Ripamonti lamentó pérdida de confianzas en el Gobierno
CASO CONVENIOS. Alcaldesa de Viña del Mar se refirió por primera vez a la crisis que afecta a su partido, Revolución Democrática, y con él a todo el oficialismo.
Por primera vez la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la crisis de legitimidad que afecta a su partido, Revolución Democrática (RD), a raíz de los millonarios e irregulares convenios firmados en Antofagasta.
La máxima autoridad comunal cree que por fin "ahora se están tomando medidas contundentes y conducentes también en Revolución Democrática, a básicamente tres cosas". La primera que destacó es "que se investigue profundamente qué es lo que ha ocurrido; en segundo lugar, que existan sanciones condenatorias ejemplares; y en tercer lugar, que se tomen todas las políticas administrativas al interior de la organización, para que existan medidas precautorias y, por otro lado, sanciones políticas contra quienes han llevado a cabo esto".
Consultada sobre si ella fue parte de los miembros de Revolución Democrática que solicitaron la suspensión de la militancia de los involucrados en el caso Convenios, Ripamonti aseguró que lo que hizo fue poner sobre la mesa "un punto político". "Hicimos una petición dentro del organismo intermedio, que es el Consejo Político Nacional", explicó.
Pérdida de confianzas
Acerca de la posibilidad de que la crisis que afecta a autoridades de su partido perjudiquen la confianza en el Gobierno y en el oficialismo, la alcaldesa lamentó que "las confianzas en general están muy frágiles, en niveles históricos, a nivel nacional". En ese sentido, recordó que "hace mucho tiempo tuvimos una fractura política importante en nuestro país producto de, justamente, las desconfianzas y esto lo que viene hacer es profundizarlas, lamentablemente".
Frente a esas desconfianzas, la autoridad instó a que "para construir confianzas hay que ponerse a trabajar de manera contundente y eso significa tomar acciones visibles y no solamente discursos".
Sostiene que para recuperar el buen clima "hay que trabajar de manera muy dura, porque las confianzas no se decretan, se construyen, y para repararlas hay que tomar acciones muy concretas y no solamente discursos".
Diputada pérez
Refiriéndose a si la diputada y su compañera de partido, Catalina Pérez, estaba al tanto de los convenios, la alcaldesa Ripamonti aseveró que "lo que tiene que suceder es que se investigue profundamente y que se sancione a todas las personas que estén involucradas".
Coordinadora incendio
Tatiana Rojas, militante de RD, exsubsecretaria de Vivienda y excoordinadora del proceso de reconstrucción en Viña del Mar tras el incendio en Forestal Alto, fue la autoridad de gobierno que pagó los costos políticos de la crisis, ya que conoció con anticipación los polémicos convenios y, aun así, no dio aviso al ministro Carlos Montes.
Para Macarena Ripamonti eso no afecta el proceso de reconstrucción que, considera, "ha sido un caso ejemplar de diligencia". "Pudimos llegar con viviendas de emergencia, comenzar la construcción de viviendas definitivas, entregar espacios públicos para las familias y avanzar incluso con las pavimentaciones", agregó.
Explicó que si esto "ha funcionado es debido a que existen responsables, plazos y orden bajo una estrategia definida". El trabajo, puntualizó Ripamonti, "no se detiene ni retarda por el cambio de un profesional".
"Para construir confianzas hay que ponerse a trabajar de manera contundente y eso significa tomar acciones visibles y no solamente discursos".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
$426 millones fue el monto que la seremi Minvu de Antofagasta le traspasó a la fundación Democracia Viva.