Robo a Desarrollo Social es "particularmente grave y absolutamente inusual", afirma juez
FORMALIZACIÓN. Los guardias declararon que el imputado llamó por WhatsApp, donde se veía una foto de un hombre blanco con anteojos ópticos, no una videollamada de 44 minutos como señaló la empresa. Los cheques fueron bloqueados.
El Séptimo Juzgado de Garantia de Santiago, decretó ayer prisión preventiva para el reo de la cárcel de Puente Alto, Miguel Ángel Apablaza Suárez (24), quien presuntamente habría llamado al Ministerio de Desarrollo Social diciendo que era su titular, Giorgio Jackson, para solicitar la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte, esta última con paradero desconocido al cierre de esta edición; junto a arresto domiciliario total para la abuela del imputado, Elena Rojas Crespo (60), quien fue detenida con los notebooks.
"Esto no es una broma. Es un delito particularmente grave y absolutamente inusual", afirmó el juez Mario Cayul al término de la audiencia de formalización, debido a que en la tarde del jueves se conoció que Apablaza habría mantenido una videollamada con los guardias del Ministerio -pese a estar en la cárcel -durante 44 minutos, según relató el abogado de la empresa HM Seguridad, Cristián Araos.
"Estamos hablando de un lugar en la noche, que no tiene mucha iluminación, y ante las luces al guardia le parecía que era él", agregó Araos. Sin embargo, ayer fue publicada la foto del prontuario policial de Apablaza -quien cumple condena por robo- y su imagen dista de la del secretario de Estado.
En la audiencia se conoció que fue una llamada mediante WhatsApp, donde sólo aparecía la foto de perfil de un hombre blanco, con anteojos ópticos y jockey, quien previamente se comunicó al teléfono fijo del edificio estatal afirmando que era Jackson, que tuvo un accidente y "necesito que me manden una grúa, pero esto quiero que sea todo en discreción, que no sepa mi señora": el secretario de Estado es soltero y mantiene una relación con la escritora y modelo de OnlyFans, Camila Gutiérrez, hermana del asesor de la diputada Maite Orsini (RD), Vicente Gutiérrez, quien debió renunciar a Obras Públicas a causa de un escándalo sexual.
Por esta razón, el autor de la llamada pidió hablar por la aplicación y, una vez otorgado el número de un celular de la empresa, pidió a uno de los guardias que reuniera equipos portátiles, unos sobrinos pasarían a buscarlos. Entregados los equipos, llegaron otros hombres afirmando que iban a fumigar el edificio: ellos bajaron la caja fuerte en un carro montacarga.
Una mujer de nombre América, quien se dedica a labores de aseo, pasadas las 23.00 horas gritó "no sigan abriendo las puertas, esto es 'el cuento del tío'", recordó uno de los guardias, quien además afirmó que debían sacar "50 notebooks, desde el sexto al segundo piso, y que el motivo de sacar estos 50 notebooks era porque su señora había dicho que era para renovar los computadores".
La funcionaria del aseo luego declaró que por seguridad apagó las luces, informó a su jefatura y llamó a Carabineros.
La caja fuerte
Desarrollo Social indicó cerca de las 17.00 horas de ayer que en la caja fuerte desaparecida "había talonarios de cheques, por los que ya se emitió una orden de no pago, (...) tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas, y tokens (pinpass) obsoletos".
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda y antes de la audiencia, afirmó que al Ejecutivo "no le corresponde levantar especulaciones", debido a las posibles implicancias política del caso. No obstante, Jackson el jueves dijo que era "una señal política".