Alcalde Alessandri relató en TV el asalto que sufrió en su casa
ZAPALLAR. Contó en el matinal de Canal 13 los momentos dramáticos que vivió junto a su familia. Dijo que los delincuentes sabían que era el jefe comunal.
El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, habló en el matinal de Canal 13 por primera vez luego de sufrir un violento asalto en su casa la semana pasada, cuando fue amarrado junto a su esposa e hijos de nueve, seis y cuatro años de edad, y fue brutalmente golpeado, por lo que aún luce unas magulladuras y un parche en su rostro.
"Vamos saliendo adelante, ha costado un poco, pero para un padre, cuando los hijos van saliendo adelante, cuando la familia va saliendo adelante, la verdad es que todo se supera, y creo que lo vamos superando bien. No fue fácil, estoy aquí, lo he pensado mucho, por todas las víctimas de la delincuencia, hoy día con un mayor conocimiento de causa de lo que es ser víctima de la delincuencia, cuando a uno le toca ver cómo agreden a la familia, cuando entran encapuchados a tu casa, te amarran, te golpean", señaló de entrada el jefe comunal.
Seis encapuchados
Luego entregó mayores detalles indicando que "alrededor de la 01.15 de la mañana siento ruido y yo pensé que era uno de los niños que se había levantado a la cocina; me levanto a tratar de ayudarlo y me topo con seis encapuchados que están en el living y se inicia un forcejeo porque les digo que se vayan, 'váyanse de aquí, qué están haciendo aquí, quiénes son', y dicen 'esto un asalto', y un golpe a cada uno, uno pasa por al lado mío, recuerdo, y en este forcejeo termino en la habitación principal y veo que ya está mi señora amarrada, que la están golpeando, y esa fue la primera vez que perdí la noción".
"Para mí, que golpeen a una mujer es inaceptable, no se hace, no se puede hacer, es una cosa cultural que tengo, entonces me voy a defenderla, o trato de defenderla, y la verdad es que nos queda un conflicto adentro de la pieza importante por la pelea que se genera contra cinco y uno que la estaba amarrando", relató Alessandri.
Feroz golpiza
Agregó que sus hijos estaban en sus piezas todavía, "luego me reducen, me amarran, me pegan con la cacha de la pistola, me pegan también con unos bototos, yo sé la cantidad de personas porque las vi al principio y también porque distingo los zapatos. Me reducen amarrándome los pies, las manos, y me tratan de juntar las manos con los pies por atrás (...) y me piden plata. Yo le digo 'no tengo plata'. Después me piden joyas, no hay joyas, es una casa común y corriente que no tenemos joyas. 'Las tarjetas', me dicen, 'plata, plata', me dicen, 'el celular', y me están sacando la cresta todo el rato".
"En eso escucho que uno empieza a hablar con las personas que están en las otras piezas, que son los niños, y ahí vuelvo a perder la noción para defender a mis hijos y me paro, me logro parar, (...) porque a mis hijos no los toca nadie, saco una fuerza no sé de dónde, me vuelvo a parar y vuelvo a enfrentar a estos delincuentes, donde naturalmente era imposible para una persona amarrada de pies y manos, pero lo logré, defender y ser yo quien parara y que no se metieran con mis hijos; y me pegan con un scooter en la cabeza, tengo varios puntos en la cabeza, con un scooter y con la cacha de la pistola de nuevo. Y así fue, estuvimos más de una hora peleando permanentemente", contó el alcalde en el matinal.
"eres el alcalde"
Luego, Alessandri detalló que uno de los delincuentes le dijo: "'Ya, si eres el alcalde pásame la plata, pásame las joyas', me identificó perfectamente, y yo le digo 'qué sabís tú si soy el alcalde o no'. (...) Eran seis personas, todos estuvieron siempre conmigo sacándome la cresta. (...) Cuando me identificaban que yo era el alcalde, trataba de saber por qué me tenían plenamente identificado, y también me dijeron ellos que habían asaltado o robado la casa vecina a la nuestra, entonces una vez que nos pudimos liberar, fui yo quien bajé a soltar a quien estaba amarrada, que era mi vecina con su pareja".
Asimismo, el jefe comunal señaló que si bien la delincuencia, y en especial el narcotráfico ha aumentado en la Provincia de Petorca, ese tipo de asaltos violentos a hogares no son tan comunes, por lo que piensa que no eran de la zona, aunque sí está seguro de que los delincuentes son chilenos.
Finalmente, advirtió que pese a lo vivido, "no vamos retroceder un segundo con la alcaldesa de Papudo, con el alcalde de Cabildo, con el alcalde de La Ligua, porque somos un equipo y queremos lo mejor para nuestros vecino. Y si tenemos que enfrentar situaciones, las vamos a enfrentar. El día en que los alcaldes retrocedamos un milímetro en contra de la delincuencia perdemos los chilenos".
"Cuando me identificaban que yo era el alcalde, trataba de saber por qué me tenían plenamente identificado, y también me dijeron que habían asaltado la casa vecina".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar
01.15 de la madrugada del miércoles de la semana pasada fue el asalto a la casa del alcalde Alessandri.
"