Clínica Los Carrera implementa innovador sistema de "Urgencias en 30 minutos" para fortalecer salud regional
La Dra. Anne Deck, jefa de Urgencia del centro asistencial, afirma que el programa es "una muestra del compromiso que tenemos como recinto de brindar una atención médica de calidad y accesible para todos".
En nuestro país una persona puede esperar, en promedio, hasta 4 horas en ser atendida en un servicio de urgencia adulto. Para hacerse cargo de esta problemática, Clínica Los Carrera dio luz verde a un inédito programa que busca agilizar este proceso en un tiempo máximo de 30 minutos. Conversamos con la jefa de Urgencias del recinto, la Dra. Anne Deck, sobre los alcances de este programa, sus innovaciones y acciones para transformar estas áreas.
En junio, el recinto médico anunció la creación del primer modelo de atención de "Urgencia en 30 minutos" del país, que promete un tiempo de espera, desde la llegada de un paciente al área de urgencia hasta que es atendido por un profesional de salud, de no más allá de media hora.
Esta innovadora propuesta busca reducir los extensos tiempos de espera, junto con humanizar la vivencia de un paciente en una urgencia de Chile. Se trata de un importante avance en salud teniendo en consideración que se estima que, en promedio, una persona puede esperar más de 4 horas en ser atendido en un centro de urgencias público, según datos del informe "Percepción del Sistema de Salud", realizado en 2018 por la Universidad de Concepción. En el caso del sector privado, la espera varía en un promedio de 3,2 a 3,9 horas.
"Este programa de 'Urgencias en 30 minutos' es una respuesta concreta y efectiva a los desafíos que enfrentan las urgencias en Chile, y una muestra del compromiso que tenemos como recinto de brindar una atención médica de calidad y accesible para todos", indica la dra. Anne Deck.
Para cumplir con esta ambiciosa meta, Clínica Los Carrera invirtió más de 150 mil dólares -monto equivalente a $100 millones de pesos -, que fueron destinados a fortalecer infraestructura, equipamiento y formación de capital humano para cada una de las unidades de urgencia. Con esto, explica la dra. Deck, se logrará mejorar los flujos de atención y la categorización de pacientes. "Este modelo actúa desde una visión integral del sistema de urgencia, fortaleciendo todas las áreas de ésta para que sean unidades de alta capacidad resolutiva, lo que implica la incorporación de tecnología de punta, infraestructura, nuevas estrategias de admisión y triage, así como capacitar a los equipos para una evaluación de riesgo objetiva y asertiva", detalla la profesional.
TRIAGE
Con esta innovación, Clínica Los Carrera se convierte en el primer recinto de salud en la Región de Valparaíso en adoptar un sistema de admisión y triage unificados a cargo de tens, personal calificado que será el responsable de categorizar al paciente desde el primer minuto que ingresa al servicio de salud, acción inédita en la región y el país.
Asimismo, la institución debió aumentar su capacidad de atención, para lo cual implementó salas verticales y horizontales, innovaciones médicas que permiten mejorar los flujos de atención al atender más ágilmente a pacientes y disponibilizar mejor los box de Urgencias.
"En este proceso incorporamos las salas verticales, con sillones cómodos en donde las personas pueden esperar sus exámenes y diagnóstico mientras escuchan música en un ambiente climatizado con wifi y privacidad", agrega la doctora Deck.
Este esfuerzo ha tenido como centro a los funcionarios y profesionales de salud que desde marzo de este año han sido capacitados para ser parte de esta nueva estrategia de salud. "Hemos visto un gran entusiasmo en los equipos, quienes están muy motivados en convertirse en protagonistas de este cambio, donde hemos tenido reuniones de briefing y pausas activas, lo que implica además un cambio cultural para la gente y el personal", señala la especialista.
En cuanto a los resultados y desafíos, a la fecha se ha atendido a 19.136 pacientes en esta modalidad, obteniendo un 61% de satisfacción declarada por estos mismos. Sumado a esto, se espera duplicar la capacidad de atención en el área, que actualmente está en 54 mil atenciones al año. A su vez, la doctora Deck explica que tienen como meta, en el mediano plazo, entregar mayor resolutividad a nuestras áreas. Todo esto, con el objetivo de ir mejorando los protocolos de servicio, tener más especialistas para cada sector y aumentar la complejidad, a fin de manejar el nuevo ingreso de pacientes que está asumiendo el recinto médico..
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