Correo
Recursos fiscales
Es evidente que los traspasos de dinero a bulto son sumamente peligrosos y eso lo saben los que administran el dinero fiscal, por lo que es evidente, también, que se hace vista gorda cuando se entregan millonadas a ciertas organizaciones, sin exigir una rendición de cuentas documentada. Cuando no hay control, de seguro hay irregularidades.
Y en estos casos, cuando no se establecieron las normas del gasto, está claro que ya se sabía que se iba a hacer con el dinero de estos traspasos, es decir, dinero a libre disposición.
Tuve la ocasión de ver sesiones de los congresales discutiendo el presupuesto, fijándose hasta en las chauchas, lo que me causó muy buena impresión, pero se dejó pasar un torrente de gastos sin mayores objeciones, y eso mismo se prestó para los abusos y sinvergüenzuras que estamos viendo hoy.
Guillermo Díaz Orellana
Gira e inversiones
El Presidente de la República fijó como objetivo para realizar la gira a Europa, actualmente en desarrollo, la atracción de inversiones extranjeras. Los empresarios y gerentes de importantes empresas extranjeras, con interés en nuestro país, asistirán a las distintas exposiciones y escucharán atentamente los discursos en ellas. Posteriormente, como ellos buscan maximizar sus utilidades a través de los proyectos a realizar, recabarán informes para conocer, al menos, si el país es seguro, ordenado y cuenta con un proceso de evaluación ambiental corto que proporcione certezas jurídicas. Al respecto, podríamos intuir que percibirán incoherencias entre lo expuesto en las reuniones y la realidad nacional.
Es de esperar que, al regreso de la gira presidencial, el Gobierno y la coalición política que lo sustenta promuevan e impulsen decididamente una agenda que proporcione en el país la tan anhelada seguridad ciudadana y un clima pro crecimiento económico que dé sustento real a lo que seguramente se expondrá en las reuniones en el extranjero. De no hacerlo, la gira que ha sido financiada con los impuestos de todos no tendrá sentido respecto al objetivo comunicado por el propio Presidente.
Sergio Cabezas Ferrari
Acusación constitucional
El término homofóbico ha sido capturado por el feminismo de izquierda y las tendencias autodenominadas progresistas como una herramienta para descalificar y acallar a quienes se oponen a la ideología de género, a sus postulados sobre la sexualidad y a su objetivo de una prematura y dirigida sexualización de los niños desde una muy corta edad, negando el derecho exclusivo de los padres para guiar a sus hijos en una materia tan delicada como esta.
Esta estrategia -construida a partir de algunas desafortunadas declaraciones, no contenidas en el libelo acusatorio- ha resultado efectiva para obtener esta semana el rechazo de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al sostenerse por el Presidente de la República, varios de sus ministros y dirigentes políticos de izquierda, que era un sentimiento homofóbico el que guiaba a sus acusadores, dada la inclinación sexual de la autoridad ministerial.
Desde luego, ello quedó desmentido en el debate sostenido en la Cámara de Diputados, en el cual se esgrimieron argumentos jurídicos y constitucionales y otros relativos a su pésima gestión ministerial, al calamitoso estado de la educación pública y a su porfía por imponer de hecho una política única, oficial, obligatoria e ideologizada en materia sexual y afectiva en la educación chilena, y en especial en las escuelas de educación básica. En nada, entonces, se cuestionó la tendencia homosexual de la autoridad.
Francisco Bartolucci Johnston
Sistema previsional
Un punto prioritario del Gobierno con su reforma previsional dice relación con eliminar la industria previsional propiamente tal con el fin de mejorar las pensiones, argumentando las altas comisiones de la industria. Pero en términos prácticos, un estudio de Paula Benavides y Rodrigo Valdés del año 2018, demuestra que este elemento incide poco en la pensión final, ya que si el 50% de las utilidades de la industria previsional se fueran a las pensiones, éstas sólo mejorarían entre un 3% y 4%, lo que en ningún caso cambia la realidad de los pensionados.
Adicional a lo anterior, es importante mencionar que la industria previsional en la actualidad cumple una operatoria compleja de manera eficiente, como lo fueron los pagos de los tres retiros previsionales, que totalizaron casi 30 millones de operaciones, o incluso, de manera paradojal, los usos que el propio Estado le da a la industria previsional para los pagos de los bonos de marzo o invierno. ¿Por qué incorporar al Estado en algo que sería más oneroso, caro y riesgoso para los chilenos?
Eduardo Jerez Sanhueza
Olvido financiero
Hace unos días se informó sobre el avance del proyecto conocido como "olvido financiero", que está en su segundo trámite constitucional en el Senado. Su objetivo es proteger a los consumidores financieros, permitiéndoles reintegrarse al sistema crediticio formal y volver a ser sujetos de crédito. Para lograrlo, se establecen garantías que obligan a los responsables de datos a eliminar la información personal relacionada con deudas impagas una vez que estas hayan sido exigibles o se hayan extinguido, lo que ocurra primero, y hayan transcurrido más de 5 años.
¿Es suficiente borrar el historial de un deudor para evitar lo que todo sistema debe proteger, que es la insolvencia del consumidor?
En este sentido, se debe fomentar que el consumidor siempre esté dentro del sistema de crédito formal, pero también permitir que el proveedor conozca su comportamiento pasado para evaluar el riesgo asociado. De lo contrario, el principio del préstamo responsable de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores quedaría en letra muerta.
De esta manera, los consumidores que cumplen sus obligaciones no deberán asumir un mayor costo del crédito debido al mal comportamiento de otros.
Sebastián Bozzo Hauri Profesor Investigador IID, Universidad Autónoma de Chile