Everton lo tuvo todo para el triunfo pero U. La Calera se llevó los puntos
FÚTBOL. Aunque el elenco oro y cielo fue el que tuvo mayor dominio, los cementeros ganaron en Sausalito por 2 goles a 1. Rodrigo Echeverría falló el penal que iba a dar la victoria a los locales.
Ni el más creativo de los libretistas de series o películas pudo haber escrito un guión como el del partido entre Everton de Viña del Mar y Unión La Calera, disputado ayer en el Estadio Sausalito.
Porque el elenco oro y cuelo lo tuvo todo para llevarse los tres puntos: un dominio de las acciones en gran parte del encuentro y mayor vocación ofensiva en comparación a la escuadra cementera.
Pero de nada sirve tener el control del balón sin concretar las llegadas que se armaban, frente a un visitante que aprovechó un contragolpe para abrir el marcador. Eso, sin contar el rol jugado por el VAR y la poca pericia al ejecutar el penal que sería el de la victoria.
Los goles no se merecen
El primer tiempo partió con Everton dominando las acciones, llegando al arco de Omar Carabalí con cierta frecuencia, pero sin la profundidad al momento de concretar las opciones de gol. Las asociaciones entre Juan Ezequiel Cuevas y Luis Montes, más un buen trabajo de Álvaro Madrid, generaron cierto volumen ofensivo.
Varios remates terminaron elevados, como uno del "Chapo" Montes, tras una jugada urdida entre Cuevas y Lautaro Pastrán, a los 13'. Minutos más tarde, Cristián Riquelme sacó un tiro desde fuera del área, el que fue contenido por el meta calerano.
Por su parte, La Calera apostaba a un clásico 4-4-2, generando un férreo bloque defensivo que impedía asociaciones más profundas por parte de la escuadra auriazul, aunque generaba tibios contraataques que eran bien respondidos por la zaga evertoniana.
Una de las opciones más claras la tuvo Pastrán, a minutos de finalizar la primera etapa, al conectar de cabeza un centro que sacó Riquelme tras un pase del mexicano Montes; pero lo hizo de una forma complicada, que permitió la atajada de Carabalí.
La escuadra de "Paqui" entendió que debía ingeniársela para abrir el marcador, a pesar de la serie de centros que produjo. Sin embargo, cuando el medio tiempo llegaba, de una nueva chance auriazul desperdiciada, nació el primer contragolpe serio de la visita, y por ende, el primer gol. Lucas Passerini recibió un pase y aprovechó una equivocación en la marca de Diego Oyarzún, para correr prácticamente solo ante el arco de Torgnascioli y anotar el primero de La Calera.
La remontada fallida
En la segunda fracción, la escuadra oro y cielo intentó reponerse del mazazo que significó el primer gol de la visita, queriendo traducir el control de las acciones en goles.
Aun así, La Calera pudo marcar el segundo con una jugada parecida a la del primer tanto, también con Passerini de protagonista, quien burló la marca del recién ingresado Sebastián Pereira, pero Oyarzún se reivindica del yerro anterior y logra cortar la jugada.
Consciente de la necesidad de marcar los goles, Meneghini decidió el ingreso de Matías Campos López y Leonardo Sequeira para hacerle compañía a Sebastián Sáez, aunque para ello sacrificó a Madrid y Pastrán.
Sin embargo, fue el "Sacha" quien logró el empate de Everton, con una gran cuota de nervios y tensión. Un centro de Rodrigo Echeverría, pivoteado por Cuevas es captado por el argentino que definió con una media volea para marcar el empate a los 77'. En primera instancia el gol fue anulado por posición de adelanto y por decisión del VAR se validó.
El VAR siguió siendo fundamental en los últimos minutos del partido, cuando se cobra un penal por mano de Leandro Díaz, que el juez Juan Sepúlveda no había advertido inicialmente. El encargado de cobrar la pena máxima fue "Eche", designado por el DT para aquello, a pesar de que falló en el último penal que ejecutó en partidos anteriores.
Llegado el momento del tiro, Echeverría dispara en forma débil y pronunciada para que Carabalí atajara sin problemas, farreándose la oportunidad de consolidar la remontada. Pero unos minutos más tarde, Unión La Calera convierte un segundo gol impensado, a la luz de los cambios del DT Martín Cicotello.
Luego de un tiro libre, Héctor Lopes recibe el balón tras un disparo de Buonanotte y no se complica al momento de definir frente a Torgnascioli, para amargar la fría noche en Sausalito.
Everton no pudo continuar su racha de triunfos y perdió ante un rival -al que no gana de local desde 1985- que hizo poco y se llevó todo el botín. Ante Unión Española son muchas las cosas que se deben mejorar para llegar a la meta de las copas internacionales.
25 puntos sumó Everton en la tabla, después de la derrota de ayer en Sausalito ante Unión La Calera.
20.30 horas del domingo 23, se jugará el próximo partido del equipo auriazul, ante Unión Española.
"