"No existe absolutamente ningún dato que me relacione con Democracia Viva"
CASO CONVENIOS. Acorralado por peticiones de renuncia y una denuncia en Ñuble contra unos traspasos de fondos a Conadi, Jackson dijo que no renunciará. La UDI cuestionó su permanencia.
El ministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson, volvió a referirse al caso Convenios, donde numerosas fundaciones vinculadas a su partido (y otros del Frente Amplio) están siendo investigadas por la Fiscalía debido a posibles irregularidades en traspasos millonarios de fondos públicos: "No existe absolutamente ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva", afirmó el secretario de Estado, pese a que también existen pericias a dineros otorgados desde su cartera y la fundación mencionada recibió financiamiento del Ministerio de Vivienda (Minvu).
Jackson insistió que lo único que lo une a Democracia Viva es "compartir la militancia con quienes organizaron esa fundación", es decir, la diputada Catalina Pérez, cuya asociación a RD fue suspendida, su expareja, Daniel Andrade, quien renunció a la colectividad, y su exjefe de gabinete y exseremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras.
El titular de Desarrollo Social es cuestionado por las transferencias de fondos a las fundaciones Visible ($160 millones) y Atacama Sueños ($134 millones). La primera no contaría con la experiencia necesaria para la licitación, en tanto la segunda recibió el financiamiento el mismo día de su registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Jackson pidió investigar a ambas organizaciones.
"Hemos hecho todas las medidas que, yo al menos, esperaría que un órgano político actúe para perseguir a los responsables, que estén las máximas sanciones y así también lo he dispuesto al interior del Ministerio", dijo el fundador de RD.
Jackson dijo que está en la función pública "por la confianza del Presidente de la República. (…) Por supuesto que voy a dedicar todas las horas de mi jornada para poder desarrollar lo mejor posible los objetivos".
En tanto, el líder de RD, senador Juan Ignacio Latorre, no participó ayer del comité político en La Moneda. Horas más tarde se aprobó la renuncia de la diputada Pérez a la directiva de la Cámara, y La Tercera informó su contratación a los abogados Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo, defensores de Pablo Wagner en el caso Penta, donde fue condenado por delitos tributarios, pero absuelto de cohecho.
Conadi
El diputado Andrés Jouannet (independiente) envió ayer un oficio a la Contraloría para que se investigue la entrega de $442 millones por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) -dependiente de Desarrollo Social -y de la Seremi de Educación del Ñuble, a una consultora creada en febrero de este año.
El legislador entregó los antecedentes que darían cuenta que en cinco meses -entre febrero y junio-, la Conadi habría entregado cinco licitaciones a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada, o Chikawal Limitada; y una sexta, por parte de la seremi.
"autor intelectual"
La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que Jackson "probablemente puede ser el autor intelectual de esta defraudación. (...) El blindaje institucional que le está dando el Presidente y la ministra Tohá es insólito".
El líder de la colectividad, Javier Macaya, cuestionó a Boric "si es más importante la amistad que buscar una salida política, porque la presencia de Jackson hace imposible" la solución.