Dudas entre concejales previo a adjudicar show pirotécnico
VIÑA DEL MAR. Empresa propuesta por el municipio declinó hacerse con el evento del año pasado, ad portas de ser seleccionada. Ediles temen que se repitan errores.
Este jueves el Concejo Municipal de Viña del Mar decidirá si aprueba o no la propuesta de la administración para adjudicar por la suma de $450 millones a Piroespectáculos Sociedad Limitada, a nombre de Patxi Igual Jounou, el suministro, provisión y ejecución del show pirotécnico Año Nuevo en el Mar 2024. Si bien es probable que prospere la firma del contrato, hay ediles que manifiestan sus dudas, ya que la empresa en cuestión abandonó el proceso del año pasado ad portas de ser adjudicada, dando pie a la llegada de Pirotecnia Spa y, con ello, al fracaso del espectáculo.
Después de ese fallido evento, la concejala Antonia Scarella (Ind.-UDI) tiene la expectativa "de que para este año la administración pueda anticiparse y asegurar el espectáculo y cuidar con ello los intereses municipales". Frente a ese pedido, aseguró que "efectivamente, nos preocupa que la empresa que estaría adjudicándose la licitación de este año fuera la primera adjudicataria del año pasado, la cual terminó bajando su propuesta porque no podría cumplir con los plazos".
Eso, continuó la edil, "conllevó a adjudicar a la empresa Pirotecnia Spa, que tampoco pudo cumplir con el contrato, y que nos dejó sin show de Año Nuevo, recordando, además, las pérdidas que esto significó al comercio y turismo de la ciudad". Agregó que "a la fecha no se nos ha esclarecido cuales fueron las multas y cobros realizados a la empresa por el incumplimiento del contrato".
Sobre este tema, el concejal René Lues (DC), por ejemplo, estima "importante revisar el comportamiento de una de las empresas que el año pasado participó en esta misma propuesta y la dejó de lado a medio camino".
Dudas sobre la empresa
Frente a estas preocupaciones, el edil Sandro Puebla (Ind.-PS) solicitó que "se dé más tiempo para seguir estudiando el tema, ya que no sería bueno, sobre todo por la cantidad de dinero que significa este espectáculo, que pase lo que sucedió en el último show, donde a tres días del evento no sabíamos si se realizaría".
Además de sus dudas en torno a la "experiencia de la empresa" propuesta por el municipio, el concejal tiene interrogantes en torno a elementos del espectáculo como las bombas de bajo ruido y los drones". Espera que "se puedan ver todos los temas y que la empresa que se quede con el show pueda entregar todas las garantías respectivas".
René Lues también puso sus preocupaciones en que "en esta oportunidad no se incluyera el show de drones, que era la gran novedad que aprobamos el año pasado para ir transitando a futuro a un espectáculo de estas características".
No habrá más drones
Considerando "todas las negligencias que ocurrieron el año pasado", el edil Jorge Martínez (UDI) confía en "que no se repetirán", aunque le preocupa "que el municipio sólo esté pensando en fuegos artificiales, cuando fue la misma alcaldesa quien prometió que habrían drones, luces y otros elementos complementarios para tener un gran show de año nuevo".
El concejal no quiere "que este espectáculo de Año Nuevo sea más chico que en otros años, porque lo importante es que se pueda potenciar en miras de potenciar el turismo". "El turismo se vio tremendamente afectado con todo lo que ocurrió el año pasado. La ciudad perdió miles de millones de pesos en ingresos, perdimos mucha cantidad de turistas que nos visitaron y esperamos que este año no ocurra lo mismo", recalcó.
El concejal Pablo González aseguró que en la sesión de Concejo del jueves "se clarificarán todas las dudas que hay". Comentó que "hay dudas sobre la empresa propuesta para adjudicarse el espectáculo y sobre si existen las garantías para que no se repitan los errores del año pasado".
"Nos preocupa que la empresa que estaría adjudicándose la licitación de este año fuera la primera adjudicataria del año pasado".
Antonia Scarella, Concejala (Ind.-UDI)