Gimnástico y Sportiva se juegan la clasificación en la Liga Nacional
BÁSQUETBOL. Viñamarinas y porteñas están disputando playoffs de la competencia femenina. El quinteto itálico se mide esta noche con Sergio Ceppi en La Cisterna.
Sportiva Italiana y Gimnástico buscan el paso al Final Four de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol, cuadrangular en el que se definirá al equipo campeón del certamen.
Porteñas y viñamarinas clasificaron a los playoffs, instancia en la que esta semana deben disputar el segundo partido de sus respectivas series, pactadas al mejor de tres encuentros.
El quinteto dirigido por Gianluca Pozo inició con un triunfo esta etapa, venciendo como local 64-40 a Sergio Ceppi; mientras que el cuadro que entrena Óscar Lozano cayó ante Universidad de Chile por 65-57.
Las itálicas son las primeras en saltar a la cancha. Esta noche, desde las 19.30 horas, tienen la opción de avanzar de etapa si es que consiguen un triunfo en La Cisterna.
De acuerdo a la pivot de Sportiva, Martina Cabrera, la localía de las capitalinas puede ser un factor relevante durante el encuentro, al igual que la necesidad de sus rivales de ganar para disputar un tercer duelo.
"Ellas están obligadas a ganar, eso hace que salgan con más ganas y con más presión encima, pero no cambia el hecho de que saldremos con las mismas ganas o mejores armas para poder definir bien el partido y así clasificar y poder tener más tiempo de preparación para el cuadrangular final", dice la porteña, hija del destacado exjugador Mario "Papo" Cabrera.
Su compañera de equipo, Josefina Cortés, apunta que esperan mejorar algunos aspectos del juego en este nuevo duelo, como por ejemplo la concentración en defensa y el porcentaje de tiro.
Las basquetbolista oriunda de Paillaco, quien desde hace dos temporadas defiende a Sportiva Italiana, manifiesta que "queremos entrar bien enfocaditas en el plan de juego, sacar una buena diferencia y después poder rotar para que sea un partido en el que todas podamos participar".
Respecto a la posibilidad de ganar nuevamente la Liga Nacional Femenina, Cabrera trata de no apurarse y dice que prefieren enfocarse en ganar la serie ante Sergio Ceppi antes de pensar en el Final Four.
"Este año la liga ha sido más dura, hay equipos que se reforzaron muy bien, con jugadoras nacionales y extranjeras y nosotros nos sentimos capacitadas para competir contra todas, pero no creo que seamos las favoritas", reflexiona.
Obligadas a ganar
Pese a tener encima la presión por lograr un triunfo para forzar un tercer partido de definición, en Gimnástico tienen confianza en que podrán conseguir un triunfo mañana en el gimnasio Arlegui.
La alero del equipo viñamarino, Fernanda Ovalle, asegura que "ya nos enfrentamos una vez a la 'U', pudimos darnos cuenta de nuestros errores y a partir de ahí mejorar nuestro juego, nos sentimos tranquilas y estamos enfocadas en lo que tenemos que hacer para poder ganar".
De acuerdo a la jugadora del quinteto que dirige Óscar Lozano, el primer partido contra Universidad de Chile fue bastante físico y cree que mañana se repetirá la tónica. "Tengo que prepararme mentalmente para eso. Una ventaja para nosotros será jugar de locales, con nuestra gente apoyándonos, además son nuestros aros, nuestra cancha, donde siempre entrenamos", manifiesta la exintegrante de las "Huasitas".
"Como equipo la instrucción es siempre la misma, jugar a máxima intensidad y concentradas al cien por ciento".
Martina Cabrera, Pivot de Sportiva Italiana
"Nos sentimos tranquilas y estamos enfocadas en lo que tenemos que hacer para poder ganar".
Fernanda Ovalle, Alero de Gimnástico
64-40 venció Sportiva a Sergio Ceppi en el primer partido de la serie. Hoy se enfrentan de nuevo en La Cisterna.
20.00 horas está pactado para mañana el encuentro de Gimnástico y U. de Chile en el gimnasio Arlegui.
"