Diputada Pérez asume error y arremete con dureza contra el senador Latorre
POLÍTICA. Parlamentaria se defendió de las acusaciones por su eventual vinculación con el caso de Democracia Viva. Diputado PS afirma que crisis en RD tendrá efectos políticos en la Región.
Luego de mantener silencio durante 12 días, la diputada Catalina Pérez aseguró no tener ninguna participación en las millonarias transacciones que involucran a la fundación Democracia Viva, dirigida por su expareja Daniel Andrade, y al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, ambos del partido Revolución Democrática (RD), al igual que la parlamentaria.
A través de un video que subió a redes sociales, Pérez dijo que jamas ha faltado a la probidad: "Nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie, no he infringido norma alguna, ni he traicionado los principios que me han guiado".
La parlamentaria sí admitió que cuando tomó conocimiento de los convenios de Democracia Viva con el Ministerio de Vivienda no ponderó correctamente "el impacto para el país y el daño que esto iba a causar". "Cometí un error de juicio. Pero nada de lo sucedido justifica cómo me han tratado", expuso la diputada, en una directa alusión a las declaraciones hechas por el senador de la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, quien como presidente de Revolución Democrática planteó hace algunos días que "es muy poco probable que (Pérez) no supiera (de las irregularidades), porque es su propia región, es su círculo cercano".
Falta de liderazgo
Sobre la dirigencia de su partido, la diputada Pérez dijo que "han notificado por la prensa de acciones en mi contra. Han puesto en duda mi honra". Y en particular, apuntó directamente contra Latorre: "Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta".
"El conflicto hoy está en manos de la justicia, dejemos que ella funcione", pidió Pérez y añadió que buscará "fuerza para recuperarme de la traición y del dolor, y luego me voy a reintegrar, de frente, como siempre lo he hecho".
Reacciones regionales
El cuestionamiento hecho por la parlamentaria contra la conducción del senador Latorre remeció al oficialismo a nivel regional, ya que representa un quiebre en uno de los partidos ejes del Gobierno.
El diputado Nelson Venegas, presidente regional del Partido Socialista, respaldó las críticas de Pérez contra el senador Latorre. "Él es presidente de un partido que va pasando por una crisis de dimensiones muy profundas (...) ha caído en la irresponsabilidad de enlodar la imagen de una de las figuras más serias de la política nacional, como Carlos Montes".
Venegas advirtió además que "es peligroso, complicado, tratar de convivir políticamente en un acuerdo de sustentabilidad política con personas que no necesariamente tienen las habilidades para llevar adelante un proyecto mayor".
Su compañero de partido, el diputado Tomás de Rementería, expuso en "me parece totalmente necesario que paren este tipo de declaraciones; esto ha sido efecto de la desastrosa posición política que ha tenido el senador Latorre".
Aunque dijo tener buena impresión personal del presidente de RD, De Rementería advirtió que el trabajo del senador "ha sido lesivo para el Gobierno y creo que nos va a afectar en la Región, probablemente". En ese sentido, distinguió la evaluación del senador respecto de otras figuras de RD que, según el diputado, sí lo han hecho bien, como la alcaldesa Macarena Ripamonti y el alcalde Francisco Riquelme y pidió desmarcarlos de la "pelea que es bastante penosa de su partido".
En cambio, la oposición fustigó a la diputada Pérez y la emplazó a aclarar su situación sin fuero parlamentario. La parlamentaria RN Camila Flores enfatizó en que "si la diputada Pérez realmente quiere contribuir y asumir sus responsabilidades en estos graves hechos que la involucran a ella y su círculo cercano, lo que tiene que hacer es renunciar a su fuero parlamentario y asumir su responsabilidad en una investigación penal".
El diputado Andrés Longton (RN), en tanto, planteó dudas sobre el conocimiento de la diputada Pérez sobre los hechos y dijo que sus dichos profundizan el problema.
Derecho a defensa
Desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo afirmó en Mega que "ella como todo ser humano y persona en este país", tiene derecho a defenderse ante la justicia "y eso es lo que creo que todos tenemos que respetar".
Vallejo reconoció que para el Gobierno "ha sido un golpe muy duro, porque indigna". Y enfatizó que "un seremi que autoriza la transferencia por esa magnitud a una fundación que está dirigida por una persona que tiene relación personal con una parlamentaria del mismo partido, poco tiempo de experiencia en el área, era evidente que como mínimo se veía muy mal".
"Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad".
Catalina Pérez, Diputada RD
"