Diputado Cuello pide calma al PDG si quiere liderar la Cámara
POLÍTICA. Aunque insisten que sacarlos de la presidencia 2024 fue traición, en el PDG saben que la belicosidad los perjudicará más. Esperan se cumpla el acuerdo.
La disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados y el acuerdo entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista para entregarse mutuamente la testera -donde la DC, a través del diputado Ricardo Cifuentes, liderará el órgano hasta marzo de 2024 y el PC desde marzo hasta octubre de ese año- molestó profundamente al PDG y sus tres parlamentarios, quienes consideran que se pasa por alto el acuerdo administrativo alcanzado en marzo de 2022.
Reclamando el liderazgo del parlamento a inicios del año legislativo 2024, en el PDG quedaron tan disconformes que el diputado Gaspar Rivas acusó haber recibido una "puñalada por la espalda" con el respaldo que la DC le daría al PC en próximo ciclo, mientras que su compañero de bancada Rubén Oyarzo le advirtió "al Gobierno que vienen varias reformas y que las votaciones ya no serán las mismas".
Sobre la molestia de Rivas y compañía, el jefe de bancada del PC, el legislador por esta región Luis Cuello, indicó que "el PDG ha pecado de intransigente y no tomó en cuenta el derecho de nuestra bancada de presidir la Cámara en marzo de 2024". Por eso les hizo "un llamado a la cautela y que se sienten a conversar si es que aún quieren seguir siendo parte de este acuerdo".
Paños fríos en el pdg
El parlamentario desconoce el reclamo del PDG, argumentando que "el acuerdo 2022 se reconfiguró, a partir del incumplimiento del periodo anterior, cuando se vetó a nuestra bancada". Se refiere precisamente al episodio en que diversos sectores, incluida la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, rechazaron respaldar a la diputada comunista Karol Cariola para encabezar la testera.
Desde el PDG, el diputado Rubén Oyarzo le pidió explicaciones a la DC por cuanto "hizo un acuerdo aparte con el Partido Comunista, cuando el cuarto periodo nos correspondía a nosotros como partido"
Contrario a la certeza de Luis Cuello de que será el PC el que encabece el Parlamento en ocho meses más, Oyarzo indicó "que hay que esperar a ver qué pasa, porque creemos que el acuerdo sigue en pie".
El diputado del PDG por esta región, Gaspar Rivas, mantiene su postura "de que esto fue una puñalada en la espalda al PDG", aun cuando aclaró, en base a conversaciones con su bancada, "que hay quienes son de la idea de ponerle paños fríos a todo lo que ha pasado". "Yo no tengo ese mismo planteamiento, pero quiero analizarlo con más detenimiento con Oyarzo", agregó.
Algunas posturas en su partido, explicó Rivas, apuntan "a que es mejor mantenernos dentro del acuerdo porque podríamos finalmente salir perdiendo".
PDG EStá fragmentado
Desde el oficialismo, el diputado Tomás de Rementería (PS) primero destacó "que se lograra una mayoría oficialista robusta, llegando a un acuerdo por la Cámara que otorga una dirección con vasta experiencia a la corporación ".
A su juicio, "lo del PDG es una nimiedad, dado la fragmentación que hoy viven". Lo que sí es descartable es la suma institucional de demócratas que sirve no sólo para la construcción de esta mayoría, sino que para sumar para las reformas.
"El acuerdo 2022 se reconfiguró a partir del incumplimiento del periodo anterior, cuando se vetó a nuestra bancada".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Lo del PDG es una nimiedad, dado la fragmentación que hoy viven".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)