Cores temen fracaso de la Ley de Rentas ante irregularidades
REGIONALIZACIÓN. Ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó su preocupación por millonaria inyección de recursos sin que existan los controles necesarios.
Ante la crisis de probidad que se generó a partir del caso Convenios y en medio del debate de la Ley de Rentas Regionales -conocida también como Regiones Más Fuertes- el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó su preocupación sobre la enorme cantidad de recursos que se inyectarán a los territorios, sin existir los suficientes controles.
La autoridad de Gobierno apuntó a la necesidad de "precisar elementos de control no sólo externos, que puede tener la Contraloría, sino que especialmente internos, al interior de la administración, con el propósito de evitar que se produzcan conflictos de esta naturaleza", refiriéndose a las transferencias irregulares que hoy se están investigando.
Desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) respondieron estas dudas. Aseguran que no comparten "la preocupación expresada por el ministro Cordero en el ámbito de tener probablemente una limitación en su tramitación (del proyecto), ya que el trabajo hecho en extenso entre Agorechi, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno, básicamente está en tres pilares. Uno, suficiencia en recursos, autonomía en el gasto, también la posibilidad de solidaridad entre las regiones y un capítulo entero de transparencia y control".
La Agorechi complementó su respuesta proyectando que la "Ley de Rentas Regionales es una tremenda oportunidad, sobre todo en el contexto actual, de mejorar las condiciones de probidad, de control y transparencia de los organismos del Estado".
Regiones se debilitan
Entre los consejeros regionales también se ha generado un clima de incertidumbre que incluye la posibilidad de que la Ley de Rentas Regionales fracase ante las faltas a la probidad que son investigadas.
Para el core Manuel Murillo (PPD), lo "sucedido con las fundaciones nos deja muy debilitados a los gobiernos regionales y nos obliga a tomar muchas medidas de control".
De ahí que teme que todas estas situaciones puedan complicar "la tramitación de la Ley de Rentas Regionales".
Una reflexión similar a la que dejó el core Manuel Millones, a quien le resulta "complejo que este debate de la Ley de Rentas se desarrolle en medio de estos escándalos de las transferencias a fundaciones y hechos eventuales de corrupción".
A Millones incluso le parece entendible la "posible preocupación del Poder Legislativo a pasar más fondos vía Ley de Rentas, aun cuando hoy los cuestionamientos están en radicados en las seremías y el propio Gobierno".
De todas formas, tiene la certeza de que "se deben establecer más controles en las transferencias, donde todas pasen por toma razón de la Contraloría y que los recursos frescos se destinen sólo a inversiones".
Es decir, agregó, "hay fórmulas para una fiscalización y la garantía del buen uso de los recursos".
Gores no preparados
Por su parte, el core John Byrne (P. Republicano) opinó que para "generar tributos regionales es necesario contar primero con personas capacitadas y esto se debe realizar antes del potencial cambio". A su juicio, "se deben establecer mecanismos de control reales, eficientes y efectivos".
Son ideas que el consejero regional plantea, explicó, ya que "hoy los gobiernos regionales no tenemos las competencias necesarias para la correcta administración de fondos regionales".
"Hay preocupación de que esta situación (caso Convenios) complique la tramitación de la Ley de Rentas Regionales".
Manuel Murillo, Core (PPD)
"Se deben establecer mecanismos de control reales, eficientes y efectivos".
John Byrne, Core (Partido Republicano)
16 de mayo pasado el Gobierno ingresó el Proyecto de Ley de Rentas Regionales o Regiones Más Fuertes.