"Lo que falta es levantar un proyecto colectivo contundente, robusto"
Hace dos años que la concejala más joven de Valparaíso, la abogada Camila Nieto, de 32 años y militante de Convergencia Social (CS), llegó al Concejo Municipal porteño, donde ha destacado por su rol fiscalizador y ahora por la realización de una cuenta pública que abrió a la comunidad de forma personal, siendo la primera edil del Puerto en realizar este tipo de acción.
Concentrada en generar diálogo y acercamiento con la comunidad, Nieto aborda su trabajo como concejal durante este periodo y a las cosas que debe mejorar Valparaíso de cara a la próxima elección municipal. En este último punto, fue clara y precisó que "lo que falta es levantar un proyecto colectivo contundente, robusto".
- ¿Cómo han sido estos dos años?
- Desde la concejalía hemos logrado abrir hartas instancias de diálogo con el objetivo de que distintas autoridades escuchen las necesidades de las comunidades que habitan en Valparaíso. Desde este cargo hemos tratado de dar un tinte de harto trabajo en los cerros, porque creemos que ahí está la riqueza para generar la representación. Nuestra función no es sólo fiscalizar al alcalde, sino que también ir generando los puentes.
Lenta respuesta estatal
- ¿Cómo ha sido ese trabajo?
- Hemos abordado temáticas que son fundamentales para la ciudad. Como lo señalamos en campaña, el tema de los incendios, los procesos de reconstrucción y continuar trabajando por el Centro Comunal de Autismo es fundamental. (...) La transparencia, la participación ciudadana y la democracia son súper importante y eso lo estamos materializando en una cuenta pública territorial, con la que iremos a los lugares donde hicimos campaña.
- ¿Qué complejidades ve?
- Hemos visto que hay una lentitud en la respuesta, el Estado tiende a llegar tarde ante necesidades que las personas tienen hoy día. Se deben generar las reuniones y los compromisos e ir monitoreando. Las necesidades en Valparaíso son múltiples, hay un empobrecimiento y ante esto es importante ponerse a disposición de un proyecto que busque un desarrollo al mediano y corto plazo, y para eso es súper importante generar espacios de diálogo para la reconstrucción de las confianzas que tiene la gente con la política.
Eventual candidatura
- ¿Cómo ve a la alcaldía desde su rol de concejala?
- Creo que la alcaldía tiene inspiraciones bien positivas, algunas las comparto, mi equipo y el conglomerado que yo pertenezco. Hay algunas que se han materializado en un esfuerzo por sacar adelante a la ciudad. Ahora, creo que estos esfuerzos en algunas ocasiones no han sido suficientes y uno de los ámbitos de mayor debilidad tiene que ver con la capacidad de diálogo de la alcaldía ciudadana con otros espacios de la institución, lo cual es fundamental en un modelo en que los municipios no son gobiernos locales con un presupuesto abultado, son administradores. Por tanto, es súper necesario poder generar diálogo efectivo, real, con acuerdos con aquellas actorías que buscan un horizonte común.
- ¿Su experiencia en el diálogo la lleva a pensar en una posibilidad de postular a la alcaldía?
- Desde la concejalía creemos que para mirar el futuro tenemos que enraizar bien el presente y desde ahí nuestra energía está súper centrada en ejercer un rol de concejala, que hable nuestro trabajo. También creo, siendo honesta, que es importante que generemos condiciones para que en su momento, que no creo que sea ahora, podamos decidir en base a ese trabajo y el proyecto si somos o no una alternativa.
- ¿No sería para esta elección?
- Estoy disponible para lo que decía colectivamente, pero por sobre todo para lo que sí estoy disponible es para escuchar lo que la gente espera de las fuerzas transformadoras. Soy una convencida de que la mayoría de las personas que habitan esta ciudad no quieren dejar la ciudad a las mismas fuerzas del pasado que dejaron a la alcaldía en un gran déficit que ha costado harto salir de ahí, pero también creo que para afrontar eso requerimos de una fuerza que sea muy amplia desde el punto de social, con organizaciones. Hemos visto un desfile por la prensa de levantar nombres individuales y creo que lo que falta es levantar un proyecto colectivo contundente para la comuna, con una propuesta robusta al mediano plazo y para eso hay que hacer un llamado a todos.
- ¿Apoyaría una repostulación del alcalde Sharp?
- Creo que es importante hacer una convocatoria mucho más amplia de la que ellos generan y creo que nosotros tenemos bastante que decir del proyecto de la alcaldía ciudadana, somos parte de las fuerzas transformadoras y tenemos también una visión crítica y constructiva de cómo seguir adelante con este proyecto. Entonces, decir si apoyo o no apoyo en este momento creo que no es oportuno porque depende de varias condiciones, incluidas también las definiciones colectivas que tomemos.
CAso Convenios
- ¿Cuál es su visión respecto a todo lo que está pasando con el caso Convenios que remece en gran medida al Frente Amplio? ¿Hace daño o no al trabajo sectorial de CS?
- El Presidente ha sido súper claro en condenar y ordenar que esto se investigue, creo también que la posición que se ha tomado ha sido bien distinta a otros sectores en casos de corrupción grave. Para mí, la corrupción es un problema para la democracia y eso no distingue partido político; por tanto, la respuesta debe ser súper tajante de sancionar, sacar de raíz la corrupción de todos los espacios y para eso también es importante fortalecer las instituciones que generen prevención y generen fiscalización. Por cierto, esto afecta porque creemos como un pilar importante de la política la transparencia y la democracia, no dejar ni un centímetro de espacio de corrupción. Esto daña mucho la credibilidad que las personas han tenido en este proyecto del Frente Amplio, que es un proyecto que sigue en pie y que busca cierta honestidad y coherencia en la forma de hacer política. Todos quienes no estén en esa línea deben salir de los espacios del partido si es que están los antecedentes sobre la mesa.
- ¿Usted también apunta a Chile Vamos y a la ex-Concertación?
- Claro, y es curioso ver que ahora estén dando cátedra de transparencia y de probidad cuando precisamente el movimiento social del que nosotros venimos y el movimiento del Frente Amplio nace al alero de darnos cuenta de grandes casos de corrupción que hasta el día de hoy defienden amparados en legítimas defensas, como el caso Torrealba, por ejemplo.
"Creo que es importante hacer una convocatoria mucho más amplia de la que ellos (la administración Sharp) generan".
"Esto (el caso Convenios) daña mucho la credibilidad que las personas han tenido en este proyecto del Frente Amplio".