Lucrativa "migración temporal" de médicos argentinos a la zona
SALUD. Santiago y Viña del Mar se han convertido en los destinos preferidos por los profesionales trasandinos debido a las mejores condiciones laborales.
Un reportaje publicado por el diario trasandino La Nación evidenció un fenómeno denominado "trabajo golondrina", el que nace debido a la crisis que enfrenta el sistema sanitario de Argentina y que dice relación con profesionales de la salud de dicho país que han optado por emigrar cada dos semanas hacia países como Chile, Uruguay y Paraguay, con el fin de desempeñarse en especialidades de niñez y embarazo, pudiendo ganar hasta el doble de sueldo que podrían obtener en su país y contando con mejores condiciones de trabajo.
Según el reportaje, Viña del Mar ha sido una de las ciudades preferidas por los facultativos que llegan a tierras nacionales provenientes de ciudades como Mendoza y Buenos Aires, y que pueden desempeñarse en distintas especialidades.
Se estima que, por jornada, los facultativos pueden ganar cerca de US$1.000 y que "médicos que optaron por instalarse, luego de ir y venir, llegan a ganar más de US$10.000 por mes (cerca de 8 millones de pesos). Y lo hacen con un beneficio clave, según valoran: no tienen demoras en los pagos ni trámites engorrosos con las coberturas".
En el citado medio entrega su testimonio Pablo Nosal, médico pediatra y neonatólogo de 35 años, quien actualmente trabaja en Mendoza, Santiago y Viña del Mar. El doctor destaca que en Chile, "además de lo económico, el crecimiento en lo profesional es muy importante. También hay una gran valoración del profesional de la salud, mucho respeto de pacientes y colegas chilenos y extranjeros en un sistema público y privado cada vez más abarcativo".
A su vez, una facultativa mendocina que prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó a La Nación que en el sistema de salud de Chile "nos cuidan más. La salud es un bien, un valor. Te sientes reconocido y acompañado; no es sólo lo económico. Los médicos venimos de un desgaste brutal en Argentina".
Cumplir con requisitos
Para el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile y exsubsecretario de Redes Asistenciales durante los gobiernos de Sebastián Piñera, doctor Luis Castillo, es claro que en los últimos años se ha visto un aumento progresivo de médicos titulados en el extranjero y que, tras realizar sus procesos de certificación como especialistas, han optado por trabajar en Chile.
Precisa que "en los últimos días hemos sabido que hay un aumento progresivo de médicos argentinos que vienen a cubrir horarios de turnos nocturnos, fines de semana y festivos, debido a que estos turnos no alcanzan a ser cubiertos en forma adecuada por médicos chilenos".
Consultado sobre este fenómeno, el profesional puntualizó que "en general, la inmigración médica de calidad en nuestro país es muy bienvenida, siempre y cuando cumplan con los requisitos que todo médico chileno debe cumplir, en cuanto a estándares de calidad, exámenes de certificación de especialidades y acreditación de las universidades de donde egresan".
Lo anterior, recalca, "de manera de asegurar que la calidad de las atenciones sanitarias sea del mismo nivel chileno respecto a lo que van a ejercer los médicos titulados en el extranjero aquí en nuestro país".
Castillo argumentó que "no vemos problemas, tanto a nivel clínico como que incluso médicos titulados en el extranjero colaboren en la docencia, si estos cuentan con la suficiente garantía de calidad y seguridad".
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico (Colmed), Ignacio de la Torre, aseguró que en un mundo globalizado la migración existe y es una realidad. Y en ese sentido, "el Colmed se ha mostrado siempre abierto a la posibilidad de que profesionales debidamente certificados y acreditados puedan ejercer la profesión en nuestro país".
La autoridad gremial resaltó que la acreditación y certificación son las mínimas garantías que un Estado le debe ofrecer a la ciudadanía, ya que "es muy relevante que el paciente que es atendido tenga la claridad de que quien lo atendió sea un profesional con la especialidad debidamente acreditada en el país que debe o donde va a realizar su labor".
Surge duda
Sin embargo, De la Torre mostró su aprensión en un aspecto, ya que si bien "el hecho de que vengan por periodos cortos de tiempo y luego se vayan puede ser beneficioso para realizar algunas atenciones, pero si lo vemos en el mediano o largo plazo de pronto no es lo óptimo si el paciente está buscando la continuidad de la atención".
"El Colmed se ha mostrado siempre abierto a la posibilidad de que profesionales debidamente certificados puedan ejercer en el país".
Ignacio de la Torre, Pdte regional del Colmed
"La inmigración médica de calidad en nuestro país es muy bienvenida, siempre y cuando cumplan con los requisitos".
Luis Castillo, Decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma
$ 8 millones puede llegar a ganar por mes un médico argentino que se instala en Chile, según indicó La Nación.