Correo
Robo de computadores
A propósito del robo en el Ministerio de Desarrollo Social, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Emanuel Ibaceta, declaró que se trataba de "un robo más". La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que "no parece ser un robo común". Palabras más, palabras menos, es un robo, pero el que nos hace recordar a todos la famosa frase de "Bombo" Fica.
Este caso, al mejor estilo de "Misión imposible", lo debería resolver "El mentalista".
Luis Enrique Soler Milla
Méritos en duda
Ante la entrega de una medalla de reconocimiento al exjuez Garzón en España por parte del Presidente Boric, me pregunto cuáles serían sus méritos como para merecer semejante homenaje. Analizando brevemente algunas de sus intervenciones relacionadas con nuestro país, vemos que el exjuez apoyó activamente los intereses de Bolivia en contra de Chile en la demanda por una salida soberana al mar en la corte de La Haya. También se involucró grotescamente apoyando a los delincuentes de la primera línea durante los aciagos días de octubre de 2019, acontecimientos que llegaron a poner en jaque nuestra democracia.
Influyó directamente en el apresamiento del general y senador vitalicio Augusto Pinochet en Londres el año 1998, inmiscuyéndose en asuntos internos propios del Estado de Chile, generando con ello un grave conflicto internacional y, por cierto, incomodando al gobierno de la época, que en absoluto estuvo de acuerdo con esa arbitraria medida.
Analizado lo anterior, no parece que el exjuez sea merecedor de ningún homenaje por parte del Estado de Chile, independiente que pueda contar con las simpatías de nuestro Presidente en forma personal.
José Miguel Prieto Smythe
El "Bukelismo"
Un fantasma recorre América Latina: el "Bukelismo". La mano dura como receta, el populismo punitivo como ingrediente, la testosterona (da igual si lo invocan mujeres) como condimento. Liberales, socialdemócratas y progresistas se indignan con razón, mientras que gobernantes, candidatos, empresarios e intelectuales declaran, cada vez más abiertamente, su admiración por el presidente-influencer y su populismo posmoderno.
Sin embargo, el "Bukelismo" dista de ser un fenómeno pasajero o coyuntural de El Salvador: es el síntoma de una enfermedad que azota a nuestros países: la incapacidad del Estado para garantizarle a los ciudadanos su vida y su seguridad, la cláusula principal del contrato social.
Si nuestros gobernantes no atienden con seriedad las causas de esta enfermedad, el "Bukelismo" seguirá extendiéndose ya no como fantasma, sino como programa de gobierno y política pública. Estamos avisados.
Iván Garzón Vallejo Académico Facultad de Ciencias Sociales, U. Autónoma de Chile
Derechos
La nueva Constitución que está elaborando el país debe contemplar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) como titulares de derechos plenos. Esto significa no sólo reconocer sus derechos fundamentales, sino también crear mecanismos eficaces para su protección, promoción y participación.
Los NNA son el sector más desprotegido de la sociedad y el que más padece las consecuencias de la desigualdad, la pobreza, la violencia y la exclusión. Los datos son alarmantes y evidencian la urgencia de actuar: en Chile, 1 de cada 2 niños sufre violencia en su propio hogar; 7 de cada 10 sufren violencia en algún espacio de sus vidas. En nuestro país, la primera causa de muerte de los adolescentes y jóvenes son los accidentes de tránsito, las lesiones autoinfligidas o ejercidas por otros, y la segunda causa son los suicidios. Alrededor del 50% de los NNA se sienten discriminados por su apariencia u origen social.
Frente a esta realidad, es imprescindible e inaplazable que la nueva Constitución incorpore una visión integral e interseccional de los derechos de los NNA, que respete su diversidad y especificidad, que asegure su interés superior como principio rector y vinculante para todas las autoridades públicas y privadas, que garantice su participación efectiva en todos los ámbitos que les afectan, que establezca un sistema nacional de protección integral que articule a todos los órganos del Estado y a la sociedad civil para prevenir y reparar las vulneraciones a sus derechos, y que consagre un órgano autónomo e independiente que vele por el cumplimiento y la exigibilidad de sus derechos.
Juan Pablo Venegas G. Director de Incidencia Pública de World Vision
Incentivo a la formalización
En virtud de lo que se ha denominado pacto fiscal, dentro de la serie de medidas que se han propuesto hay algunas enfocadas en incentivar la inversión. Entre otras cosas, se propone implementar un sistema de depreciación semiinstantánea, como el que se hizo en la reforma de modernización tributaria de la Ley N° 21.210 hace un par de años; un fondo de crédito tributario para inversiones y el incentivo a la formalización.
Esta última es quizás una de las propuestas que tiene más relevancia en estos días, debido a que en los últimos años la cantidad de comerciantes y pequeños emprendedores no formalizados ha aumentado junto a los vendedores ambulantes. Al no estar regulados, no pagan impuesto por la actividad que realizan.
¿Qué se propone? Un monotributo para aquellos que se formalicen. De esta manera, podrán acceder a un sistema donde sólo pagarán un impuesto que reemplazará a los otros tributos de la Ley de la Renta, el cual tendrá una duración de dos años. Dentro de ese plazo se obtendrá un beneficio, en que podrán rebajar el 100% del IVA dentro del primer año, un 50% en los seis meses siguientes y un 25% dentro de los últimos seis meses.
Esta es una propuesta que debe ser trabajada en conjunto con los demás actores, ya que la formalización de los comerciantes y pequeños emprendedores debe tender a generar más empleo y recursos al Fisco con la recaudación que se logre. Este es un gran desafío que debemos tomar en serio como país.
Sergio Arriagada Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile