Comisión da continuidad a proyecto de planta Catemu
REGIÓN. Pese a recomendación de rechazo de informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la instancia dio luz verde a iniciativa, aunque bajo condiciones.
Por 7 votos contra 4, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso (Coeva) descartó la recomendación del SEA respecto a rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa "Aumento Vida Útil Planta Catemu Proyecto AVU" y decidió aprobarla bajo ciertas condiciones.
Tras escuchar las exposiciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las organizaciones sociales que se hicieron presentes y también la Minera Pullalli SA en representación de CEMIN Holding Minero, propietario del Complejo Industrial Amalia en Catemu, los seremis MOP, Agricultura, Minvu, Transportes y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Minería (subrogante) y la delegada regional presidencial decidieron rechazar la recomendación de la entidad.
Por el contrario, los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía y la directora regional del SEA aprobaron el rechazo.
Entre las condiciones figura anticipar el Plan de Prevención y Descontaminación para reducir las emisiones de material particulado en la comuna de Catemu por el equivalente al 120% de las emisiones del proyecto.
También se cuenta un modelo para determinar el origen de concentraciones de sulfato y, de acuerdo a ello, proponer un plan de acción sujeto a la aprobación de la DGA.
"Me parece muy pertinente que se puedan incorporar todas las condiciones que han dado los y las seremis, además agregar las propuestas que ha hecho la empresa y que fueron expuestas, y que haya por supuesto una fiscalización y monitoreo de que el cumplimiento de las condicionantes sea como corresponde", planteó la delegada presidencial regional, Sofía González.
A través de una declaración pública, el presidente ejecutivo de CEMIN Holding Minero, Mauricio Álamo, señaló que "estábamos confiados en que la autoridad tomaría en consideración la información entregada por la empresa que daba cuenta de un proyecto sólido técnicamente y que cumple con todas las exigencias que establece la normativa actual".
Asimismo, remarcó que considera una serie de compromisos ambientales voluntarios y que "asegura la continuidad de nuestra operación por los próximos 8,5 años y, con ello, su contribución al desarrollo de la región, por su aporte en empleos y su extenso encadenamiento productivo".
Por su parte, la vocera de la entidad Catemu en Movimiento, Paula Rodríguez, señaló que "es algo lamentablemente esperable, porque se estaba haciendo mucho lobby en términos de llegar a una solución condicionada. (...) Además, fue insólito porque todos los organismos técnicos coincidieron en que se necesitaba un estudio de impacto ambiental (...) y luego se aprobó con esta figura condicional que, a nuestro juicio, no corresponde".
"Asegura la continuidad por los próximos 8,5 años y con ello su contribución al desarrollo regional".
Mauricio Álamo, Pdte. Ejecutivo CEMIN Holding M.
"Era algo esperable porque se estaba haciendo mucho lobby en términos de llegar a una solución condicionada".
Paula Rodríguez, Vocera Catemu en Movimiento