(viene de la página anterior)
Fundación rd en viña
Hay otra arista regional que si bien no tiene que ver con transferencia de recursos, deja expuesta a la Municipalidad de Viña del Mar y a una de las fundaciones ligadas a Revolución Democrática, que hoy está siendo investigada por convenios millonarios con instituciones del Estado. Hablamos de Urbanismo Social, fundación que asesoró a la inmobiliaria detrás del resistido proyecto Paseo Mirador de Agua Santa.
Cuenta el concejal DC, René Lues, que "la propia alcaldesa declaró en 2021 que rechazaba la construcción del proyecto del llamado 'Mall de Agua Santa' y, sin embargo, ahora llama poderosamente la atención el cambio de opinión en 180 grados de la municipalidad, que ahora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso defiende los argumentos de fondo del mismo permiso de obras que antes quería invalidar".
Fundación y mall
"Es algo muy difícil de entender", manifestó Lues, por lo mismo, le "resulta urgente y necesario investigar para despejar todo tipo de dudas si este cambio tan drástico de postura pueda deberse a la participación de la Fundación Urbanismo Social como asesora de la inmobiliaria en el proceso de socialización del proyecto, por la vinculación política que eventualmente podría existir entre ellos".
El edil Pablo González (PC), si bien cree que la relación entre Urbanismo Social y la inmobiliaria a cargo del proyecto es un convenio entre privados, tiene claro que "todos los temas se deben enfrentar de cara a la comunidad, sobre todo cuando hay suspicacias y se levantan dudas". No obstante, González no cree que el municipio haya cambiado en 180 grados su postura hacia el proyecto inmobiliario, de una crítica férrea a argumentar a favor del permiso de obra en la Corte.
Desde el municipio informaron sobre el vínculo entre una fundación vinculada a RD y una inmobiliaria que desarrolla un proyecto comercial, que siguen considerando "que la inversión privada debe basarse en pilares que permitan un crecimiento sostenible para Viña del Mar: medioambiente, participación y equilibrio urbano". Este proyecto, aseguraron, "no se ha hecho cargo de esto y representa además una eventual sobrecarga vial de la calle Agua Santa".
Enfatizaron que "quien se relacione con la inmobiliaria o a quién contrate es una relación entre privados que no involucra bajo ningún respecto al municipio de Viña del Mar".
Del proyecto Paseo Mirador contestaron que en su "afán de hacer un proyecto que sea un aporte a la comunidad, sustentable y que se haga cargo de mitigar cualquier posible impacto que este genere, requirió y requerirá de empresas o instituciones que nos ayuden a relacionarnos con las comunidades y vecinos, es por ello que en su oportunidad contratamos, entre otros, a Zentido Común y a Urbanismo Social.
"La asesoría contratada a Urbanismo social, quien apoya a varias inmobiliarias de la región y RM, nos apoyó durante algunos meses y se le puso término el año pasado", explicaron.
Consultados por su vínculo con el cuestionado proyecto, desde la citada Fundación enfatizaron que no son "una fundación de fachada ni funcionamos gracias a vínculos políticos. No tenemos relación ni dependencia con ningún partido".
Precisaron que no participan "como asesores para la inmobiliaria desde 2022, y la Municipalidad de Viña del Mar ha sido vehemente en su rechazo público al proyecto en cuestión".
"Llama la atención el cambio de opinión en 180 grados de la municipalidad que ahora defiende los argumentos del mismo permiso de obras que antes quería invalidar".
René Lues, Concejal (DC)
"Con quien se relacione la inmobiliaria o a quién contrate es una relación entre privados que no involucra bajo ningún respecto al municipio".
Municipalidad de Viña del Mar