Diputados piden que ministra Aguilera comparezca ante el Congreso por crisis
REGIÓN. Diputados Celis, Venegas y Hotuiti dicen que la titular de Salud debe acudir a la Cámara para explicar los problemas de gestión y acusan falta de preocupación por los pacientes de la zona.
Una semana compleja vivieron las autoridades de salud a nivel regional. La renuncia de Fernando Olmedo como director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), escaló hasta transformarse en un cuestionamiento a la gestión integral del sistema sanitario, en tanto que la designación del enfermero Cristián Gálvez como interino recibió numerosas críticas por la causa judicial que se tramita en su contra en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana.
Para varios parlamentarios de la zona, tanto del oficialismo como de la oposición, las resposabilidades de esta crisis no se agotan en el nivel local y deben alcanzar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a quien exigen una explicación para los errores y decisiones adoptados en los últimos meses. Aunque no hubo unanimidad entre los congresistas, varios exigieron que la titular del Minsal sea citada a la comisión de Salud de la Cámara, para transparentar los antecedentes bajo cuestionamiento.
Citación a la comisión
Quien planteó la idea de citar de Aguilera a la Comisión de Salud de la Cámara fue el diputado RN Andrés Celis, integrante de la comisión, quien aseguró que buscará la concurrencia de la secretaria de Estado porque "la Región de Valparaíso merece una explicación. Aquí hay una falta de gestión y despreocupación a nivel central que se replica en los servicios de la región".
Celis planteó que "la salud ya no da para más. Tenemos a un director del SSVSA interino, Cristián Gálvez, curiosamente muy cercano al Partido Comunista, que hoy día tiene una denuncia penal por falsificación de instrumento público. Y además, tiene una denuncia administrativa por maltrato laboral. A la vez tenemos a una directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) que contrata de forma directa, sin concurso público" a lo que agrega deficiencias graves, como falta de insumos, que afectan la correcta atención de pacientes.
El diputado PS Nelson Venegas apoyó la idea de citar a la ministra y recalcó que debe haber una acción transversal de los parlamentarios por la salud más allá de lo político. Recalcó que "también me hago parte de la solicitud del diputado Celis. Es muy importante que la ministra pudiera participar de la comisión e informar en qué van los distintos proceso tanto en los temas sumariales y avances. La salud no admite discrepancias ideológicas, se deben mejorar los ámbitos de la gestión para beneficio de los pacientes"
Venegas subrayó "se viene cargando con un problema hace mucho y lamentablemente se han tomado decisiones muy lentas. De hecho, los propios directores de la región se demoraron más de 6 y 7 meses en nombrarlos, por lo que partimos mal. A esto se suman situaciones que se arrastran hace años y por ejemplo lo del sumario de San Antonio es destacable, pero falta mucho más. Por ejemplo se demoraron tanto en buscar a director y para buscar a quien tiene que subrogar la decisión se toma de manera tan rápida, tan desprolija y también hay situaciones complejas en el SSVQ. Creo que todos los problemas que ocurren tienen que ver con la lentitud del hospital de Marga Marga, por lo que se debe poner el empeño para sacar adelante el proyecto".
Mientras, el diputado Hotuiti Teao (Ind.) precisó que "nos parece un mínimo que la ministra de Salud acuda a la Comisión de Salud a explicar tanta irregularidad. Acá estamos en presencia de una reiterada falta de profesionalismo, al poner en cargos tan relevantes para la salud de los habitantes de nuestra región, a una persona que hoy mismo está con una causa penal abierta".
Teao afirmó que "la comunidad espera que a la cabeza de los servicios estén personas con expedientes limpios y jamás cuestionados por algún conflicto legal, eso es demostrar probidad y transparencia, no lo contrario. Como representantes de las familias de esta región ejercemos nuestro rol fiscalizador al exigirle a ministra, venir a dar cuenta de todo este historial de situaciones que lo único que hacen es abrir una ventana de duda".
Reunión Y "MEA CULPA"
El diputado del Distrito 7, Luis Sánchez, Republicano, y la diputada del Distrito 6, la RN, Camila Flores, fueron más allá. El primero dijo que ante la gravedad de lo ocurrido en las últimas semanas con las autoridaades locales, más que citar a una comisión, debe existir una reunión urgente con la ministra, en tanto que Flores llamó a la titular del Minsal a hacer un "mea culpa" por su falta de preoupación con la Región.
Sánchez manifestó que "más que una citación a la Comisión de Salud, que son diputados de todo Chile, necesitamos una reunión con la ministra Ximena Aguilera y todos los diputados de la Región de Valparaíso para que se nos explique cómo vamos a salir de los problemas en los que estamos hoy. Los servicios de salud de la región tienen una serie de deficiencias no resueltas y eso se expresa en una atención médica precaria. Eso tiene que cambiar".
Mientras, la diputada Flores, puntualizó en que "más que ir a la Comisión de Salud, lo que debe hacer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, es hacer un mea culpa profundo a su gestión que se ha visto perjudicada por la grave crisis de virus respiratorio, entre otras" falencias que presenta el sistema y afecta a los pacientes.
"La Quinta Región merece una explicación. Aquí hay una falta de gestión y despreocupación a nivel central que se replica en los servicios ".
Andrés Celis, Miembro de la Com. de Salud
"La salud no admite discrepancias ideológicas, se deben mejorar los ámbitos de la gestión para beneficio de los pacientes"
Nelson Venegas, Diputado PS
"Lo que debe hacer la ministra de Salud es un mea culpa profundo a su gestión que se ha visto perjudicada por la grave crisis de virus respiratorio".
Camila Flores, Diputada RN
"