Advierten baja en arribo de argentinos por restricciones
LOS LIBERTADORES. Gremio del turismo remarca un retroceso de un 75% en la llegada de visitantes trasandinos por los problemas en la ruta. Hoy se abre paso en ambos sentidos.
Las restricciones de tránsito en la ruta que conduce al paso Los Libertadores, producto de los daños causados por el sistema frontal, no sólo han generado inconvenientes para el comercio, sino también para el turismo, particularmente en la región, que es la que se conecta directamente con esta vía.
De acuerdo a un informe de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) estas inconvenientes han provocado una caída del 75% en el arribo de visitantes trasandinos, lo que equivale a cerca de 33 mil personas. "Es muy compleja la situación porque se terminan las vacaciones de invierno para los chilenos y ya empezaron, con una semana de desfase, las de los argentinos. En un julio normal llegan cerca de 44 mil y ahora estimamos que serán 11 mil, lo que significará una merma aproximada de 13 mil millones de pesos", subrayó la presidenta ejecutiva de la entidad, Helen Kouyoumdjian.
Esta situación, advierte, no variará mucho aunque se normalice el tránsito, pues históricamente los turistas trasandinos suelen viajar en mayor cantidad durante la primera semana de vacaciones de invierno. Asimismo, lamentó puntualmente la situación del complejo Portillo, que se ha visto directamente perjudicado por la situación, recordando que ya el año pasado atravesó por una situación similar.
El presidente de la CRCP, Javier Torrejón, lamentó el impacto que ha sufrido el sector a raíz de estos contratiempos. "Hay que mencionar que habrá un efecto económico negativo al terminar las vacaciones de invierno, pero esperamos que durante el año exista un repunte, donde la voluntad y recursos sean los necesarios para entregar una ruta segura a los turistas".
Por su parte, el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, subrayó que "se debe recuperar el tiempo perdido e incentivar a que vengan a la región".
en ambos sentidos
En tanto, se informó que a partir de las 08.00 horas de hoy la ruta al paso Los Libertadores, tras dos semanas, retomará su funcionamiento en ambos sentidos para todo tipo de vehículos. "Ya han pasado en estos días cerca de 4.500 camiones y esperamos que se llegue a la normalidad, a pesar de que hay tres puntos con socavones bien importantes", dijo el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (FedeQuinta), Iván Mateluna.
$ 13.000 millones estiman la merma económica por la disminución en la llegada de visitantes trasandinos.