Viñamarina jugará Sudamericano sub 20 de ajedrez con sólo 15 años
AJEDREZ. Consuelo Villegas, la promisoria jugadora de la Ciudad Jardín, llega con pergaminos a la cita continental. A su temprana edad, la ajedrecista suma 8 podios nacionales.
Pese a que sólo tiene 15 años, la viñamarina Consuelo Villegas ostenta una vasta trayectoria en el mundo del ajedrez. A la edad de ocho años, la deportista local inició su travesía por los escaques, donde destacó desde sus primeros movimientos.
"Aprendí cuando tenía ocho años, en segundo básico, porque había un taller en el colegio", cuenta la alumna del St. Margaret's, y añade que "a los pocos torneos ya estaba jugando el Torneo Nacional, donde salí cuarta. Mi mamá vio que me gustaba mucho el ajedrez y me llevó al Panamericano de Uruguay, en la categoría sub 8, donde salí entre las diez primeras".
"Lo que me gusta del ajedrez es que es un deporte distinto, en el que no importan las condiciones físicas. Todos lo podemos jugar. Yo antes jugaba hockey, pero comenzó a gustarme el ajedrez porque era un deporte más mental, más matemático. Eso me gustaba mucho, lo encontraba divertido", agrega la joven deportista.
Nutrido palmarés
Desde entonces, Villegas ha destacado en los tableros tanto a nivel nacional como internacional. En su palmarés ya figuran trofeos como el Campeonato Nacional en categoría sub 12, Torneo Adecop, Torneo de Colegios Británicos y buenas participaciones en el extranjero, entre las que se brillan el 5° lugar en el Campeonato Sudamericano Escolar, jugado en Paraguay; un 6° lugar en el Festival Sudamericano de la Juventud y un meritorio 3° puesto en el Torneo Panamericano de Ajedrez 2022, también disputado en el país guaraní, además de participaciones en torneos en Argentina y Perú.
A todo aquello, se suma la presea de bronce que se adjudicó este año en el Nacional sub 16, certamen donde la ajedrecista obtuvo su octavo podio en este tipo de torneos.
Llega con pergaminos
Los grandes resultados en las series inferiores, motivaron a Villegas a adelantarse algunas categorías. Por esta razón, disputa esta semana el Sudamericano sub 20 de Ajedrez en tierras nacionales, más precisamente en la ciudad de Antofagasta, donde da batalla en los tableros junto a otros 100 jugadores.
"Este Sudamericano lo tomo como un aprendizaje, porque es sub 20 y yo soy categoría sub 16. Es un torneo muy difícil, donde compiten rivales más grandes, de muchos países de Sudamérica. Es una gran oportunidad para aprender nuevos conceptos", dice Villegas.
Raúl Molina, entrenador nacional de ajedrez y técnico de la chilena en el Club Academia de Ajedrez de Viña del Mar, destaca las habilidades de la deportista.
"Consuelo (Villegas) tiene una particularidad muy interesante, que es que siempre ha estado en podios nacionales, aun estando adelantada en categorías, lo que hace que sea una ajedrecista de mucha proyección. Es una de las jugadores con mayor pergaminos para este Sudamericano, justamente por la gran cantidad de podios que ha alcanzado, que es impresionante para una persona tan joven", sostiene.
"Quizás aún no es aspirante a un podio sudamericano, pero sí va a dar pelea. Nosotros estimamos que podría ubicarse entre las diez mejores del continente. Ya estuvo entre las cinco mejores del Sudamericano sub 14, en el año anterior", proyecta el adiestrador.
"es una luchadora"
Respecto a su perfil como jugadora, la deportista de 15 años destaca que "hay distintos tipos de juego en el ajedrez. Hay gente que juega más posicional y hay gente que juega más táctico, que le gusta calcular las combinaciones que tienen que hacer. A mí me gusta el juego más táctico".
En tanto, su entrenador subraya que "en lo técnico, es una jugadora bastante preparada. Maneja las tres fases del juego; apertura, medio juego y final. Ha entrenado con el Gran Maestro Argentino (Diego) Flores y eso se ha notado en su juego. Sin embargo, su factor diferenciador es el temple que tiene a toda prueba. Es sumamente luchadora. Normalmente estas partidas duran cuatro horas y media, y ella habitualmente ocupa todo el límite de tiempo de su reloj. Es muy fuerte, no hace tablas rápidas. Es una jugadora que busca ganar a toda costa, incluso contra competidores que son de mayor edad".
La viñamarina, quien se encuentra compitiendo desde ayer en Antofagasta para representar a Chile en el Sudamericano, insta a los más jóvenes a acercarse a los tableros.
"Mi recomendación a otros niños es que se atrevan a jugar ajedrez. Es un deporte que te ayuda en muchísimos ámbitos. Te ayuda en la concentración, en las matemáticas, en compartir con otra gente. Yo he aumentado mi capacidad de concentración al jugar ajedrez. Además, es muy divertido", cerró la deportista.
"Su factor diferenciador es el temple que tiene a toda prueba. Es sumamente luchadora".
Raúl Molina, Entrenador nacional de ajedrez
Participan diez jugadores locales
Antofagasta es la sede escogida para la edición del 18° Sudamericano de Ajedrez sub 20, cita que se desarrolla hasta el domingo y que convocó a 100 jugadores de todo el subcontinente. Diez de ellos son representantes de la región: Consuelo Villegas y Martín Gasic (Club Academia de Ajedrez Viña del Mar); Constanza Araos y Joaquín Miranda (Club Chess Viña); Alonso, Felipe y Jorge Pérez (La Cruz); Amapola Vergara (La Cruz); Valeska Rozas (Quillota); y Rafael Neira (Quilpué).
8 podios ha obtenido la ajedrecista viñamarina en las distintas categorías a nivel nacional.
3° lugar se adjudicó Consuelo Villegas en el Campeonato Nacional sub 16, disputado este año.
"