Contraloría General de la República invalida contratos directos en el municipio de Ñuñoa
CASO. También ordena indagar posibles responsabilidades en contratación de asesoría legal contra mall e inmobiliaria.
Redacción
Tras la denuncia interpuesta en enero de este año en Contraloría por el concejal de Ñuñoa Julio Martínez (UDI), quien pidió investigar las contrataciones directas realizadas por la alcaldesa Emilia Ríos (RD) a la corporación Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), para asesorar al municipio en procesos legales contra el Mall Vivo de Ñuñoa y por Fundamenta Eco Egaña, el ente fiscalizador resolvió "invalidar" e "investigar" mediante "un proceso disciplinario las eventuales responsabilidades administrativas".
El contralor regional Carlos Frías resolvió e informó a la alcaldesa sobre las faltas en las que había incurrido, entre ellas un contrato directo sin especificar motivos. "De los antecedentes tenidos a la vista, aparece que tanto en los decretos alcaldicios que autorizaron las respectivas contrataciones directas como aquellos que aprobaron los contratos con Fima no se contemplaron los motivos de la contratación, además de la verificación de la idoneidad técnica del prestador, conjuntamente con las razones por las cuales las funciones no podían ejecutarse por personal de la entidad", reza la resolución.
Luego de detallar los argumentos, el contralor solicita a la municipalidad "iniciar un procedimiento de invalidación conforme con lo previsto en el artículo 53, de la ley N° 19.880 y, ponderar la necesidad de instruir un proceso disciplinario con el objeto de investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren derivarse de la situación objeto del presente pronunciamiento".
Contraloría dio 20 días para responder.
Fima, representada legalmente por el abogado Ezio Costa, dijo al medio Ex-Ante que "esperamos las vías de solución que pueda llevar a cabo la municipalidad" ante lo que califica como "problema administrativo" en la contratación, que suma para las dos asesorás $11.583.078.
La casa edilicia, en tanto, declaró que "como Municipalidad de Ñuñoa apelaremos a lo dicho por Contraloría ya que creemos que no tuvieron todos los antecedentes a la vista".
20 días dio la Contraloría para responder a los requerimientos efectuados por el órgano fiscalizador.