Polémica por idea de trasladar escuelas a principales museos
VIÑA DEL MAR. Municipio pretende que los palacios Rioja y Vergara cobijen a la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio, cuya situación es precaria.
Debido a las precarias condiciones en que están los estudiantes del Conservatorio de Música y de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, y considerando que se termina en diciembre el arriendo de la casona que comparten desde hace varios años, ubicada en Álvarez 2330, es que la municipalidad analiza seriamente trasladar ambas instituciones a importantes edificios patrimoniales de la ciudad.
Aunque se estudian otras opciones, la que más sentido le hace a la administración es trasladar el Conservatorio al Palacio Rioja y la Escuela de Bellas Artes al Palacio Vergara, decisión que, pese a no depender del voto del Concejo, se encontró con una serie de críticas transversales.
Es compartido el análisis que se hace sobre las malas condiciones en que hoy día se estudia en estas instituciones educacionales con más de 80 años, las que hoy se ubican en un espacio poco apropiado, pequeño, con exceso de humedad y sin los correspondientes accesos para personas en situación de discapacidad.
El punto en el que no existe acuerdo, según el concejal René Lues (DC), "es en trasladar la Escuela de Bellas Artes al Palacio Vergara y el Conservatorio al Palacio Rioja, sobre todo por la presión que ejercerían las cientos de personas, los 16 talleres, 18 cátedras y variadas actividades académicas, en el desarrollo de los museos".
Críticas del concejo
La edil Antonia Scarella (UDI) también apunta a la alta inversión que han recibido los palacios propuestos para el cambio y, por lo mismo, cree que "el uso de estos debiese ser para la comunidad, para conocer la historia de la ciudad, para el turismo", algo que, a su juicio, "no dialoga con el traslado de una escuela de oficios que les dará un uso permanente y un desgaste importante a inmuebles que tanto ha costado recuperar".
Antes de que el municipio tome cualquier decisión, Scarella pide "revisar los planes de manejo presentados al Consejo de Monumentos para que autorizaran la recuperación de estos inmuebles y ver cuáles son los usos que se autorizaron".
Por su parte, como integrante de la Comisión de Cultura, el concejal Sandro Puebla (Ind.-PS) insistió en que "este tema no se puede tomar a la ligera, (...) he tenido contacto con varios de los trabajadores de los palacios Rioja y Vergara y no están convencidos de la propuesta municipal". De ahí que su postura reivindique que "todo cambio deba ser consensuado, sin imposiciones, ya que eso es un retroceso".
Lugar definitivo
Jorge Martínez, concejal de la UDI, siente que "la ciudad tiene el deber de generar un proyecto para que la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio puedan tener un edifico como corresponde". En ese sentido, recordó que "hay un proyecto para que ambas academias se ubiquen en el parque Potrerillos, que sería una mucho mejor solución".
Algo similar piensa el concejal Pablo González, quien espera que "ojalá este traslado fuera provisorio", aun cuando reconoce "las malas condiciones en que ejercen su tarea profesores y alumnos de la escuela de Bellas Artes y el Conservatorio". Destaca que lo importante es que con el tiempo "se genere una mejora definitiva que reúna a ambas disciplinas en un solo lugar".
Mientras, la edil Nancy Díaz (RD) legitima el cambio, confiando "que esto será lo más óptimo, tanto para los funcionarios, profesores como para alumnos".
Desde el municipio, el director del Departamento de Culturas, Álvaro Inostroza, comentó respecto a los avances del cambio que se "están realizando todos los estudios técnicos requeridos". En esa línea, recordó lo fundamental que es "presentar un proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales para que lo apruebe. (…) Ambos palacios son monumentos históricos, por lo tanto, esta fase que se debe cumplir es indispensable".
El director del Conservatorio Izidor Handler, Antonio Rioseco, agradeció que "se estén considerando opciones para salir del lugar en el que estamos hoy". A la vez, destacó que "volver a un lugar histórico como el Palacio Rioja es muy interesante, justo y clave para impulsar nuestra labor formativa como conservatorio".
"Confío en que esto será lo más óptimo, tanto para los funcionarios, profesores como para alumnos".
Nancy Díaz, Concejal (RD)