"Queremos llegar a una propuesta buena y razonable, y que nos permita vivir en paz"
CHile no puede seguir viviendo en la incertidumbre de tener una Constitución que más del 78% de la ciudadanía quiere reemplazar, y tras el rechazo mayoritario a la propuesta emanada de la Convención Constitucional, "este proceso no puede fracasar, creo que todos estamos comprometidos en esa dirección", sostiene el consejero constitucional, exdiputado de la Región por dos periodos y expresidente de la Cámara, Edmundo Eluchans Urenda (UDI), quien ahora encabeza la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
El abogado comenta que esta semana, en el marco de la participación ciudadana, el Consejo tendrá más de 200 audiencias públicas, de las cuales a su comisión le corresponden 51 en cinco días.
"Es un ritmo de trabajo brutal", agrega. "Pero tenemos que hacerlo, porque contribuye a que el proceso tenga la máxima legitimidad, y que los cuestionamientos que se le puedan hacer al texto constitucional sean por una disposición u otra", pero no por falta de participación, porque "a la gente se le va a oír".
Dice que en el Consejo "estamos todos comprometidos, haciendo los máximos esfuerzos para hacer una propuesta buena, razonable y que nos permita vivir en paz, que es lo que Chile necesita".
JUICIO Y GOBERNABILIDAD
- En el último Estudio Panel Ciudadano UDD, el 80% de los encuestados dice que el estándar del Frente Amplio es igual o peor que el de las generaciones anteriores. También es un juicio sobre la clase política en general. ¿Qué le parece?
- Me parece preocupante, porque efectivamente hay un juicio al FA, pero partiendo de la premisa de que lo que venía de antes era malo. Entonces, estamos eligiendo entre lo muy malo y lo muy-muy malo. Es complicado. Yo diría que el ánimo de todos los que estamos en el Consejo Constitucional no es marginarnos ni hacernos los lesos frente a lo que está viviendo el país, porque nosotros queremos hacer una Constitución para Chile, y por lo tanto debemos tenerlo claro.
-¿Está de acuerdo en el umbral del 5% de votación para acceder a escaños en la Cámara?
- Encuentro que es sano. Hoy en la Cámara de Diputados hay más de 21 partidos políticos y no es que yo tenga algo contra ellos, pero un país con ese número de colectividades se convierte en ingobernable. Es un fenómeno que viene creciendo desde hace ya algunos años y si no le ponemos pronto atajo, esto puede terminar muy mal. El principal cauce a través del cual se trabaja la política son los partidos y me parece bien que sean fuertes, vigorosos, que permitan darle gobernabilidad al país. La política no es para llaneros solitarios, se hace en colectivo, a través de los partidos.
-NORMAS PRIORITARIAS
- ¿Qué normas considera prioritario incorporar o explicitar en el texto constitucional?
- Me parece muy importante que queden claros y definidos en la Constitución el efecto relativo a la sentencia judicial, la protección de la vida del que está por nacer, la propiedad y la heredabilidad de los fondos de pensiones, la huelga como instrumento en una negociación colectiva, pero no como está planteado en el proyecto.
- ¿Y de los temas que están en la comisión que preside?
- Hay muchas cosas importantes que definir relacionadas con el gobierno del Estado, cuestiones políticas, iniciativa popular de ley, de derogación de ley, paridad de salida, órdenes de partido, valor de los tratados internacionales, pérdida de escaños.
PARIDAD Y FF.AA.
- ¿Cuál es su posición sobre la paridad de salida?
- A mí no me gusta, porque creo que las cosas forzadas suelen no ser las mejores soluciones. Las mujeres han ido ganando espacios en todas las áreas en nuestro país. Nos ha gobernado dos veces una presidenta, tenemos mujeres a cargo del Ministerio del Interior, del Banco Central, de la Universidad de Chile, en el Poder Judicial, sin que nadie haya impuesto esas posiciones. Creo que el mecanismo a través del cual se eligió el Consejo Constitucional es muy forzado, porque hubo que excluir a hombres con altísimas votaciones y en su reemplazo entraron mujeres que obtuvieron poca votación. Con eso, se le dice al ciudadano que su voto no importa. Es meter la mano en la urna.
- Usted está por la incorporación de un capítulo especial dedicado a las Fuerzas Armadas. ¿Por qué no deberían estar en el capítulo sobre el Ejecutivo, como señala el anteproyecto?
