Medición del Festival de Viña del Mar pone en relieve claves de su impacto en el turismo
ESTUDIO. Asistentes nacionales promedian un gasto de $134 mil pesos diarios, monto que asciende a $322 mil en los extranjeros. Un 27% se aloja en hotelería.
La necesidad de levantar información que permita mejorar la toma de decisiones estratégicas de las autoridades de la comuna de Viña del Mar, motivó a que la edición n° 62 del Festival Internacional de la Canción fuera sometida a su primer estudio de impacto económico, turístico y ambiental.
El análisis fue desarrollado por la consultora Evento Medido, especializada en el estudio de festivales musicales, y contó con el apoyo del programa CORFO Conecta, además de recursos del Fondo de Innovación del Gobierno Regional de Valparaíso.
A cuatro meses del cierre del festival musical más reconocido de Latinoamérica, que volvió a celebrarse luego de dos años de ausencia por la pandemia, El Mercurio de Valparaíso pudo acceder a los resultados de este informe, que entrevistó a un universo de 1.882 asistentes de la última edición del certamen musical.
79 mil concurrentes
De acuerdo a los datos recopilados por la medición, un total de 79.216 personas asistieron a la última edición del Festival de Viña del Mar, es decir, un promedio de 13.200 por cada una de las seis noches del evento, llenando el 93,6% de las 14 mil 100 butacas de la Quinta Vergara.
El sondeo, reveló además la marcada predominancia femenina en el público: del universo de concurrentes, un 60,7% son mujeres, mientras que un 34,1% son hombres y un 5,2% pertenecen a un género no binario o no indicado.
En cuanto al perfil del público de Viña 2023, las mujeres promedian los 33 años de edad, en tanto, el público masculino alcanza una edad promedio de 34 años. En ambos géneros, Instagram se alza como la red social más utilizada.
Impacto turístico
Asimismo, la consultora Evento Medido puso en relieve la importancia del Festival como motor de la industria turística local, ya que la mayor parte (63,5%) de quienes compran su entrada son visitantes a la comuna, siendo el 7,8% turistas extranjeros. Estos últimos, promedian un gasto diario de 332 mil pesos, mientras que los turistas nacionales gastan 134 mil pesos de media por día.
En cuanto a la procedencia de los espectadores, la Región Metropolitana toma protagonismo con un 20,1%, solo por detrás de Viña del Mar (20,4%). Los alojamientos más utilizados, en tanto, son las casas de amigos (40%), hotelería (27%) y aplicaciones de alojamiento como Booking y Airbnb, con un 26%.
Noches más rentables
Sin embargo, una de las mayores revelaciones tiene que ver con que por primera vez se pueden conocer, con datos precisos, cuáles fueron las noches que generaron un mayor impacto económico en Viña del Mar.
En este apartado, el análisis muestra que la jornada más rentable para la comuna fue la del martes 21 de febrero, la tercera noche del certamen, que tuvo a Alejandro Fernández, Los Jaivas y Belén Mora como protagonistas, generando un gasto diario de 242 mil pesos por presente y un promedio de 2,5 días de estadía en la ciudad.
En segundo lugar, en tanto, se posiciona la quinta jornada del certamen -Christina Aguilera, Polimá Westcoast y Fabrizio Copano- con 232 mil pesos de gasto promedio, mientras que la noche de despedida con Camilo y Nicki Nicole generó una media de 227 mil pesos de gasto entre los espectadores.
En contraparte, la jornada del festival que dejó menos ingresos a la comuna fue la noche del 22 de febrero, con Fito Páez, Rels B y el humorista Rodrigo Villegas, con una media de 162 mil pesos de desembolso diario.
Valoración del festival
Además, otro aspecto relevante corresponde al feedback que entregaron quienes concurrieron al certamen. En este apartado, la valoración general del evento fue relativamente positiva, con una nota de 5,9 puntos sobre siete. No obstante, las calificaciones sobre la limpieza en el evento (5,4), la calidad de los shows (5,3), y la comodidad del anfiteatro (5,2), dejan en evidencia que existe un amplio espacio de mejora en la entrega del servicio.
Reflexiones
Para la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el levantamiento de este informe supone un precedente importante para la planificación de los futuros festivales.
"Es la primera iniciativa que nos permite medir de manera adecuada y concreta, con datos empíricos, el impacto en el encadenamiento económico que está teniendo el Festival de Viña del Mar. Nos permite a las autoridades que tomamos decisiones, emprender caminos respecto a su futuro, para que éste siga subsistiendo", señaló la jefa comunal.
"Los datos arrojados por el estudio, son de mucha utilidad para que se tomen las mejores decisiones en base a lo que el público desea y espera, y así brindar una mejor experiencia y también trabajar sobre la huella de carbono para mejorar la sostenibilidad del evento", agregó la edil.
Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, también valoró los hallazgos del sondeo: "Este estudio permite tener una visión tanto del impacto en la ciudad y en el turismo que tiene el Festival de Viña del Mar, con datos que son de utilidad para la organización del evento. El festival se ha convertido en un embajador de Chile, siendo un referente de nuestro país en el extranjero, y todas las acciones que apunten a entregar herramientas para la toma de decisiones del municipio y de los canales en concesión son bienvenidas".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, afirmó que "es importante hacer estos levantamientos. (...) Si bien es una muestra pequeña, da de alguna manera información relevante para poder tomar decisiones", indicó.
No obstante, instó a mejorar las condiciones del evento: "Llama la atención que solo tengamos 5,2 puntos en cuanto a la comodidad. Sabemos claramente que la galería, la platea y el palco no son cómodos. Es un mal mensaje que tal vez se podría poner en tabla".
"Esta información es valorada para tomar decisiones privadas como públicas. Ahora queremos trabajar de la mano con la alcaldía, para tomar decisiones que sean convenientes para el futuro turístico y del certamen", concluyó.
"Es la primera iniciativa que nos permite medir de manera concreta el encadenamiento económico que está teniendo el Festival de Viña del Mar".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
79.216 personas asistieron a las seis noches de la versión número 62 del Festival de Viña del Mar.
20,1% de los asistentes del Festival Internacional de la Canción proviene de la Región Metropolitana.
332 mil pesos es el promedio de gasto diario de los turistas (extranjeros) que asistieron al evento.
5,9/7 puntos alcanzó la valoración del festival, siendo los peor evaluados la comodidad (5,2) y los shows (5,3).