Linchamientos tumultuarios
En la lucha contra la desinformación se advierte un intento por escoger nombres de consenso. Ojalá mañana no sean cancelados.
Dos personajes locales con un altísimo nivel de credibilidad y amplia trayectoria, como el periodista Claudio Elórtegui Gómez, académico y actual director de la Escuela de Periodismo de la PUCV; y la ingeniera civil y exseremi de Ciencias de Piñera 2, María José Escobar Silva, académica del Departamento de Electrónica de la UTFSM, aceptaron formar parte de la Comisión contra la Desinformación convocada por el ala izquierdista del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y alojada contradictoriamente no en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, ente que ha llevado el debate y participado de los seminarios internacionales, sino en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, hoy encabezado por la ministra Aisén Etcheverry.
Coincidentemente con el anuncio de los nueve nombres que la integrarán (también hay abogados y científicos) acaeció uno de los ejemplos de libro respecto de esta denodada lucha por "la verdad" y contra el "negacionismo", cual fue la cancelación pública y posterior renuncia del escritor Patricio Fernández Chadwick a su cargo de coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de la Junta Militar.
Fue, precisamente, el mismo Partido Comunista y la extrema izquierda los que intentan instalar verdades tales como que el borrador constitucional fue rechazado en 2022 por el 62% de la población sólo a causa de las fake news y la conspiración de los medios de comunicación, los que arremetieron hoy en esa lucha tan capitalina y de clases en contra de Fernández. ¿Justificó el exdirector de The Clinic el Golpe de Estado tal como critican sus detractores? A nuestro parecer, no. Pero eso poco importa. Lo único fuerte y claro es que el PC consiguió desalojarlo. El día que funcione la famosa Comisión contra la Desinformación, ¿qué ocurrirá? ¿Se juntarán sus integrantes a analizar el video de la entrevista de Fernández con Manuel Antonio Garretón y luego votarán para dirimir qué fue lo que dijo? ¿Crearán un algoritmo que les permita decidir si algo es fake o no?
Quizás lo más notable sea que los nueve acordaron no hablar sobre la Comisión hasta nuevo aviso. Qué gran oportunidad perdieron (no de hacer justicia, que para eso no están) de haber evitado un tremendamente injusto y tumultuario linchamiento público que ni el propio Presidente tuvo la gallardía de impedir. Ojalá que esta historia no termine como el famoso poema del pastor Niemöller ("Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que yo no era socialdemócrata (...)".