Sharp, una renuncia y una oportunidad
El alcalde de Valparaíso estaría analizando la idea de postular a un cupo senatorial y no a un tercer periodo en la casa consistorial.
En toda crisis surge una oportunidad. Así al menos lo observa el equipo cercano del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que el fin de semana deslizó la idea de que la debilidad del Frente Amplio por los cuestionamientos del caso Convenios y la complicada situación del senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, abren la puerta de un escaño senatorial para el jefe comunal porteño. La estrategia comentada desde los pasillos del municipio incluye legalizar como partido político al Movimiento Transformar, llevar candidatos propios en las elecciones consistoriales futuras y usar la plataforma mediática que atrae Sharp y su libertad de movimientos como postulante a un cargo regional para apoyarlos a todos de forma intensa, con la esperanza de obtener un mayor porcentaje de la torta de representación que actualmente tiene Transformar, cuya presencia en la zona se circunscribe a las alcaldías de Valparaíso, San Antonio y Villa Alemana.
El bosquejo ideológico de este nuevo partido político se ha hecho desde Valparaíso. Ha sido Sharp quien le ha dado cabida en su administración a personas de inspiración municipalista para dibujar Transformar Chile, como los exconvencionales constituyentes Alejandra Pérez, Eric Chinga y Manuel Woldarsky, a quienes se suma la exsecpla y exconvencional Tania Madriaga. Las ideas centrales del colectivo en formación -autodefinido como valiente, independiente, feminista, plurinacional, popular, democrático y territorial- están muy asociadas a las propuestas más resistidas en el escrito de nueva Constitución, rechazado en septiembre del año pasado, aunque sus impulsores parecen no haber sido notificados de esa derrota. El eventual interés del alcalde Sharp por una candidatura senatorial lo saca del camino para una postulación a La Moneda, una idea con la que ha jugado desde sus primeros años en la casa consistorial porteña, cuando era una de las voces prominentes del entonces emergente Frente Amplio. La renuncia de Sharp a un tercer periodo al frente de la casa consistorial porteña abre también una oportunidad a la reflexión sobre el futuro de Valparaíso y los mejores caminos para levantarlo de su crisis permanente. ¿Quién la aprovechará?