, celulares y computadores, entre estos los del alcalde Juan Galdames (UDI).
Lo anterior fue confirmado por el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, quien lideró la diligencia. "Se llevó a cabo una diligencia de incautación de diversas evidencias, fundamentalmente documentos asociados a los hechos investigados, así como también dispositivos digitales (computadores y celulares), entre ellos los del alcalde".
En ese sentido, el persecutor detalló que estas diligencias son "absolutamente esenciales para avanzar en la indagatoria", ya que además "nos constituimos junto a personal de la PDI en los tres predios que son materia de la investigación con el objeto de corroborar diversos antecedentes que han sido recogidos durante las indagatorias".
El fiscal agregó que "con los antecedentes recogidos hoy (ayer) la Fiscalía estará en condiciones de requerir a la brevedad peritajes y análisis técnicos que permitan esclarecer los hechos investigados".
Alcalde está tranquilo
Tras el allanamiento realizado en la casa edilicia, el alcalde de Rinconada, Juan Galdames, dijo sentirse "muy tranquilo" y enfatizó que colaborará con la investigación en curso.
"Soy muy respetuoso de los procedimientos que los organismos estatales llevan cabo y en ese sentido puedo decir que me encuentro muy tranquilo y he ofrecido toda mi colaboración a la investigación que la Contraloría Regional disponga y a las diligencias que la PDI realice, ya que el que nada hace nada teme", manifestó.
El jefe comunal añadió que "esto es parte de un procedimiento de rutina dentro de la investigación que se ha establecido en torno a las observaciones realizadas por la Contraloría. Desde un primer momento me he mostrado dispuesto a colaborar en la investigación. Estoy muy tranquilo, al igual que mis funcionarios, y lo tomo como una oportunidad para enmendar eventuales errores administrativos".
Asimismo, Galdames afirmó que, en el marco de las diligencias, le entregaron a los funcionarios de la PDI los equipos de comunicaciones, teléfonos y documentos solicitados, puntualizando que desde un comienzo se han puesto a disposición de la Fiscalía y que "nunca nos hemos negado a nada y, por el contrario, espero que todo se aclare a la brevedad para seguir trabajando en beneficio de los habitantes de Rinconada".
Hechos advertidos
Cabe destacar que los tres concejales que denunciaron los hechos a la Contraloría -Juan Castillo (DC), Carlos Montenegro (Ind.) y Miguel Tamaya (PS)- y que han planteado que acusarán al jefe comunal ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por faltas a la probidad y notable abandono de deberes, también se refirieron a este procedimiento.
Castillo recordó que las irregularidades detectadas por Contraloría las advirtieron en su momento y que las diligencias "nos vienen a dar tranquilidad de que todo esto lo advertimos. Estos hechos los advertimos en el momento adecuado y hubo oídos sordos por parte del alcalde y los funcionarios del municipio".
El edil aseveró que "hoy ya tenemos la completa tranquilidad de que nosotros teníamos razón en lo que estábamos diciendo y, en virtud de los hechos, creemos que ameritan en este caso las diligencias necesarias para esclarecer las denuncias".
"Se llevó a cabo una diligencia de incautación de diversas evidencias (...) así como también dispositivos digitales, entre ellos los del alcalde".
Claudio Rebeco, Fiscal Unidad Anticorrupción