EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Paseo de curso de la B
Bastante visibilidad en los canales oficiales del Festival de Viña del Mar (Canal 13 y TVN) tuvo la última reunión que realizó la Comisión Municipal del Festival en Santiago el pasado jueves 6 de julio. Es así como después de patalear contra la organización y el certamen, los concejales Carlos Williams, Sandro Puebla y Jorge Martínez se trasladaron hasta las instalaciones de Canal 13 para realizar una visita al estilo de los paseos de curso que uno realizaba en el colegio.
Yo, que soy viñamarina de Glorias Navales y a mucha honra, y ya cuarentona, recuerdo que era un verdadero evento ir a Santiago, recorrer el Zoológico o Mundo Mágico. ¿Se acuerdan de Mundo Mágico? Esa especie de Chile en miniatura medio chanta que estaba por la Ruta 68 casi llegando a la capital, pasaditas las canchas de fútbol de tierra, ahora convertidas en diamantes de béisbol hechizos por los inmigrantes venezolanos que se han tomado el sector.
La cuestión es que los ediles viñamarinos se sacaron cuanta foto pudieron con los porteros de los canales, rostros, productores, hasta llegar al exanimador del evento, el también viñamarino Martín Cárcamo. A Pancho Saavedra no queda claro si lo vieron, pero lo cierto es que no hubo reporte oficial al respecto.
Lo que a mí más me llamó la atención fue que esta visita (según supe, coordinada por mi antiguo archirrival, el sagaz Pato Rojo) se realizara justo después de que el jueves 22 de junio el Concejo Municipal en pleno había recibido a los canales para analizar (casi cuatro meses después) la opaca edición 2023. Y a pesar de que en el verano amenazaron con fiscalizaciones y denuncias a la justicia en cuanto canal o portal de noticias los recibió, finalmente no pasó nada y todos se felicitaron por una versión cargada a la música urbana, sin grandes figuras internacionales y una parrilla terminada así como apuraditos, a última hora.
El paseo de curso que tanto gozaron Puelma, Martínez y Williams reemplazó la tan glamurosa gira del Festival que se realizó hasta el año 2018, luego suspendida y eliminada por la pandemia. En esa gira la alcaldesa Virginia Reginato; concejales como Pamela Hödar, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic (doble semioficial de Steve Carell, como le dijeron una vez en Liverpool); animadores como Rafael Araneda y Carolina de Morás; y los máximos ejecutivos de los canales se trasladaban hasta exclusivos sitios como Miami, México, Las Vegas y Nueva York para promocionar el Festival junto con la ciudad de Viña del Mar e incluso asistir a eventos tan notables como los mismos Latin Grammy Awards o realizar visitas a chilenos ilustres radicados en Miami, como esas inolvidables veladas en la mansión de don Francisco o del mismísimo Iván Bam Bam Zamorano y María Alberó.
Ahora, junto con la nueva licitación, los rumores dicen que vuelven las giras al exterior. ¿Veremos en éstas a Queen Ripa, Pato Rojo, Williams, Lues, Vladimir Espinoza, Pato Gatica o a Jorgito Martínez y alguno de sus minions? ¿Ah? Ya quedó claro que Escobar y la Scarella no irán.