Comunidades analizan informe de comisión por crisis ambiental
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Cámara aprobó labor investigadora de diputados que entregó conclusiones y recomendaciones ante el complejo panorama en la zona.
Este martes, en la Cámara de Diputados, la comisión investigadora encargada de fiscalizar las acciones del Gobierno respecto del monitoreo y control de las emisiones que ocasionaron en junio de 2022 la alerta de emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví respaldó el informe que da cuenta de las conclusiones a considerar y las recomendaciones que se deben adoptar para frenar los episodios de contaminación que continúan afectando al territorio.
La comisión se creó el 4 de julio de 2022 y las principales conclusiones tienen relación con que no se encuentra definido un proceso que permita evaluar los impactos en la salud de las comunidades afectadas por la contaminación; que las autoridades no han trabajado en un instrumento de gestión que defina los estándares ambientales para la protección y recuperación de los suelos contaminados (lo que dificulta la identificación de zonas de riesgo) y que se ha privilegiado la actividad productiva y económica por encima de la calidad de vida de las personas, entre otras.
Dispares reacciones
Sin embargo, el documento generó reacciones disímiles entre las comunidades y autoridades. Mientras algunos valoran el contenido de este y las conclusiones y sugerencias que se deben tener en cuenta, otros están disconformes porque, sin ir más lejos, los episodios de contaminación se intensificaron este año.
La presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, si bien valoró la aprobación de este informe, aseveró que "nunca voy a estar conforme porque jamás tenemos soluciones. Esta no es la primera comisión investigadora que se levanta dentro del territorio y hasta el día de hoy nada se ha cumplido".
La dirigenta agregó que "vamos a ver qué acciones toma el Gobierno a partir de esto y la nueva disposición que tenga para conversar con las comunidades y las organizaciones sociales. Si bien es cierto se han presentado la ministra de Medio Ambiente y el ministro de Economía, no se ha hecho una mesa de trabajo ni tampoco se han dado plazos de cumplimiento. Entonces, son sólo presentaciones y medidas al voleo que no nos dan garantías de que ellos hagan algo".
Por su parte, la vocera de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia (Muzosare), Katta Alonso, sostuvo que "la comisión investigadora actuó bien, porque fue una investigación bastante acabada y tienen claro lo que falta; que hay que homologar las normas a lo que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se debe fiscalizar a cada una de las empresas que no tienen Resolución de Calificación Ambiental (RCA), etc.".
La diputada y presidenta regional de Convergencia Social (CS), María Francisca Bello, junto con indicar lo difícil que debe ser para los vecinos de la zona que se reiteren estos procesos de comisiones, sobre todo cuando no se obtienen resultados, recordó que hace unas semanas, junto al diputado Diego Ibáñez (CS), "presentamos un proyecto de resolución con algunas propuestas que creemos avanzarán en una reparación integral de las comunas. En particular, hemos sido bien claros con la importancia y la urgencia de la homologación de las normas OMS con las chilenas".
"Un despropósito"
Y si bien el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), destacó estar de acuerdo con varios de los aspectos plasmados en el texto definitivo, subrayó que se abstuvo en la votación.
Tal esta determinación la justificó porque "lo que me parecía un despropósito, y por eso la abstención, es el hecho de que se destacara la gestión eficiente por parte de este Gobierno, cuando a todas luces de eficiencia tiene poco cuando vemos que en las zonas de Quintero y Puchuncaví siguen habiendo, cada vez con mayor frecuencia, episodios de intoxicación que afectan principalmente a niños y niñas, teniendo incluso que suspender clases por este motivo".
Para el legislador, lo anterior "presentaba un sesgo político evidente y que está muy alejado de la realidad de lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví".
"Nunca voy a estar conforme, porque jamás tenemos soluciones. No es la primera comisión investigadora que se levanta dentro del territorio".
María Araya, Pdta. Consejo Consultivo Hospital Adriana Cousiño de Quintero
"Me parecía un despropósito que se destacara la gestión eficiente por parte de este Gobierno, cuando a todas luces de eficiencia tiene poco".
Andrés Longton, Diputado (RN)