Frenarán toma de razón de convenios en la región
POLÉMICA. Contralorías regionales recibieron instrucción que afectará acuerdos entre instituciones del Estado y fundaciones.
En medio de los escándalos que se han generado a raíz de los millonarios convenios, con intereses políticos de por medio, entre instituciones públicas, organizaciones civiles y fundaciones, y a objeto de despejar todas las dudas posibles, la Contraloría General de la República instruyó a las contralorías regionales paralizar la toma de razón de los contratos generados entre cualquier repartición del Estado con este tipo de entidades u ONG.
Con la medida anunciada, se suspendería la tramitación de los convenios entre instituciones del Estado y Fundaciones que pasan por la Contraloría, que son aquellos que superan las 5 mil UTM. La decisión se toma, según explicó el contralor general Jorge Bermúdez, "mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con las entidades que tienen esos convenios".
Hasta ahora, a nivel local, ni la seremi de Vivienda, que mantiene ocho convenios con cuatro organizaciones de la sociedad civil, ni el Gobierno Regional, liderado por Rodrigo Mundaca, han sido notificados por la Contraloría Regional del congelamiento de aquellos convenios que estaban a la espera del trámite administrativo para ser validados.
"Señalamos que el Gobierno Regional de Valparaíso no ha sido notificado ni ha tomado conocimiento formal respecto de dicha información por parte del órgano contralor", indicaron desde el Gore Valparaíso.
Advertencia en la región
El diputado RN Andrés Celis calificó como "acertada la decisión de la Contraloría de congelar cualquier toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y ONG con instituciones estatales", argumentando que "se debe velar siempre por los principios de eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos, como también el de probidad en el actuar de sus funcionarios".
Sin embargo, aclaró que "no pueden pagar justos por pecadores, y al menos de inmediato, debieran suspenderse todos aquellos convenios que, desde que asumió el Presidente Boric, fueron firmados por seremis, gobiernos regionales y municipalidades".
Por su parte, y calificando la medida como "correcta y prudente", el diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, espera que las "diferentes seremías y los servicios regionales aprovechen este tiempo para revisar sus convenios y poner fin a cualquier contrato que pueda parecer pituto, amiguismo o que tenga valores desproporcionados para la baja experiencia que algunas de estas fundaciones o empresas tienen".
Mientras, el parlamentario RN Andrés Longton considera que el tema "es aún más complejo, ya que el mecanismo utilizado era fraccionar los convenios para no pasar por Contraloría y así operar irregularmente a través de trato de directo".
Convenios afectados
Desde el Consejo Regional, el core Manuel Millones lamentó la decisión de la Contraloría, puesto que "los cuestionados y millonarios convenios entre una Seremi de Vivienda y una fundación ligada a Revolución Democrática afecten también a las buenas instituciones, sin fines de lucro, que cumplen de manera eficiente su trabajo social y comunitario".
Cree que más bien la Contraloría debería auditar "todos los convenios firmados de los organismos cuestionados, como son Ministerio de Vivienda o del Trabajo, no paralizar el quehacer de las instituciones".
En el caso puntual del Gobierno Regional, entiende, en base a análisis preliminares, que "no hay convenios con instituciones por montos superiores a las 5 mil UTM, que son aquellos que pasan por Contraloría". Aun así, "si los hubiera, hay restricciones y controles en el traspaso de fondos, así como de los estados de pagos y boletas de garantía", explicó.
En tanto, al core PPD Manuel Murillo le parece "muy bien que la Contraloría intervenga y solicite congelar todos los convenios que existan en cada uno de los sectores y en el Gobierno Regional".
No obstante, aseveró que hay "que ser muy cuidadoso de detener algún convenio cuya ejecución sea imprescindible, ya que es probable que esta situación, lamentablemente, detenga el trabajo de este gobierno en las diferentes instancias".
"Que las seremías y los servicios regionales aprovechen para revisar sus convenios y poner fin a los que puedan parecer pituto".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"Contraloría debería auditar los convenios de organismos cuestionados, no paralizar el quehacer de las instituciones".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.-UDI)
"