Preocupación por un Consejo que no despega en los sondeos
CONSTITUCIÓN. Última Cadem evidenció la desafección ciudadana expresada en un 57% para la opción "en contra". Republicanos proyectan que revertirán esa cifra.
Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem dejó en evidencia más que nunca los altos niveles de desafección que tiene la ciudadanía con el proceso constitucional, dato que se expresa en el 57% de los encuestados que afirmó que votaría "en contra" en el plebiscito de salida del domingo 17 de diciembre. Los datos que aporta el sondeo son preocupantes, sobre todo si se toma en cuenta que el 11 de mayo pasado, apenas 4 días después de la elección de consejeros, el porcentaje de personas que se inclinaban por rechazar era menor al de aquellos que se inclinaban por la opción "a favor".
Desde entonces, la opción "en contra" ha subido 21 puntos porcentuales, en tanto que "a favor" descendió desde el 40% hasta el 26% que arrojó el estudio publicado ayer. Esta cifra se suma al alto nivel desinterés y desconocimiento del proceso, que llega al 59% de los consultados.
Que un 57% de personas se manifieste votando en contra del texto de nueva Constitución es, a juicio del consejero electo por la Región de Valparaíso y vicepresidente del órgano, Aldo Valle (Ind.-PS), "una señal preocupante por varios aspectos". Lo que más le inquieta es "el desconocimiento del tenor del anteproyecto, donde casi un 60% de las personas consultadas, poco o nada están informadas del texto".
Por esa razón, cree que es una necesidad el "superar la desconfianza que también se refleja mayoritariamente hacia el proceso".
Superar la desconfianza
Dice que "en esta etapa de discusión, con las enmiendas formuladas por las distintas bancadas, comenzaremos a ver si podemos consagrar derechos sociales efectivos en salud y educación, por ejemplo, o se mantendrá la mercantilización de los mismos". "Si seremos capaces de avanzar en libertades y derechos de las mujeres o se impondrán visiones que desconocen los avances alcanzados en estos años", complementó.
Y es que Valle opina que "perjudica al proceso constitucional que un sector pretenda imponer en el texto definitivo su programa de gobierno y definiciones en política pública, para de esta forma poner en peligro la aprobación del texto."
Su par oficialista María Pardo, consejera de Convergencia Social, también considera que "los resultados de esta y otras encuestas son un llamado de atención para todos y todas quienes conformamos el Consejo Constitucional". Le queda claro, según lo mostrado por Cadem, "que la ciudadanía se siente frustrada, con un alto descontento y una actitud de cuestionamiento hacia las instituciones".
Detrás de estos datos, Pardo ve "un llamado a ponernos de acuerdo, a encontrar una manera de discutir que sea distinta". Agregó que "aún existe la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que es posible llegar a grandes acuerdos y para ello se necesita el respeto de los avances que hemos tenido como país".
Por su parte, a la comisionada experta del Partido Liberal, Leslie Sánchez, le parece que "el escenario es preocupante, pero no es diferente a como se ha comportando la ciudadanía durante todo este proceso". Su análisis es que "hay un agotamiento del tema constitucional y ya no está dentro de las prioridades de la población".
Enmiendas republicanas
Desde la mayoritaria bancada del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, que tiene dos representantes de la Región de Valparaíso, María de los Ángeles López y Antonio Barchiesi, dejaron de lado estas preocupaciones, poniendo el énfasis en el alto respaldo que en la misma encuesta Cadem tuvieron algunas de las normas que ellos presentaron la semana pasada.
En esa línea, Barchiesi aseguró que "no me preocupa tanto los niveles actuales de aprobación y rechazo", sino más bien "que podamos aprobar las enmiendas que más le preocupan a las personas".
Lo más relevante de la encuesta, reflexionó, "es que confirma que hay una gran sintonía entre las enmiendas presentadas por republicanos y las expectativas de la ciudadanía". Proyectó que "en las próximas semanas esa sintonía se traducirá es un mayor respaldo al proceso".
Su compañera republicana María de los Ángeles López también se mostró contenta "con la buena recepción que han tenido nuestras indicaciones al anteproyecto presentando por la Comisión Experta en este proceso constitucional". Adelantó que "seguirán trabajando con seriedad, responsabilidad y humildad para discutir las distintas enmiendas".
"Sin duda la etapa que viene es muy importante y nuestra bancada la enfrentará con la misma gran disposición y espíritu de diálogo", subrayó López.
"No me preocupa tanto los niveles actuales de aprobación y rechazo, sino que aprobemos las enmiendas que preocupan a las personas".
Antonio Barchiesi, Consejero (Partido Republicano)
"Es un llamado a ponernos de acuerdo, a encontrar una manera de discutir que sea distinta".
María Pardo, Consejera (Convergencia Social)
21 puntos ha subido la opción "en contra" entre el 11 de mayo y la última Cadem publicada el domingo.