Desalojo de la toma en Santa Rosa de Colmo es inminente en plazo de un mes
QUILLOTA. Dueños ya hablaron con autoridades encargadas de cumplir con el fallo de la Corte.
Hoy se cumple el plazo de cuatro meses que dio la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ratificado por la Corte Suprema, para que los usurpadores del terreno perteneciente a la familia Easton, en Santa Rosa de Colmo, Quillota, abandonen el sitio que están ocupando ilegalmente desde mayo de 2022 en la llamada Toma Vip, donde incluso hicieron caminos e instalación eléctrica para las cerca de 60 viviendas que han construido allí.
La sentencia indica que, de no concretarse la desocupación voluntaria, "se dispone el desalojo inmediato, con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición", lo que rige a partir de hoy con plazo hasta el 18 de agosto. El fallo también ordena que, en caso de desalojo forzado, el municipio de Quillota y los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Desarrollo Social deberán disponer un albergue temporal y medidas sociales para las familias expulsadas.
"estamos expectantes"
El dueño del terreno, Claudio Easton, señaló que "estamos expectantes de que se va a cumplir el mandato judicial. La verdad es que, a estas alturas, las personas han decidido no moverse por su propia voluntad, así que tendrá que ser lo que ordena la Corte, el desalojo con fuerza pública".
Sobre si ya han efectuado algunas coordinaciones con las autoridades encargadas de hacer cumplir el fallo, indicó que "sí, tuvimos una reunión hace un par de semanas con Carabineros, con la Delegación Presidencial Regional y la Provincial, con la Municipalidad, donde ellos empezaron a coordinar el tema, y luego de eso no ha habido más comunicaciones".
En un plazo razonable
Si bien no ha recibido amenazas, Easton dijo estar "nervioso por la situación, pero confiado a la vez en que se va a cumplir, si hay un mandato judicial detrás. Ahora, probablemente no va a ser mañana (hoy), puede que se demore algo más, pero será dentro de un plazo razonable, no más allá de un mes".
Consultado sobre qué disposición encontró en las autoridades para dar cumplimiento al fallo, aseguró que "total". "Durante todas las reuniones que he tenido desde hace más de un año, siempre tuve buena acogida y disposición favorable a que se nos restituya la propiedad y hacer lo necesario, y bueno, finalmente la Corte de Apelaciones así lo decretó, la Corte Suprema lo ratificó, y ahora estamos a la espera de que se cumpla, de que se materialice esto".
"no va a ser tan fácil"
No obstante, reconoce que "no va a ser tan fácil, aparentemente", dado que habría alrededor de "60 familias. Al parecer han salido personas, pero han entrado otras, así que hay que asumir una cantidad similar, que es más o menos eso".
En cuanto a lo que ha podido conversar con los usurpadores, Easton recordó "al comienzo intenté hablar con ellos, pero no pude. Una vez me acompañaron de un canal de televisión y la periodista logró que se abrieran estas personas y ahí tuvimos un diálogo. Para la cámara plantearon disposición a llegar a un acuerdo, pero la verdad es que nunca hicieron nada al respecto, y bueno, la verdad es que también mi familia ha sido clara en esto y lo que queremos es la restitución de la de la propiedad".
Demolición
En tanto, el abogado de la familia Easton, Gerardo Inserrato, explicó que "hay una orden de la Municipalidad de Quillota para demoler, que está dada desde hace bastante tiempo, y nosotros nos haremos cargo de la demolición, pero para eso primero tiene que llevarse a cabo el desalojo, lo cual ya no depende tanto de nosotros, sino de las autoridades cuándo vayan a efectuar ellos el desalojo. No hemos tenido ninguna resistencia de parte de la autoridad, estamos todos claros que el fallo se tiene que cumplir y que se va a cumplir. Lo que está pendiente, en verdad, es ejecutar más que coordinar".
Sobre la demolición, precisó que "probablemente tome más tiempo. Hay varias construcciones alojadas en el predio y hay una serie de elementos logísticos que hay que ver, desde la maquinaria que hay que usar, la cantidad de gente que se requiere para realizar las obras, qué va a ocurrir con esos materiales, cómo se maneja el desecho que va quedando. Eso es un tema que requiere más coordinación y en el que solamente puede avanzarse una vez que la gente ya esté afuera".
Desalojar y cercar
"La primera etapa es efectuar el desalojo, y luego, dentro de los siguientes días, realizar tanto las obras de demolición, como aquellas obras que impidan o dificulten en mayor medida que pueda nuevamente otro grupo entrar y volver a tratar de tomarse el predio", detalló el jurista.
En cuanto al destino del terreno, Inserrato señaló que aún no se define, dado que "es complejo, porque ese terreno, que originalmente servía como un sector de pastoreo en un fundo que se arrendaba a algunos ganaderos que llevaban allá a los animales a comer al cerro, hoy día ha quedado absolutamente intervenido, y no sabemos realmente el nivel de intervención que hay dentro".
"Dificulta eso poder proyectar cuál va a ser el destino que tenga ese ese terreno. Sabemos que ahí había árboles, especies nativas que se talaron y que desaparecieron en definitiva, y no sabemos realmente el nivel de impacto que ha causado este loteo irregular. Hay que primero ver el estado en que se encuentra, y luego ver qué es lo que se puede hacer", acotó.
Por su parte, la diputada Camila Flores sostuvo que "esta es una situación que está afectando a los vecinos de Santa Rosa de Colmo de Quillota hace bastante tiempo, he oficiado inclusive a la Delegación Presidencial Provincial de Quillota para saber qué acciones están tomando al respecto".
"Este predio privado, estas 20 hectáreas son de carácter particular, pero los dueños han hecho todas las denuncias correspondientes a la justicia, los vecinos del sector también se han organizado para buscar mecanismos para que, en definitiva, los dueños de este terreno lo recuperen", explicitó.
"llenos de tomas"
En ese contexto, la parlamentaria subrayó que "acá lo que nosotros necesitamos es que opere la legislación, y la legislación es muy clara. (...) Aquí lo que se necesita es que finalmente el imperio de la ley opere, más allá de medidas legislativas que siempre podemos presentar para complementar y mejorar la actual legislación, pero lo que tenemos hoy día ya serviría para poder accionar".
Flores subrayó que "esta situación ya realmente en la Región de Valparaíso es insostenible. Estamos llenos de tomas, estamos llenos de personas que están cometiendo el delito de usurpación en distintos terrenos, y lo que ha hecho la autoridad, las distintas autoridades a quienes les corresponde tomar las acciones correspondientes, es de nulo avance".
"Las personas han decidido no moverse por su propia voluntad, así que tendrá que ser lo que ordena la Corte, el desalojo con fuerza pública".
Claudio Easton, Dueño del terreno
"Nosotros nos haremos cargo de la demolición, pero para eso primero tiene que llevarse a cabo el desalojo".
Gerardo Inserrato, Abogado de la familia Easton
"Esta situación ya realmente en la Región de Valparaíso es insostenible, estamos llenos de personas que están cometiendo el delito de usurpación".
Camila Flores, Diputada Distrito 6
"