Los Leones no pudieron con los del Campanil y dejaron escapar la LNB
BÁSQUETBOL. El elenco de Quilpué perdió 74-72 en el quinto partido de las finales con la U. de Concepción, que se proclamó tricampeón. Los Felinos tuvieron la victoria en la última jugada, pero no hubo suerte.
Con dientes apretados hasta el último segundo se vivieron este fin de semana las finales de la Liga Nacional de Básquetbol entre Los Leones de Quilpué y la Universidad de Concepción.
En la Casa del Deporte de la sede universitaria penquista se midieron los Felinos y el Campanil en el quinto duelo de la serie, al que llegaban con un marcador de 3 juegos a 1 a favor para los del Biobío. Pese a aquello, la única victoria de los dirigidos por José Samaniego había sido precisamente en el parquet penquista, por lo que esperaban nuevamente dar la sorpresa y extender la definición.
Estrecho margen
En el arranque del cotejo, ambas defensas se mostraron sólidas y cedieron pocos punto. Pero con el pasar de los minutos, los universitarios tomaron la ventaja con varios triples seguidos, que le permitieron llevarse el primer cuarto por un inapelable 30-17.
En la segunda etapa, los del Marga Marga se recuperaron con anotaciones de Darrol Jones y Markus Kennedy, recortando la distancia a ocho puntos (48-40). En los terceros 15', el Campanil reencontró su juego y aumentó su ventaja (67-56). Pero fue en la manga final donde los Leones desplegaron su mejor básquetbol, de la mano de Jones y el capitán Barham Amor, llegando a estar a solo una unidad del elenco penquista.
En la agonía del partido, Carlos Milano anotó de tiro libre para los sureños, por lo que dejaba las acciones 74-72. Lo anterior, gatilló la decisión del head coach José Samaniego de pedir un tiempo muerto. Tras la pausa, los Felinos necesitaban tres puntos para conseguir la victoria. Barham Amor intentó el triple de la épica, pero el balón rebotó caprichosamente en el aro y no quiso entrar. De esta manera, Universidad de Concepción obtuvo su cuarta victoria de la serie y se proclamó tricampeón de la Liga Nacional de Básquetbol.
Desazón del capitán
El base-escolta y capitán de Los Leones, Barham Amor, no escondió la desazón felina.
"Perder una segunda final consecutiva con la U. de Conce es doloroso. Este año habíamos logrado sacar una victoria en Concepción, que luego no pudimos hacer valer en Quilpué. Hipotecamos la serie en esos dos partidos que tuvimos de local. Quedo con el trago amargo de no haber podido salir campeón con Los Leones", dice el referente del quinteto quilpueíno.
Si bien el '13' de Los Leones mantiene contrato para la próxima temporada, reconoce que "ahora hay muchas cosas que hablar y que poner sobre la mesa. Estas semanas van a ser para eso, para ver qué depara el futuro. Llevo muchos años aquí en Los Leones, es una institución que quiero mucho".
El próximo desafío de los Felinos será la Copa Chile, torneo a disputarse en el último trimestre del año.