"Acuerdos a puertas cerradas asfixian el legítimo debate que merece la militancia"
"Yo nací en la vida política en el año 2000 desde la sana competencia y creo que eso le hace falta hoy, no solo al PPD, sino que a todos los partidos", declara la senadora por Ñuble María Loreto Carvajal Ambiado, quien aspira a dirigir la colectividad que lidera Natalia Piergentili y formula una crítica frontal "al mecanismo de los acuerdos a puertas cerradas o en casas de líderes políticos".
La jefa del comité de senadores de ese partido y presidenta de las comisiones de Economía y Trabajo, desestima de plano que haya unanimidad o acuerdo para privilegiar dos candidaturas -Piergentili y el senador Jaime Quintana- en desmedro de su participación en las internas, para las cuales el plazo de inscripción de listas termina la noche del jueves 27.
"Tenemos desafíos en materia municipal, en materia electoral, que incluso nos llevan a cuestionar si tenemos o no una permanencia a propósito de lo que pueda ocurrir sobre los porcentajes mínimos" de votación que se exigirían a los partidos, plantea la parlamentaria, quien agrega que eso involucra entre otras cosas definir la forma en que se abordan desde la colectividad los aspectos relativos a las principales demandas ciudadanas.
"Es la tarea que tenemos que asumir. Luego vendrán otras, pero hoy el PPD requiere una cirugía mayor que no puede estar centrada entre cuatro paredes ni en 15 ó 20 dirigentes, sino en una sana competencia", subraya.
DEBATE Y COMPETENCIA
-¿Mantiene su interés de ir por la presidencia del PPD?
- Yo lo he manifestado de manera pública, adscribo a que generemos una competencia, un debate y que no sigamos perpetuando este mecanismo de los acuerdos a puertas cerradas o en casas de líderes políticos. Soy de las que sienten que las componendas entre cuatro paredes no hacen más que asfixiar el legítimo derecho que tiene la ciudadanía, y particularmente los integrantes de un partido, a conocer los procesos que hoy requieren mayor discusión. Yo ratifico mi postura por la competencia, tal cual lo he expresado en la prensa. Me parece que la instancia en que estamos, sobre todo con los grandes desafíos que tiene el PPD, justamente abre no solo el debate, sino que la competencia.
-¿Cómo evalúa la conducción de la mesa encabezada por Natalia Piergentili?
-Creo que, como todo en la vida, cumplió un ciclo, con aciertos y desaciertos. Y en ese contexto, me parece que cuando uno asume desafíos con tiempos y plazos definidos, lo que corresponde es entender que ese proceso tiene un cumplimiento y que luego vendrán por supuesto los balances. Y ese balance no nos corresponde a nosotros ni a 12 ó 15 referentes del partido. Les corresponde a los que son militantes, hombres y mujeres del PPD.
LISTAS SEPARADAS
- Ir en listas separadas en los últimos comicios para el PPD fue electoramente malo. ¿Políticamente cómo lo ve ahora?
- Fui la primera senadora del PPD que insistió en que debíamos ir en lista única, porque éramos parte de un colectivo y debíamos ponernos todos detrás de un propósito. Las listas separadas fue una decisión en que estuve en desacuerdo, que significó nuestra exclusión del Consejo Constitucional. Como PPD quedamos absolutamente fuera del debate de los temas en que siempre habíamos sido partícipes, desde la nueva política medioambiental hasta la defensa de los derechos de las mujeres y los desafíos del futuro. A mi juicio, fue una mala decisión, porque se preveía que el escenario no iba a ser afortunado. El resultado fue una consecuencia de lo que muchos advertimos, pero no fue considerado.
- ¿En qué sentido?
- Eso ratifica mi tesis de que los debates y consensos a puertas cerradas, las decisiones y componendas, que ya conocemos muchos, asfixian el legítimo debate que hoy se merecen los militantes. La competencia es la que efectivamente garantiza que la proyección que le podemos dar al PPD, hoy partido de Gobierno con importantes líderes como la ministra Carolina Tohá, requiere que pongamos en conocimiento, en el quehacer y en la agenda pública, nuestras directrices y objetivos, no sólo en lo político, sino también en lo social.
- ¿En las elecciones municipales y de gobernadores hay que ir en lista única desde Apruebo Dignidad hasta la DC, o hay un nuevo escenario político?
