Muere Tony Bennett, leyenda de la música y también "el mejor" cantante según Sinatra
LUTO. Uno de los vocalistas más queridos de EE.UU. y parte de duetos con Lady Gaga o Elton John, falleció a los 96 años.
Agencias
Tony Bennett, uno de los vocalistas más consumados y queridos del jazz y la música popular, era el último gran "crooner" del siglo XX y "el mejor cantante de este negocio" para su amigo Frank Sinatra, que admiró el entusiasmo, la calidad técnica y la calidez emocional de un artista exitoso hasta el final.
Tras una dilatada carrera que se prolongó casi ocho décadas y de la que cosechó más de una decena de premios Grammy, Bennet murió a los 96 años tras haber sido diagnosticado con alzhéimer en 2016, aunque siguió cantando profesionalmente hasta 2021.
Formaba parte de uno de los discos de duetos con los que su carrera volvió a brillar y que lo convirtieron en el cantante más veterano en obtener un número uno en las listas estadounidenses, a los 85 años.
En 2006 sacó un álbum con cantantes como Paul McCartney, Elton John y Bono, al que siguió una segunda entrega en 2011, con colaboraciones de Amy Winehouse, Aretha Franklin y Norah Jones. Y volvió a batir sus récord de éxito en 2014 con "Tony Bennett y Lady Gaga: Cheek to Cheek".
Ya en los años noventa Bennett reconocía con acierto que estaba "viviendo una segunda y floreciente juventud musical", pues sus canciones conectaban "con una generación criada en el rock".
Hijo de un tendero italiano, Anthony Dominick Benedetto nació el 3 de agosto de 1926 en el barrio de Astoria, en el Queens neoyorquino. Estudió en la High School of Industrial Arts en Manhattan, donde descubrió sus dos pasiones, la música y la pintura.
Durante el servicio militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial, donde comenzó a cantar con bandas del ejército y tras la guerra estudió técnica vocal en el American Theatre Wing.
En 1946 ofreció su primer concierto en un club nocturno junto con el trombonista Tyree Glenn, pero su gran oportunidad llegaría en 1949, cuando el todavía "Joe Bari" fue descubierto por el cómico Bob Hope, que además de contratarlo, le dio el nombre artístico de Tony Bennett.
En 1952 se dio a conocer con el single "Because of you", al que siguieron varios discos, entre ellos "Could 7" (1955) o "Long ago and far away" (1958). A partir de este momento publicó cerca de un centenar de discos, entre ellos "I left my heart in San Francisco" (1962), que consiguió dos premios Grammy.
De juanes a kiss
La noticia de la muerte de Tony Bennett entristece al mundo artístico. En su largo recorrido, cantó con diversos artistas, como Barbra Streisand o Stevie Wonder, entre muchos otros.
Elton John publicó una foto de los dos en su Instagram y en el pie de foto describió a Bennett como: "El cantante, hombre e intérprete con más clase".
Juanes -quien cantó con él "The Shadow of Your Smile", en el disco "Duets. An American Clasic'- indicó en sus redes que Bennett era "un ser de luz, generoso y extremadamente talentoso".
Incluso músicos tan alejados de su estilo como Gene Simmons, el bajista de la banda Kiss, lo reconocieron con estas palabras: "Hoy perdimos un ícono de íconos. Amable, considerado y, como dijo (Frank) Sinatra: el mejor cantante".
"