"El turismo tiene todas las condiciones para recuperarse"
REGIÓN. Así lo subrayó el ministro de Economía, Nicolás Grau, que también se refirió a las ayudas que recibirá el sector agrícola tras inundaciones.
Las últimas cifras que arrojó el INE respecto a las pernoctaciones de visitantes en la región mostraron una baja; sin embargo, las estimaciones del sector son optimistas considerando que, lentamente, el sector del turismo en la zona comienza a activarse.
Así lo considera también el ministro de Economía, Turismo y Fomento, Nicolás Grau, que espera que la próxima temporada estival ya se puedan alcanzar los números de la prepandemia, tomando en cuenta que sectores clave para la región como la llegada de cruceros, retomó su ritmo y se espera un aumento en el número de recaladas para la temporada que se avecina.
"El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia. Poco a poco pudimos ir relajando cada una de esas medidas y actualmente el turismo, y en la región también, tiene todas las condiciones para poder recuperar el impulso que significaba para nuestra economía hace un tiempo", dijo el secretario de Estado que llegó al cerro Concepción de Valparaíso para ser parte del lanzamiento de un instrumento para impulsar el desarrollo de las cooperativas.
Agregó que para fomentar este dinamismo se han ideado diversos programas, lo que se complementa con un aumento en la llegada de visitantes de otros países. "Estamos teniendo un aumento importante de las visitas de extranjeros y también potenciando el turismo nacional, así que creemos que están todas las condiciones dadas para que este se pueda recuperar y eso es lo que estamos nosotros impulsando, y además fortaleciendo a través de distintos programas".
En términos de cifras, remarcó como ejemplo que el turismo extranjero el verano pasado mostró cifras parecidas a las de 2015-2016. "Todavía nos falta un poco para recuperar lo que tuvimos más cerca del 2018-2019, pero vamos bien encaminados a poder lograr recuperar ese sitial que tenía el país en el turismo", puntualizó el secretario de Estado respecto al sector.
Catastro regional
Por otra parte, y así como en el resto de las zonas que fueron afectadas por inundaciones de distinta magnitud, en la región también se realiza un catastro para determinar la magnitud de los daños en términos de vivienda y especialmente en el sector agrícola que fue de los más castigados por las inclemencias del tiempo.
"Eso tiene distintos planos. Por un lado hay que ayudar a las familias que fueron directamente afectadas, hay que ayudarlas en sus viviendas transitorias y luego en las definitivas", dijo Grau, agregando que, por otro lado, también hay que respaldar al sector productivo que fue impactado, especialmente la agricultura que en el caso de la región golpeó especialmente a Los Andes y San Antonio.
"Hay medidas que ya se anunciaron y que son de corto plazo. Estas incluyen el fortalecimiento de infraestructura como canales que son claves para la recuperación productiva de esta zona, así como también subsidios a la mantención del empleo entre otros programas. Y por otra parte está un proceso que estamos realizando en conjunto con el ministerio de Agricultura y es un catastro de todos los emprendimientos y empresas afectadas", recalcó.
Al respecto, agregó que este proceso debiera prolongarse por algunas semanas más "para efectos de tener un buen registro de toda la afectación a nivel individual y que de esa manera podamos entonces presentar un poco más adelante, cuáles van a ser las ayudas concretas a cada una de estas empresas afectadas".
Impulso a cooperativas
El secretario de Estado llegó hasta Valparaíso para lanzar un programa de fortalecimiento de cooperativas y de paso anunció para el próximo año la creación de un instituto que promueva las cooperativas y la asociatividad.
"Valparaíso tiene una historia de cooperativismo muy importante, siempre ha sido una ciudad que ha liderado esta forma de entender la producción y las relaciones sociales también (...) las cooperativas son un instrumento efectivo y eficiente para producir y también para resistir a momentos difíciles en términos económicos", explicó Grau, agregando que en el país existen un número de 1600.
"Todavía nos falta un poco para recuperar lo que tuvimos más cerca del 2018-2019, pero vamos bien encaminados".
Nicolás Grau, Ministro de Economía
190 cooperativas se han constituido, aproximadamente, en la Región de Valparaíso.