Acuerdo por 50 años del Golpe provoca un acalorado debate
POLÍTICA. Oposición fustigó al Ejecutivo por propuesta y dicen no estar de acuerdo. Oficialismo ve en esta declaración una oportunidad para lograr un consenso transversal.
Luego de que en su gira a Europa, y en entrevista con el medio español "Cadena Ser", el Presidente Gabriel Boric anunciara que convocará a todas las fuerzas políticas a firmar una declaración que condene el Golpe de Estado -en el marco de la conmemoración de los 50 años del hecho- y las posteriores violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron, desde la oposición han surgido duros cuestionamientos a la iniciativa.
Estas críticas se han acrecentado por parte de referentes y parlamentarios no oficialistas, luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijese que "nos han preocupado algunas declaraciones de sectores de la derecha que han justificado el Golpe de Estado".
No están de acuerdo
El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, sostuvo que desde el partido "manifestamos que no estamos de acuerdo con suscribir una declaración de condena al Golpe de Estado. Un pronunciamiento militar no debería volver a ocurrir nunca más, debemos resguardar la democracia y los Derechos Humanos, sin embargo, este se produjo como consecuencia de la irresponsabilidad política de las autoridades de gobierno de la época".
Celis añadió que "discutir sobre este tema es ahondar en la división que produce, a pesar de los 50 años. Por esto, debemos centrarnos en el presente y el futuro de todos los chilenos y chilenas, porque esto nos une".
"cerrar el duelo"
El exsenador, también RN, Sergio Romero manifestó que le parece "extraño que un Presidente de Chile haga una invitación de esta naturaleza, desde el extranjero, y en el marco de un ambiente electoral adverso a su invitante".
Subrayó que "bien haría la izquierda de América Latina de escuchar al ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, uno de sus más connotados y sensatos líderes, que es hora de cerrar el duelo".
El diputado del Partido Republicano Luis Sánchez, en tanto, explicitó que "primero sería necesario saber si el Gobierno está dispuesto a condenar todo lo que condujo al 11 de Septiembre, cosa que nunca han hecho".
"En los meses previos a esa fecha, el Gobierno de Allende amparó a terroristas, su director de Investigaciones secuestró y torturó a un diputado del Partido Nacional; Oscar Garretón, Carlos Altamirano y Miguel Enríquez promovieron la sublevación dentro de la Armada. (...) La izquierda lideró con Allende un gobierno criminal y eso nunca lo han reconocido", sostuvo.
El excandidato al Consejo Constitucional, Gonzalo Ibáñez (Ind. RN), fue más duro: "Al conmemorarse en pocos días más los 50 años del pronunciamiento militar que puso término al experimento marxista que pretendía arruinar al país y convertirlo en una segunda Cuba y en un peón en la estrategia del imperialismo soviético, son varios los sentimientos que a uno lo invaden. Por una parte, de agradecimiento a nuestras FF.AA. y Carabineros por el rescate del país, pero también de tristeza, porque fue necesario llegar a ese extremo para resolver conflictos creados por los civiles".
Ibáñez agregó que "la lección es la de que nunca más hemos de llegar a un extremo que obligue a esas Fuerzas a emplearse en una tarea que claramente no es la propia de ellas. Los civiles tienen la palabra".
Consenso transversal
Bajo la mirada del oficialismo, la diputada y presidenta regional de Convergencia Social (CS), María Francisca Bello, subrayó que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado "es una oportunidad invaluable para alcanzar un consenso transversal: la democracia es la piedra angular de la sociedad y nuestra defensa hacia ella debe ser intrínseca".
"El llamado del Presidente para suscribir a esta declaración me parece una oportunidad increíble para que los sectores que se han restado de la discusión, o tienen militantes que justifican el Golpe, puedan demostrar su compromiso con estos puntos: verdad, conciliación, justicia y la garantía de no repetición", pormenorizó Bello.
Mientras que el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, afirmó que "sería muy importante que todos los sectores de la sociedad condenen el Golpe, que todos entendamos que fue un crimen, el derrocamiento ilegítimo de un gobierno democrático".
Para Cuello, "la reacción destemplada de la derecha frente a este llamado del Presidente no me sorprende. Es una derecha que no se despega de Pinochet, que mantiene una esencia antidemocrática, que justifica el Golpe".
Dardos a la oposición
Algo que comparte el diputado y presidente regional del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, quien considera que "la petición del Presidente se ajusta a la lógica y a las convicciones de los países civilizados y democráticos, porque los problemas de la democracia, por más graves y críticos que sean, deben ser resueltos en el marco de la democracia. Legitimar un Golpe de Estado para resolver los problemas de la democracia lisa y llanamente es relativizar el concepto mismo de democracia".
Venegas añadió que "la derecha hoy día comete no sólo un grave error, sino que reafirma el hecho de que lamentablemente al parecer sí ha seguido siendo pinochetista, porque la misma cantidad que votó por el Sí en su momento, es la misma cantidad de gente que hoy día votó por Kast".
Para el core y secretario regional del PPD, Manuel Murillo, "los altos niveles de inseguridad que vive el país, sumados a los tristes hechos de mala utilización de fondos públicos, están siendo mal utilizados por un sector de la derecha, al justificar la dictadura de Pinochet".
Por último, si bien Murillo sostiene que "no hay nada que pueda justificar lo vivido en esos tiempos dolorosos para todos los chilenos, a Chile le hace mal vivir con ese pasado oscuro", sí aseveró que "de la misma forma creo firmemente que el Gobierno no puede justificar la ineficiencia y la ilegalidad reviviendo el pasado".
"Bien haría la izquierda de América Latina en escuchar al exPresidente de Uruguay, Pepe Mujica, (...) que es hora de cerrar el duelo".
Sergio Romero
Exsenador de RN
"Es una oportunidad invaluable para alcanzar un consenso transversal: la democracia es la piedra angular de la sociedad y nuestra defensa hacia ella debe ser intrínseca".
María Francisca Bello, Diputada y Pdta. regional de CS
"Sería necesario saber si el Gobierno está dispuesto a condenar todo lo que condujo al 11 de septiembre, cosa que nunca han hecho".
Luis Sánchez, Diputado Republicano
"La reacción destemplada de la derecha frente a este llamado del presidente no me sorprende. Es una derecha que no se despega de Pinochet".
Luis Cuello, Diputado (PC)