Unas 5 mil personas reclaman sobreavalúos en Laguna Verde
VALPARAÍSO. Varios acudieron al SII para pedir el reavalúo fiscal de propiedades, ya que algunos quedaron con deudas de hasta $20 millones en contribuciones.
Cerca de 5 mil personas fueron afectadas por el reavalúo efectuado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a 604 parcelas en Laguna Verde, en Valparaíso, lo cual implicó enormes alzas en la tasación fiscal de sus propiedades, por lo que las contribuciones ahora se les hacen prácticamente impagables, dado que además fue con cobro retroactivo, lo que implicó que algunos quedaran con deudas millonarias.
Al respecto, la abogada Consuelo Requena, vocera del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde, expuso que "el Servicio de Impuestos Internos realizó una fiscalización de la cual no se enteró la gran mayoría de los vecinos, fueron alrededor de 604 parcelas que se fiscalizaron, lo que afecta a alrededor de 5 mil personas, y como nadie respondió a esa fiscalización -sólo el 5%, que fueron los que finalmente se enteraron-, eso significó que el SII hiciera una fiscalización telemática, o sea, satelital, se posicionó sobre las viviendas, las parcelas, identificó a una gran cantidad de techos y subió las contribuciones por la superficie que ellos estimaron según los techos".
"arrojó muchos errores"
Dicho procedimiento, precisó Requena, "arrojó muchos errores, es decir, bodegas, leñeras o quinchos fueron catalogados como viviendas, y además en una superficie mayor a la que realmente tenían. Por ejemplo, hay una parcela que tiene una leñera de tres por dos metros y fue catalogada como una vivienda de 24 metros cuadrados, casas de 20 metros cuadrados fueron catalogadas como de 100 m2, entonces eso subió mucho la superficie de construcción y, por ende, el valor del avalúo fiscal; y además fueron catalogadas como viviendas tipo 4, tipo 3, y no el menor nivel por no tener agua, luz, alcantarillado ni caminos".
La vocera vecinal hizo notar que, a raíz de ello, "parcelas que estaban avaluadas en 2 millones, con uso de suelo agrícola, pasaron a uso de suelo habitacional, subiendo sus avalúos a $100 millones, o $300 millones, incluso hay una persona que tiene un avalúo fiscal de 500 millones de pesos. Y además de eso cobraron con efecto retroactivo; entonces, hay parcelas que deben alrededor de 20 millones de pesos de puras contribuciones".
Solicitaron reavalúo
Frente a ello, indicó Requena, "lo que hicimos fue conversar con el SII, capacitarnos sobre la petición administrativa de reavalúo e informar a los vecinos que el camino a seguir es solicitar el reavalúo, porque había errores de cálculo de superficie, errores de calificación del tipo de propiedades y errores también de cobro retroactivo, porque ellos entienden que la casa ya está habitada o disponible para habitar, pero no siempre es así, ya que muchas veces la gente empieza a construir y luego dejan la construcción detenida porque no tienen los recursos para continuar, de modo que no está en condiciones de ser habitada y, por lo tanto, no debería pagar contribuciones, según lo que indica la ley".
La respuesta a la solicitud de reavalúo, precisó, podría tardar unos tres o cuatro meses, "pero logramos poner hincapié en que los cobros siguen, por lo tanto, el SII se comprometió a enviar un oficio a la Tesorería para que no se realicen los cobros de manera judicial a las personas que presenten la carpeta de solicitud de reavalúo".
Municipio no ha cobrado
Por otra parte, la Municipalidad de Valparaíso desmintió versiones de que estarían cobrando por gestionar la rebaja de las contribuciones. A través de un comunicado de prensa, aclararon que "el municipio porteño no ha realizado ningún cobro por estas gestiones, debido a que se ha concentrado en reunir antecedentes de contribuyentes, los que fueron entregados directamente en el Servicio de Impuestos Internos, esperando una respuesta positiva de la institución".
A su vez, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, puntualizó que "cualquier recurso o cualquier cobro de gestión que se haya realizado por abogados son ajenas a la municipalidad y no corresponden a gestión de la Dirección de Asesoría Jurídica o de la delegación de Laguna Verde".
"Hay una persona que tiene un avalúo fiscal de 500 millones de pesos. Y además de eso cobraron con efecto retroactivo".
Consuelo Requena, Vocera y abogada del Movimiento por Defensa de Laguna Verde