Hospital Marga Marga en riesgo por demora en aprobar reajuste
SALUD. Acusan que falta de acuerdo entre ministerios de Hacienda y Desarrollo Social deja en vilo su futuro. SSVQ admite aumento de plazo, pero resalta avances.
En medio de la crisis de salud pública que golpea a la región, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis acusó que el futuro Hospital Provincial Marga Marga podría paralizar su construcción, debido a que, según informó el parlamentario, el Ministerio de Desarrollo Social no habría aprobado el reajuste comprometido para continuar con las obras, cuestión que se debía garantizar producto del encarecimiento de los materiales de construcción.
"Hay seis hospitales en Chile en riesgo porque no fue aprobado por el Mideso el reajuste comprometido para continuar con las obras, dado el aumento en los precios de los materiales, entre otros factores, que incrementan costos. El de Marga Marga es el primero de los seis que está a punto de paralizarse. ¿Qué significa eso en palabras muy concretas y resumidas? Que la empresa (Acciona) que hoy día está construyendo se vaya", manifestó Celis.
El parlamentario precisó que esta problemática la ha expuesto en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, pero que no habría acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Mideso. Además, mencionó que se ha comunicado con distintas autoridades del Gobierno por esta situación para que se cumpla con el reajuste comprometido, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Compromiso de reajuste
"Había un compromiso que el reajuste del Ministerio de Obras Públicas fuera exactamente igual a las obras que construye el Ministerio de Salud, pero por una razón que nadie se explica, no se aprobó para el Ministerio de Salud y sí se aprobó para el Ministerio de Obras Públicas", puntualizó Celis.
Cabe destacar que el Hospital Provincial Marga Marga, que se levanta en Villa Alemana, es parte del Plan de Inversiones de Gobierno, comprendía una inversión inicial de $152.825 millones, está siendo desarrollado y construido por la empresa Acciona y presenta un avance del 65%. Con el reajuste de obras, el valor podría superar los $200 mil millones.
Incertidumbre
Respecto a esta acusación del diputado Celis, el core Manuel Millones (Ind.) planteó que "es evidente que el Hospital Provincial Marga Marga tiene un atraso, cinco años lleva esta construcción y ahora se genera una incertidumbre por cuanto la empresa está pidiendo una reajustabilidad del 20%, en concordancia a lo que estableció el mismo ministro de Hacienda para las obras de financiamiento MOP o que actuara como unidad técnica".
No obstante, Millones aclaró que "este no es el caso, porque es una obra con presupuesto de Salud y unidad técnica de Salud. Aun así, queda sujeto a que esa reajustabilidad pueda tener un aumento aprobado por Mideso, como cualquier otra obra, y este es el caso. Ahora bien, esto no es automático, tiene que tener la aprobación técnica de Mideso que determine la efectividad que ese aumento de presupuesto tiene una concordancia con el alza de materiales, lo que hasta el momento no ha ocurrido".
Añadió que "obviamente que la empresa pretende que se le pase el 20%, y si uno suma la cantidad de recursos es mucho dinero y, probablemente, si no se le otorga a la empresa esa reajustabilidad, esta puede irse, que es un riesgo. Pero no podemos permitir que se abuse de las platas fiscales, hay que pagar reajustabilidad sólo si procede por el alza de material revisado partida por partida".
Por su parte, Marcos Tricallotis, core del Partido Republicano, sostuvo que "la probable paralización del Hospital de Marga Marga sería el corolario de una larga suma de ineptitudes, soberbia y falta de previsión en el Minsal, hoy a cargo de aficionados y amigotes".
Agregó que "se sabía desde 2021 que venían problemas de inflación. Desafortunadamente, por mucho que quieran arreglar el entuerto, chocan una y otra vez en que o son flojos o desconocen los procedimientos administrativos necesarios para generar los reajustes".
Respuesta del SSVQ
Consultados por esta situación, desde el Servicio de Salud Viña del Mar (SSVQ) sólo aclararon que debido al impacto provocado por la pandemia y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se presentaron efectos significativos que afectaron el desarrollo del proyecto, el cual "ha tenido un aumento de plazo de 136 días, extendiendo la fecha de término programada final para el 24 de septiembre de 2024, con la puesta en marcha estimada para el 31 de mayo de 2025".
El servicio subrayó que "para hacer efectivo este aumento de plazo ha sido necesaria la revaluación excepcional del proyecto, la que se encuentra en proceso de revisión intersectorial y que esperamos sea resuelta favorablemente a la brevedad posible. Lo anterior, en el marco del Decreto Ley 304, de fecha 23 de marzo de 2023".
Por último, aseveraron que el proyecto "ha avanzado de manera significativa en los primeros seis meses de 2023. Durante este período se ha logrado un progreso del 20,35% de la obra, alcanzando un 65,29% de evolución general, recuperando la normalidad del proceso".
"Hay seis hospitales en Chile en riesgo porque no fue aprobado por el Mideso el reajuste comprometido para continuar con las obras".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Hay que pagar reajustabilidad sólo si procede por el alza de material revisado partida por partida".
Manuel Millones, Consejero regional
"Durante este período (lo que va de 2023) se ha logrado un progreso del 20,35%, alcanzando un 65,29% de evolución general".
SSVQ
65,29% de evolución general presenta el hospital, teniendo una fecha de término final para el 24 de septiembre de 2024.