Correo
Caso Convenios
Y fallaron los meteorólogos... Ninguno de ellos pudo pronosticar mediante sus cartas sinópticas las torrenciales lluvias de fundaciones que caerían a partir de junio y que tienen con el agua hasta el cuello a autoridades políticas de Gobierno.
Un dato importante: estas lluvias no son causadas por el Fenómeno de El Niño, sino más bien por la llegada de otros "nuevos niños políticos" a la vida política nacional.
Y ojo, que con su llegada se prometían sólo cosas positivas para los chilenos, pero Don Dinero dijo otra cosa. ¿Y cuál es el pronóstico? ¿Seguirán lloviendo fundaciones? Según expertos, este tema es para largo. Recuerde que partió en Antofagasta y hoy ya llegó a Arica, Atacama, O'Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos, entre otras regiones.
Cuando llueve todos se mojan, pero en este caso, claramente unos pocos se "mojaron" muchísimo más. Otro golpe bajo de la tan desgastada Familia Política & Asociados, incluyendo a los nuevos niños políticos que encantaron a los ingenuos chilenos que les compraron todas sus promesas electorales.
Luis Enrique Soler Milla
Ascensores porteños
Releyendo ejemplares de El Mercurio de Valparaíso de inicios de año, me encontré con una entrevista de febrero a la directora Nacional de Arquitectura del MOP, que señalaba que el ministro de la época les había instruido dar prioridad al trabajo de restauración y funcionamiento de los ascensores de nuestra Ciudad Puerto.
Transcurridos seis meses de aquellas declaraciones, la situación de los ascensores no presenta mayor avance, pudiendo ser testigo de una brevísima apertura del ascensor Cordillera, que fue cerrado por fallas técnicas.
¿De qué sirven afirmaciones de autoridades que en la práctica quedan en nada? Por el contrario, la evidencia muestra que en vez de avanzar se retrocede, afectando con ello a miles de porteños que necesitan con urgencia este medio de transporte para llegar oportunamente a sus hogares, sobre todo adultos mayores con movilidad reducida. ¿Hasta cuándo debemos seguir esperando?
Jorge Vidal Stuardo
Participación ciudadana
Con el cumplimiento de los 20 años de la inscripción de la ciudad puerto de Valparaíso en la lista de Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco, se han escuchado voces que invitan a reconocer las tareas, revisar los aprendizajes y a proyectar el futuro.
Lo esencial es que se está avanzando: ya existe la Corporación Municipal para administrar el Sitio de Patrimonio en la ciudad de Valparaíso, que busca definir un plan maestro y la construcción de una identidad clara, siempre con la participación ciudadana, tanto local como desde las experiencias precedentes.
Como cualquier bien patrimonial, la participación se define como un principio activo que refleja lo que como sociedad estamos construyendo. La obsolescencia económica y social del sitio, que se ventila a los cuatro vientos, no es más que el canto de sirena de aquello que se pretende recuperar del patrimonio a punta de esfuerzos normativos que sin la fuerza y potencia de la gestión ciudadana, no tendrían un mejor destino.
La estrategia de regeneración urbana integral busca contener a las personas en el lugar, promover la equidad en los usos del espacio público y la accesibilidad de habitar el centro histórico. La percepción de los ciudadanos y la identificación social con este lugar se deberán construir con hechos y no con palabras, y los resultados serán parte de la temporalidad. La gestión se realiza desde las propuestas.
Carlos Maillet Director Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio, Universidad San Sebastián
Clínicas jurídicas
Para las escuelas de Derecho, las clínicas jurídicas se han constituido en una herramienta fundamental para conectar la teoría con la práctica en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también en un mecanismo eficaz para la vinculación con el medio.
Brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos a casos reales y, al mismo tiempo, ofrecer servicios jurídicos a personas y comunidades que, de otra manera, no podrían acceder a ellos. Estas desempeñan un rol importante en el acceso a la justicia, considerando que los costos para costear un abogado particular son altos y las corporaciones judiciales no dan abasto para la atención, por tanto, para las personas vulnerables este recurso muchas veces es su única opción para contar con asistencia legal oportuna y gratuita.
Al colaborar con estas personas, comunidades o instituciones sin fines de lucro y brindar servicios como, por ejemplo, en las áreas del derecho civil, de familia, laboral u otros, las clínicas jurídicas ayudan a cerrar la brecha del acceso a la justicia y permiten que todos cuenten con igualdad de herramientas.
Stephanie Astudillo Académica Coordinadora Clínica Jurídica UDLA sede Viña del Mar
Seguridad en el retail
Respecto al reciente estudio de la Cámara Comercio de Santiago, que alerta que la mitad de las mermas de retail corresponden a robos con pérdidas por unos US$95 millones, invitamos a reflexionar. No cabe duda que hoy este rubro es un blanco atractivo para las bandas de mecheros que planifican su actuar al detalle. A esto se suman los llamados turbazos, protagonizados por grandes grupos de personas.
Mientras el retail está cada vez más expuesto a este tipo de delitos, el proyecto de Ley de Seguridad Privada avanza su discusión en el Senado a la espera de las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo. El actuar de estos delincuentes demuestra, una vez más, la urgencia de contar con una legislación de seguridad privada actualizada, robusta y que establezca mayores facultades y atribuciones para que los guardias puedan, por ejemplo, retener a quienes cometen delitos y coordinarse eficazmente con las policías.
Es urgente mejorar la coordinación con las policías para poder hacer frente a situaciones de alto riesgo, como enfrentar a bandas altamente organizadas y con un alto poder de fuego. Mientras no se establezca un marco normativo fortalecido, difícilmente los robos y hurtos en el retail disminuirán, muy por el contrario, seguirán al alza como en los últimos años.
Hugo Ibaceta Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva)