Caso ambulancia: Tribunal le dio los puntos a Melipilla
FÚTBOL FEMENINO. Primera Sala sentenció el triunfo por 3 a 0 de las Potras sobre las Decanas, luego de que Wanderers no contara con el vehículo de emergencia.
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) resolvió lo inevitable: la pérdida de los puntos por parte del equipo femenino de Santiago Wanderers y la victoria por 3 tantos a 0 de Deportes Melipilla.
Esto, luego de que el cuadro local no dispusiera de la ambulancia requerida para dar inicio a las acciones en Mantagua el pasado 17 de junio, situación que obligó al juez Joaquín Silva a apegarse al reglamento y suspender el duelo, tras la espera máxima de 15 minutos que establece el reglamento.
Aunque el vehículo de emergencia llegó a posteriori, lo hizo 30 minutos tarde, cuando la decisión del árbitro ya estaba tomada. En la sociedad anónima caturra, excusaron el retraso de la ambulancia "producto de problemas de fuerza mayor en la carretera", sin embargo, aquella versión fue desmentida por el dueño de la empresa de ambulancias contratada y por el propio entrenador las Decanas, Mario Vera, quien reconoció a este Diario que "se nos pasó ese punto como club" y que todo se debió a un "error de coordinación".
"En mérito del informe del partido que debió disputarse entre los equipos femeninos de Santiago Wanderers y Melipilla, emitido por el árbitro señor Joaquín Silva, se declara vencedor del referido partido al club Melipilla por el marcador de 3 x 0", sentenció el fallo del órgano de justicia, acordado de forma unánime por los presentes Exequiel Segall, Santiago Hurtado, Jorge Isbej y Simón Marín.
Asimismo, la resolución detalla que Santiago Wanderers fue citado al Tribunal a presentar su defensa y alegatos, "lo que no ocurrió dentro del plazo establecido", se asume en el documento.
Cabe destacar que la decisión del Tribunal de Disciplina se ajustó al artículo n° 49 de las bases del fútbol femenino, el cual prescribe que "será obligación del club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos dos camilleros mayores de edad. Si la ambulancia no estuviera presente, el árbitro no podrá dar inicio al partido. Luego de un tiempo máximo de 15 minutos de espera, deberá suspender el encuentro y se tendrá por ganador al club visitante, por un marcador de 3x0".
Clásico porteño
Buscando dar vuelta la página de la ambulancia, las Decanas recibirán hoy desde las 15 horas a Everton en una nueva edición de clásico porteño a disputarse en Mantagua. Las oro y cielo llegan al duelo como líderes del torneo -con seis puntos- luego de vencer por 5-1 a Unión La Calera, mientras que las caturras suman tres.
"Se declara como vencedor del referido partido al club Melipilla por el marcador de 3x0".
Resolución, Tribunal de Disciplina ANFP