Imágenes mostraron facilidad con que actuaron ladrones en el Ministerio de Desarrollo Social
ENIGMA. En las capturas se ve a los guardias dejando pasar a los delincuentes. Auxiliar de aseo afirmó que es muy fácil entrar y ministro Jackson reveló el contenido de la caja fuerte.
Redacción
Un nuevo capítulo de la extraña trama que envuelve al robo de computadores y una caja fuerte desde las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social se escribió ayer luego de que se publicaran imágenes del delito. En ellas se ve en todo momento a los guardias del recinto facilitando la labor de tres hombres vestidos con overoles blancos, quienes retiran las especias con toda comodidad y con la ayuda de implementos para el transporte de carga.
Este caso se destapó el jueves pasado, cuando se informó que un desconocido se había hecho pasar por el ministro Giorgio Jackson a través de una llamada telefónica en la que pidió que se entregaran las especies que se recogerían más tarde, incluidos 50 computadores.
El botín fueron 23 notebooks, que fueron encontrados al día siguiente, y una caja fuerte con documentos que aún no ha sido hallada. Como responsable del ilícito fue formalizado un interno de la cárcel de Puente Alto y su abuela, quien recibió los aparatos posteriormente.
En las imágenes reveladas ayer por el matinal de Chilevisión, se ve la colaboración permanente de los guardias.
Muy fácil entrar
Una auxiliar de aseo, que no se identificó por razones de seguridad, contó que "cuando yo vengo por un pasillo, voy pasando y me llama la atención que son personas con overol blanco. Tres personas. No me incumbió porque no era mi problema que era hacer el aseo. Mi supervisora me dijo que bajara y bajé. Fui la primera que llegó al piso menos uno. Mi jefa me dijo 'no se muevan de acá hasta que les diga que suban'. Mi supervisora en una de todas esas vueltas apaga las luces y nos dijo que nos fuéramos todos al fondo y apagáramos los celulares".
Según ella, "la jefa me informa lo que a ella le informaron, que iban a ir a fumigar y que saliéramos 20 minutos", pero "cuando un guardia llegó a pedir bolsas de basura, una compañera dijo 'acá están robando' y ahí me puse nerviosa".
Además, afirmó que "es fácil entrar (al ministerio). Ayer había dos guardias a los que no conocía. Firmé y entre, no me preguntó para dónde iba. Eso lo hace muy fácil. Puedo poner cualquier cosa en la hoja y paso".
"De buena fe"
Ayer, el abogado Cristián Aros, representante de la empresa HM Seguridad Spa, que presta servicios a Desarrollo Social, afirmó que los guardias actuaron "de buena fe".
En radio Cooperativa explicó que "el guardia siempre pensó que al otro lado (del teléfono) estaba el ministro, que frente a un apuro pidió que entregaran las especies. Es primera vez que nos ocurre algo así, es un hecho grave".
Además, afirmó que los vigilantes que fueron burlados "están muy mal en la parte psicológica" y fue enfático en expresar que "habiendo conversado con ambos guardias, descartamos que estén involucrados" en el robo.
Añadió que "entiendo que se cumplieron" todos los protocolos requeridos.
Contenido de la caja
Durante la tarde de ayer, el ministro Jackson se presentó ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, ante la cual expresó que "lamentablemente esto, por supuesto, que se ha prestado para muchas interpretaciones, incluso imputaciones de delitos que yo creo que son muy graves. Calumnias, de hecho. Y por lo tanto, yo al menos, acá estoy absolutamente de buena fe, tratando de que todo se esclarezca. El tiempo va a ir dando paso a la verdad, y la verdad hará que las personas que generaron calumnias se retracten me imagino y, eventualmente, que pidan disculpas públicas por todo el daño que se ha hecho".
Junto con ello, respondió a las preguntas de los parlamentarios, entre las cuales estuvo el contenido de la caja fuerte que permanece perdida.
"La caja fuerte contenía documentación obsoleta, como una tarjeta de crédito del exjefe de finanzas, un pinpass, un talonario de cheques, documentación de garantías, la mayoría en proceso de liberación, por término de contrato, sólo tres boletas estaban vigentes, y ya esperamos contar con sus versiones digitales", explicó.
"Esto, por supuesto, que se ha prestado para muchas interpretaciones, incluso imputaciones de delitos que yo creo que son muy graves. Calumnias, de hecho".
Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social
"El guardia siempre pensó que al otro lado (del teléfono) estaba el ministro. (...) Es primera vez que nos ocurre algo así, es un hecho grave".
Cristián Aros, Abogado de HM Seguridad Spa