- Hay que mirar los escenarios. Hay que ver efectivamente cómo nos ponemos de acuerdo y buscamos la mejor fórmula. Eso motiva el debate y no sólo le corresponde al PPD; somos parte de un Gobierno donde estamos comprometidos Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Veamos la fórmula. Lo que no podemos dejar de hacer son las autocríticas y las reflexiones; debemos mostrar capacidad de gobernar, con mejor y mayor presencia, entendiendo que somos un colectivo que hoy día lidera y que está obligado a responderle a Chile respecto a lo que decimos. Garantías en salud, reforma previsional, desarrollo económico que permita suplir la falta de empleo; seguridad, sin duda. ¿Cómo abordamos esos puntos desde el partido? Es la tarea que debemos asumir. Luego vendrán otras, desafíos electorales, pero hoy el PPD requiere una cirugía mayor que no puede estar centrada entre cuatro paredes ni en 15 ó 20 dirigentes, sino en una sana competencia.
ESCENARIO COMPLEJO
-¿La presidenta del PPD fue excluida o no de la reunión del lunes con jefes de partidos y otros actores del oficialismo en casa de la ministra Tohá?
- Por lo que hemos conocido por la prensa, esa fue una invitación dirigida a ciertas personas del partido, no fue institucional, es lo que se ha dicho. Pero para ser sincera, creo que también nuestra representante que tiene una gestión de excelencia, Carolina Tohá, también tiene una responsabilidad partidaria de no dar ninguna señal ni de diferencia ni de separación ni nada. Yo creo que estamos en un proceso, no sólo el PPD sino los diferentes partidos, de entender que cualquier señal que damos, sobre todo viniendo de líderes tan relevantes, deben ir en ese sentido. Que no quede ninguna duda. A veces eso se transforma, aunque sin ninguna mala intención, en una lectura distinta, y yo hubiera preferido que la lectura fuera clara. El PPD es parte de un Gobierno en el cual necesitamos estar todos en la misma sintonía, en lo público y ojalá también en lo privado.
- Si prospera la norma que exige sobre 5% de votación para que un partido siga en la Cámara, ¿el PPD corre el riesgo de no superar el piso?
- No creo que haya ninguna colectividad que hoy no corra riesgo. Si uno mira las últimas encuestas, tenemos una adhesión que es bien poca. Nadie puede hoy garantizar a futuro lo que vaya a ocurrir. Estamos en un escenario político complejo. Sin ir más lejos, pienso que lo ocurrido en la elección del Consejo Constitucional nos sorprendió a todos, desde la UDI hasta el PC. Hoy día, más allá de hacer futurología, hay que enfocarse en la acción, gestión y trabajo centrado en la respuesta efectiva que tenemos que darle a la ciudadanía. Lo que viene es un desafío para todos, con harta incertidumbre, pero tenemos que saber sortearlo.
- En otro aspecto, usted ha insistido en que los municipios deben incluirse entre las entidades obligadas a pagar a sus proveedores en 30 días.
- Pienso que a propósito de los convenios y otros temas, la revisión de la institucionalidad es necesaria cada cierto tiempo. Y nadie podría negarlo, más aún cuando tenemos en la actualidad situaciones bien complejas en diversas materias, como la probidad de las municipalidades, grandes y pequeñas; también en Ñuble tenemos un par de alcaldes cuestionados, hoy día presos. Lo que es cierto es que efectivamente la separación entre lo público y privado, sobre todo la exigencia en lo público, debe ser de alto estándar. Eso significa que también incorporemos a todos los estamentos a los mecanismos y a toda la reglamentación que hicimos para generar una mayor transparencia en las compras públicas; desde los municipios hasta los ministerios. No se condicen con eso normas donde tenemos más exigencias a unos y no a otros. En ese contexto, sin duda que las compras públicas, el pago a 30 días, el tema del registro, deben estar incluidos.
DELITOS ECONÓMICOS
- ¿Qué opina sobre la propuesta del empresariado de que se haga "una discusión técnica" sobre la ley de delitos económicos, luego de que el TC desestimó su "téngase presente"?
- Creo que es importante quizás darle una segunda vuelta, escuchar a los técnicos, creo que en eso no hay doble discurso, me parece que es legítimo. Solicitar, si se pueden dar las condiciones, es importante también. Las leyes en general, las normas, están sujetas a revisión. Y eso, desde la academia, lo técnico, lo político, desde las distintas instancias en que se pueda abordar, es legítimo.
-La CPC dice que comparte el objetivo de la norma, pero piensa que "vulnera derechos como la igualdad ante la ley y el debido proceso".
- Nosotros sabemos que hay posturas distintas. A mi parecer no es así, pero me imagino y entiendo que siempre hay posiciones diferentes, discutibles, y que en ese contexto es importante también ratificarlo o bien revisarlo. Pero a mi juicio, no es así. 2
Hoy día el Partido por la Democracia requiere una cirugía mayor que no puede estar centrada en 15 ó 20 dirigentes, sino en una sana competencia, a la que yo adscribo, y lo he manifestado de manera pública".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"
"más allá de hacer futurología, hay que enfocarse en la acción, en la gestión y en el trabajo".