Sistema frontal dañó a 104 establecimientos de la región
EDUCACIÓN. Subsecretaria visitó escuela porteña junto a la seremi y al director del SLEP. Se está haciendo un catastro para determinar monto de inversión.
Hasta la Escuela Cirujano Videla del cerro Placeres de Valparaíso llegó ayer la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para encabezar una jornada de reflexión y análisis en el cierre del primer semestre, donde dialogaron en torno a las experiencias de comunidades educativas en el proceso de reactivación, y también se informó acerca del estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales de la región tras el paso del sistema frontal.
Sobre esto último, Arratia detalló que "la Región de Valparaíso tiene 1.274 establecimientos, de los cuales 104 tienen daño en infraestructura; son 74 establecimientos a nivel municipal y 30 del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso. Como parte del trabajo que hemos estado haciendo en la reactivación educativa hemos estado haciendo inversión tanto en reparación como en obras de mantención de los establecimientos educacionales, en esta región se han invertido alrededor de $4 mil millones este año, y por cierto, ahora vamos a tener que ver ciertas medidas de emergencia para abordar estos 104 establecimientos que tienen impacto luego del frente climático".
Catastro nacional
Consultada sobre el monto de la inversión que deberán hacer para las reparaciones, la autoridad precisó que "estamos en la etapa de catastrar y organizar, nosotros hemos estado analizando, porque además hay que considerar que esto se da en el marco de los datos del país completo, en el país tenemos 355 establecimientos educacionales y 34 jardines infantiles afectados (...). Apenas tengamos los datos en términos de cifras vamos a comunicarlos, por cierto, pero es algo que se está catastrando de acuerdo a las necesidades".
En ese contexto, Arratia especificó que "de los 104 afectados, hay algunos que requieren reparaciones menores, que no requieren tanto apoyo en términos de una inversión mayor".
Consultada sobre quién proveerá los recursos, indicó que "hay parte de recursos de apoyo a la educación pública, de infraestructura, y también el Presidente ha informado que se ha configurado una comisión de apoyos inmediatos, donde se está interviniendo y se están abordando desafíos de las familias afectadas, fundamentalmente. De hecho, hemos informado que se ha avanzado en tomar las Fichas Básicas de Emergencia (...). Eso en apoyo a las familias, pero por cierto, va a haber apoyos para acompañar las necesidades de reparaciones en los establecimientos".
En tanto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que para reparar los ocho establecimientos que quedaron en una condición más crítica tras las lluvias, todos del SLEP, "se está trabajando de manera tripartita entre la Dirección de Educación Pública, el SLEP y la Seremi de Educación para hacernos cargo de los problemas de infraestructura en la comuna de Valparaíso. Ya se constituyó un equipo de trabajo que ha estado levantando las fichas técnicas".
Precisó que aparte de los ocho más críticos, "también hay una proyección de trabajo para abordar los 23 que se vieron más afectados con la lluvia, y en un mediano y largo plazo también trabajar con los 43 establecimientos que también tuvieron algún grado de afectación producto de las lluvias".
Equipo en terreno
Por su parte, el director ejecutivo (s) del SLEP, Daslav Mihovilovic, puntualizó que "hemos desplegado un equipo en terreno que ha ido a visitar todas las comunidades educativas que han tenido problemas con las lluvias, ese equipo partió esta semana, fue inicialmente a las comunidades que tuvieron que suspender clases producto de este frente climático que nos declaró cómo Zona de Catástrofe, y continuaron los siguientes días visitando todas las otras comunidades educativas que igual tuvieron problemas".
Consultado sobre qué plan de contingencia hay para las escuelas que requieran reparaciones que deban extenderse más allá del periodo de vacaciones, precisó que "los proyectos de conservación se demoran en promedio cuatro, inclusive hasta cinco meses, es por eso que antes de implementarlos se hace, junto con la comunidad, un plan de mitigaciones, el cual implica junto con los apoderados, profesores, estudiantes y asistentes, vislumbrar cómo movilizar a esa comunidad educativa para que no vea afectado el proceso educativo, porque las clases continúan".
En ese contexto, Mihovilovic indicó que ya están trabajando en ello, y sobre si deberán trasladarse a otros establecimientos, señaló que "no necesariamente, de hecho las obras que hemos llevado a cabo a la fecha no han implicado trasladar estudiantes. No significa que en un futuro eso no pueda pasar, pero hasta ahora eso no ha sido necesario, porque logramos trabajar de forma sectorizada en la comunidad educativa y nos vamos movilizando dentro del establecimiento, vamos ajustando horarios si es necesario, a objeto de impactar lo menos posible en el proceso académico de nuestros estudiantes".
"La región tiene 1.274 establecimientos, de los cuales 104 tienen daño en infraestructura; son 74 municipales y 30 del SLEP".
Alejandra Arratia, Subsecretaria de Educación
"Las obras que hemos llevado a cabo a la fecha no han implicado trasladar estudiantes".
Daslav Mihovilovic, Director ejecutivo (s) del SLEP Valparaíso
4.000 millones de pesos se han invertido este año en reparaciones de establecimientos en la región.