- Cuando un país tiene una Constitución y decide cambiarla, que es el proceso en que estamos, no es que modifiquemos uno u otro artículo, sino que vamos a redactar un nuevo texto constitucional. Salvo que esa nueva Constitución sea el producto de una revolución, y nosotros no estamos en una revolución, el nuevo texto conserva no menos del 70 por ciento del texto anterior. Entonces, yo la pregunta la hago al revés: ¿qué razón habría para excluir a las Fuerzas Armadas, teniendo un capítulo en la Constitución, cuando lo que importa es el contenido de la disposición? Y a mí me parece que la propuesta de la Comisión Experta en esa materia quedó muy bien logrado. Creemos que mejora incluso la propuesta que venía de las bases constitucionales. Creo que, más que una razón de fondo, hay una razón un poco política, que es el ánimo de hacer un desaire a las Fuerzas Armadas. Y que si en Chile estamos mirando hacia adelante, que es el espíritu que debiera inspirarnos en este proceso, no tiene ningún sentido hacerlo.
PRUDENCIA Y BUEN TINO
- ¿Hasta dónde el sector de la derecha, al ser mayoría, puede incluir los temas que más valora, en desmedro de los que apoya la minoría, sin que se produzca un quiebre que comprometa el éxito del proceso?
- Cuando varias personas intervienen en la toma de decisiones, uno de los requisitos es tener la prudencia, el buen tino y el cuidado para hacer una propuesta equilibrada, razonable. Es cierto que con la votación completamente inesperada de Republicanos, se produjo un desequilibrio si se quiere en la composición del Consejo. Pero lo importante es que yo he visto una muy buena disposición de todos. En lo que respecta a los consejeros elegidos por nuestra región, tengo muy buena relación con Aldo Valle, un hombre de izquierda, exrector, con una importante trayectoria en el mundo académico. Ha sido muy positivo conocer a María Soledad Pardo, abogada, profesora de derecho constitucional, muy cordial. De Republicanos, conozco desde hace mucho a Antonio Barchiesi, que sacó una magnífica votación; y ha sido un gusto conocer a María de los Ángeles López, también abogada y presidenta de una de las comisiones. Ese mismo espíritu lo observo en mi comisión, donde entendemos, me parece a mí, la alta responsabilidad que tenemos y estamos dispuestos a tratar de ponernos de acuerdo porque esto es importante para el país.
- En la Cadem del 11 de junio, el 51% de los encuestados declaró que votaría en contra de la propuesta constitucional. ¿Cómo se revierte esa tendencia?
- No me parece razonable que alguien diga que va a rechazar si todavía no sabe lo que le van a proponer. Espero que eso vaya cambiando y así como usted menciona esa encuesta, he sabido de otras en que la posición negativa va disminuyendo. Estos procesos son así. Y el actual hay que mirarlo como una tarea en la que estamos todos comprometidos, realizando los máximos esfuerzos para hacer una propuesta buena, razonable y que nos permita vivir en paz, que es lo que Chile necesita. Los países sin paz no progresan, no se desarrollan, no crecen y no pueden satisfacer los requerimientos que las personas tienen en muchísimos campos.
- ¿Qué es lo que a usted más le preocupa de este proceso?
- Creo que para que podamos llegar a buenos entendimientos, tenemos que cuidar las formas. En en Chile han ido cundiendo las malas formas, el irrespeto a la institucionalidad, a cómo funcionan las instituciones. Yo soy un convencido de que cuando dos personas se sientan a conversar, al final se van a dar cuenta de que tienen mucho más en común que las cuestiones que las diferencian. Ese es el trabajo que hay que hacer y que estamos haciendo. Por eso, yo sigo siendo un optimista e insisto en que es importante la mirada generosa, la mirada de país. Nadie es dueño de este país, todos debemos querer lo mejor para Chile, ese esfuerzo hay que hacerlo, sin descansar y hasta el último minuto. 2
Sigo siendo un optimista e insisto en que es importante la mirada generosa. Nadie es dueño de este país, todos debemos querer lo mejor para Chile. Ese esfuerzo hay que hacerlo sin descansar y hasta el último minuto".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"la política no es para llaneros solitarios, se hace en colectivo, a través de los partidos".
"