Premval entra en etapa clave y plantea restricción a industrias
REGIÓN. Comisión de Ordenamiento Territorial llegó a un acuerdo sobre la zona de Quintero-Puchuncaví. Idea es cambiar uso de suelo de empresas molestas.
Tras siete meses de trabajo y luego que la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentara la primera propuesta de modificaciones para el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) en diciembre del año pasado, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) llegó a un consenso que establece como eje central para la zona de Quintero y Puchuncaví la categorización de industrias molestas.
El cordón industrial de esta zona, que ha sido blanco de cuestionamientos debido a los altos niveles de contaminación, tiene un total de 1.600 hectáreas, de las cuales sólo 600 se encuentran ocupadas por infraestructura de las empresas. A dicho suelo, la comisión del Core propone un cambio desde la condición de "industrias peligrosas" a " industrias molestas", medida que tendrá que analizar la seremi Minvu, antes de ingresar la propuesta de Premval a votación del pleno del Core.
Esto significa que el Premval pondrá mayores restricciones al emplazamiento de las empresas, ya que bajo la lógica de industrias molestas sólo podrán hacer mejoras que no sean perjudiciales para las personas, bajo el monitoreo de la autoridad en Salud.
Además, la propuesta contempla una compensación fuera del eje industrial y la declaración como área verde al perímetro cercano al cordón industrial, que será una zona de amortiguación, con acceso limitado para el ser humano, debido a la presencia de metales pesados en el área.
Trabajo en la comisión
Sobre la situación, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, precisó que "el conflicto ambiental de Quintero - Puchuncaví y que derivo en un recurso de protección ante los tribunales de justicia y un fallo de la corte suprema, obligó a cambios en el ordenamiento territorial en el uso de suelo y por tanto forzó al Ministerio de Vivienda a proponer una zonificación mas amigable con el medio ambiente".
Aclaró que "en base a estos antecedentes y en razón que las industrias no han tenido la voluntad de mostrar sus planes de desarrollo e inversiones a objeto de conocer las externalidades de estos crecimiento, hemos optado por sugerir al Minvu eliminar el uso de suelo para toda industria calificada como peligrosa, es decir, pretendemos dejar congelado su crecimiento y si desean tener una expansión para actividades peligrosas tendrán como condicionante una compensación ambiental".
El vicepresidente de la comisión del Core, Eduardo León, recordó que "la modificación del Premval está en el marco de un dictamen de la Corte Suprema que es bastante claro que en la zona de industrias en Quintero y Puchuncaví no se puede seguir haciendo lo mismo, optando por una justicia ambiental y ese es el espíritu que se debe seguir. Nosotros como consejeros regionales tenemos un compromiso con el lugar y también un compromiso con la calidad ambiental de ese sector".
Subrayó que "aquí los que están en el territorio deben cambiar su visión de cómo hacer las cosas. Si quieren permanecer o expandir sus actividades industriales obviamente tiene que ser una compensación ambiental y clara. Hoy día eso no se establece y no se puede seguir haciendo lo mismo, por eso la propuesta e incluso, creo, que debería haber un proceso de remediación. Lo que hay hoy debe cambiar".
Seremi minvu
Consultada por la situación la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Belén Paredes, expresó que "como Seremi de Vivienda y Urbanismo tenemos importantes desafíos en cuanto a la planificación regional y a la vez distintos instrumentos de planificación territorial que se encuentran en desarrollo. Uno de los más relevantes tiene que ver con la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), en la bahía industrial de Quintero - Puchuncaví, que surge a partir del dictamen de la Corte Suprema, que instruye a diversos órganos del Estado a enfrentar la urgencia de atender el deterioro ambiental, lo cual nos ha llevado a desarrollar desde hace un tiempo un estudio que busca, en su principal objetivo, modificar el emplazamiento de actividades productivas e infraestructuras de impacto intercomunal, promoviendo la reconversión de este sector, con énfasis en la protección ambiental, fomento económico y la sustentabilidad urbana".
De esta forma, describió la seremi Minvu, "hemos realizado un trabajo serio con distintos actores para poder llegar a una propuesta que pueda responder a las necesidades y vocación de estos territorios" y precisó respecto a los plazos que "actualmente, esta propuesta se encuentra en desarrollo, ha sido presentada en distintas instancias, y en un proceso posterior debe ser ingresada a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, cuestión que esperamos realizar en el corto plazo, para que pueda ser sometida a consulta pública y al proceso de participación ciudadana correspondiente".
Agregó que "es importante decir que, además, hemos sostenido una primera reunión de trabajo con el Delegado Presidencial designado para las zonas de Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, a quien le presentamos de manera general el estudio que llevamos en desarrollo con el propósito de ser un aporte en el trabajo que se está desarrollando en el territorio junto con el resto de los servicios públicos involucrados en la materia".
"Si desean tener una expansión para actividades peligrosas tendrán como condicionante una compensación ambiental".
Manuel Millones, Pdte. Comisión de Ordenamiento
1.600 hectáreas es el terreno total que existe para industrias en la zona de Quintero y Puchuncaví.