Surgen estrategias para sillón alcaldicio porteño y el Senado
POLÍTICA. Posible opción de Sharp de postular a la Cámara Alta fue tomada con suspicacia ante la falta de certeza. Partidos buscan cartas y llaman a la unidad.
La información que trascendió respecto que el alcalde Jorge Sharp analizaría no ir a la reelección por Valparaíso y apostaría por el Senado, dejando como sucesor a alguno de sus compañeros del Movimiento Transformar en las elecciones municipales de octubre de 2024, fue tomada con distancia por partidos políticos, cuyos integrantes dudan que tal decisión se concrete.
El Partido Comunista (PC) deseó "lo mejor" para Sharp, el PPD asegura que el abogado sigue haciendo campaña en los cerros para la reelección y el Partido Socialista (PS) acusa "ambivalencia". Desde Convergencia Social (CS) apuntan a un trabajo "en unidad", mientras que los partidos de derecha descartan que vaya a dar un paso al costado y deje su reducto.
Pese a esto, algunas colectividades reconocieron que, sea cual sea la decisión de Sharp, ya trabajan en posibles nombres para la alcaldía de Valparaíso y también en el Senado. El Socialismo Democrático apuesta a un trabajo conjunto con Apruebo Dignidad y la derecha pretende unir fuerzas.
Partidos de gobierno
El secretario político regional del PC, Nelson Ruminot, precisó que "siempre vamos a desear lo mejor a todas las fuerzas que sean de izquierda, pero entiendo que todavía no se han conformado como partido. Hay una primera etapa que deben desarrollar, conformarse como partido, y una vez que lo sean, sentarnos a conversar o ver si tenemos algún nivel de proyección conjunta".
Agregó que el trabajo del PC ya comenzó para definir postulantes en todos los cupos de las próximas elecciones y apeló a la unión de "las fuerzas de izquierda" para una candidatura única.
Es una visión que comparte Convergencia Social (CS). Así lo manifestó la presidenta regional, María Francisca Bello, quien enfatizó que "como Frente Amplio, seguimos con esa vocación de disputa por lo institucional, pero tal como lo dijo la concejala Camila Nieto, necesitamos trabajar un proyecto para mejorar la vida de las personas".
Añadió que el avance debe estar en "una alianza amplia para poder convocar a más sectores que tengamos cosas en común, con sentido público".
El PS trabaja en la misma línea de acción y, según recalcó el diputado Tomás de Rementería, "estamos trabajando para tener una alternativa en Valparaíso y también en el Senado". Desde esa vereda aparecen los nombres de la exministra Maya Fernández y de la vicepresidenta de Puerto Valparaíso, Nicole Pastén.
Sobre el alcalde Sharp, De Rementería expuso que "tenía entendido que el alcalde había expresado su intención de reelección, otras veces dice que va al Senado, no tengo seguridad de lo que va hacer, pero en esta lógica hay que recordar que el alcalde no fue capaz de traspasar a la elección de parlamentarios su votación. Lo vimos con Alejandro Escobar".
En tanto, el secretario regional del PPD, Manuel Murillo, recordó que la apuesta "es recuperar la alcaldía para los porteños", por lo que existe un trabajo en conjunto.
Indicó que "lo que se dice del alcalde no es lo que divulga en los cerros de Valparaíso, donde está anunciando ser de nuevo candidato a alcalde. Es una decisión de él y de su movimiento, por lo que deseo que le vaya bien". El exsenador Guido Girardi y el exministro Francisco Vidal serían posibles candidatos en Valparaíso.
Desde Comunes, el presidente regional, Bernardo Álvarez, consignó que "aún como alianza de gobierno las conversaciones son incipientes respecto a ese tema. El avance de las fuerzas políticas reaccionarias de la derecha en Valparaíso es un hecho que se deben enfrentar con mucha responsabilidad y unidad desde las organizaciones de izquierda que buscamos asegurar los derechos sociales y hacer frente a las políticas neoliberales".
Partidos de derecha
El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, reconoció que ante el escenario político actual "es evidente que se hace más necesario fortalecer procesos internos para ir perfilando a los mejores candidatos". Sobre Valparaíso dijo que "la administración se ha centrado en discursos políticos y de una exacerbación ideológica, dejando en un segundo plano temas importantes de la ciudad. No queremos líderes que sólo llegan a las comunas a usarlas como plataformas electorales para otros cargos".
El presidente regional de Evópoli, José Mardones, aseveró que lo pueda resolver el alcalde Sharp por una opción al Senado es lógico ante la crisis política y lo que acontece en el Frente Amplio, "pero le hubiese recomendado que antes de estar preocupado de eso se ocupara de la realidad de Valparaíso, que harto deja que desear, teniendo incluso damnificados de los incendios que aún esperan reparaciones".
Mientras, el presidente regional del Partido Republicano, Roberto Weber, no adelantó candidatos porque reconoció que "estamos abocados, principalmente, a lo que es el tema constituyente, en eso estamos enfocando nuestro esfuerzo. Una vez que tengamos eso relativamente resuelto vamos a empezar a ver el resto del panorama".
Finalmente, Osvaldo Urrutia, presidente regional de la UDI, aclaró que "ningún candidato que menciona el movimiento del alcalde tiene los méritos para ser alcalde de Valparaíso. Eso, porque todos han sido cómplices en la destrucción y la decadencia durante la administración del alcalde Sharp. Acá debemos actuar como alianza, tener un proyecto común de ciudad y tratar de llevar un candidato común para Valparaíso con mayor posibilidad de éxito".
"Hay que recordar que el alcalde no fue capaz de traspasar a la elección de parlamentarios su votación".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"Lo que se dice del alcalde no es lo que divulga en los cerros de Valparaíso, donde está anunciando ser candidato a alcalde".
Manuel Murillo, Secretario regional del PPD