Correo
Derecho a la seguridad
A dos años de asumir el Presidente Gabriel Boric, la agenda pública continúa fuertemente marcada por la sensación de inseguridad de los ciudadanos, el aumento de los delitos violentos y la falta de claridad en los lineamientos sobre la ejecución de las medidas abordadas. De hecho, el Gobierno sólo ha logrado desarrollar un poco más de un 40% del Plan Nacional de Seguridad Pública. Lo anterior pareciera a ratos supeditado a la recaudación de la reforma tributaria que impulsa el ministro Marcel y no sólo a la determinación de resolver la principal complejidad que aqueja a chilenos y chilenas.
La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), consciente de la realidad a la que nos enfrentamos, ha desarrollado un conjunto de acciones y estrategias para apoyar el combate contra la delincuencia y el crimen organizado. Para ello, además de impulsar la creación del Observatorio de Seguridad Territorial, hemos desarrollado estudios, encuestas y también capacitaciones en la materia para funcionarios municipales. Todo lo anterior, con la finalidad de contribuir con soluciones a esta problemática.
En este contexto es que hemos presentado una iniciativa popular en el marco de proceso constituyente, denominada Derecho a la Seguridad Ciudadana.
Nuestra propuesta consiste en el conjunto de garantías que el Estado debe brindar a los ciudadanos para el libre ejercicio de sus derechos. ¿El principal argumento? El derecho se plantea como una exigencia para que el Estado entregue la debida protección ante el delito y la violencia social, lo que supone una grave interrupción de la relación básica entre gobernantes y gobernados. Esto requiere, por cierto, el compromiso de alcaldes y alcaldesas por mejorar, con hechos y realidades, la calidad de vida de las personas.
Gustavo Alessandri Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh)
Hospital Biprovincial
En su columna "Desconocer el legado de Allende es mezquindad", el diputado socialista por el Distrito 6, Nelson Venegas, argumenta que en el país no existe un recinto hospitalario con el nombre del expresidente como motivo para justificar la proposición de denominar al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca con el nombre de Salvador Allende.
Al respecto, sorprende que un parlamentario socialista exponga tal argumentación, desconociendo que el actual Hospital del Cobre, en la ciudad de Calama, importante centro asistencial de alta complejidad, lleva el nombre del citado expresidente. Por otra parte, llama la atención el lenguaje y los calificativos que emplea el diputado Venegas para referirse a sus adversarios políticos. Quizás es el momento oportuno de recordarle al parlamentario y presidente regional del Partido Socialista, que los ciudadanos esperamos que se mantenga siempre un clima de amistad cívica entre los personeros políticos; el no hacerlo conduce a una de las causas que originaron el clima de crispación que nos llevó al quiebre de la democracia hace medio siglo.
Sergio Cabezas Ferrari
Proceso constitucional
La Secretaría de Participación Ciudadana ha difundido un video sobre el proceso constitucional en el que se señala que "si es colectivo, será de todos". En la práctica, cuando algo es de todos, es de nadie. Nadie mantiene, nadie se hace cargo, nadie invierte. No seamos ingenuos. Los chilenos queremos conservar lo propio.
John Reid Echenique
FF.AA. y Carta Magna
Resulta paradojal que un gobierno como el de Rusia, cuna y símbolo del comunismo marxista-leninista, haya contratado a una empresa privada, el grupo Wagner, para encargarle nada menos que tareas de defensa (invasión a Ucrania), misión que en todos los países recae en las Fuerzas Armadas, instituciones orgánicas del Estado. Creo que este hecho refuerza la idea de dejar establecido en la nueva Constitución la existencia de las Fuerzas Armadas y de Orden, su conformación y la naturaleza exclusiva de sus funciones.
Jorge Bosaans Vivanco
Caso Democracia Viva
En agosto del año 2022, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, expresó: "Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no sólo dista del gobierno anterior, sino frente a una generación que nos antecedió".
Ante el escándalo por el convenio de $ 426 millones entre la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva -cuyo representante era Daniel Andrade (ex-RD), expareja de la diputada Catalina Pérez (RD)-, el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, dijo que "no tenemos nada que esconder".
Después, el legislador señaló que la ahora exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), le había advertido en su momento al ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), que había llegado una denuncia de presuntas irregularidades en convenios suscritos por el Serviu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. Luego, cambió de opinión respecto del ministro Montes.
Como "la avaricia rompió el saco", se intentó "emborrachar la perdiz".
En su discurso en La Moneda del 23 agosto de 1971, el Presidente Allende manifestó: "En este Gobierno se podrán meter los pies, pero jamás las manos".
Derico Cofré Catril
Asiva
Se acerca un nuevo aniversario de la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva. Observar hoy su actual desarrollo produce satisfacción, tanto por su labor como por la búsqueda incesante de acciones para mejorar siempre su gestión. El hecho de representar al mundo empresarial multisectorial, convocando a sus ejecutivos y trabajadores en general a la acción de la organización, nos muestra su exitosa dinámica actual, con una gestión gerencial profesional y transparente.
Joaquín Ortiz G.