Ataque deja herido a bala durante una visita de Tohá a La Araucanía
ATENTADO. Galpones y maquinaria terminaron quemados en Victoria, mientras ministra participaba en apertura de Enela.
Mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, iniciaba ayer una visita a la Región de La Araucanía, un atentado incendiario en la comuna de Victoria, en rechazo a la presencia de la jefa del gabinete, dejó un hombre herido y maquinaria y tres galpones quemados.
Según la información policial, el ataque se produjo cerca de las nueve de la mañana, cuando cerca de 10 personas armadas y con ropa de camuflaje entraron al fondo "La Huacha" para incendiar tres galpones, maquinaria agrícola y un vehículo, además de llevarse una camioneta.
Los individuos también habrían intimidado a una familia de cinco personas y un hombre de 66 años fue herido por un impacto de bala, por lo que fue llevado al Hospital de Victoria.
En el lugar se encontraron pancartas de la Resistencia Mapuche Malleco pidiendo el traslado de comuneros mapuches a la cárcel de Angol.
En un llamado a radio Biobío, uno de los afectados por el ataque mencionó que "estoy muy triste y apenado en este momento, se me está quemando todo, casa, maquinarias, bodegas, máquinas cosechadoras, todo en un fundo que está produciendo, que está en pleno trabajo".
"Llegó gente desconocida, encapuchados, quemaron casas, quemaron galpones. Fueron muy rápidos", relató el hombre, avaluando las pérdidas en 600 millones de pesos de forma preliminar.
Preocupación de tohá
La ministra Tohá, que participó ayer en Temuco en el panel de apertura del encuentro empresarial Enela, aseguró que el "atentado nos preocupa, porque hay una persona herida". Según señaló, los desconocidos "lo hacen con un llamamiento que viene siendo en todos los últimos atentando graves en la región. Justifican su actuar por solidaridad con los presos que están en traslado, definiéndolos como presos políticos mapuches".
"Las personas fueron trasladadas porque secuestraron a un grupo de gendarmes, que son funcionarios públicos y que cumplen con su trabajo. Están en la cárcel porque tienen condenas y prisión preventiva por delitos que son gravísimos y que no tienen nada que ver con conductas políticas", detalló sobre el caso al que aludían los individuos en la pancarta.
Tohá insistió en que "ninguno de esos delitos son políticos. Todo ellos son delitos comunes gravísimos. Delitos políticos son cuando se persigue a alguien por su pensamiento".